Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Cuántos empleos peligran por la cuarentena en el Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio
20/04/2020

Se inicia la sexta semana del estado de emergencia en el país, decretado para enfrentar la pandemia causada por el COVID-19. Esta crisis se ha traducido en una parálisis de entre 50% y 55% de la economía peruana, según estimados del IPE, y ello genera riesgos sobre el empleo.

¿Cuántos puestos de trabajo estarían significativamente comprometidos? Sobre la base de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y estimados de paralización por sectores, se puede hacer un análisis grueso.

En primer lugar, en el ámbito urbano del país hay poco más de 13 millones de trabajadores. De ese total, dos tercios (8,5 millones) laboran en los sectores de comercio, alojamiento, restaurantes y otros servicios, que son precisamente los más golpeados por esta coyuntura.

En el caso del comercio, alrededor de 31% estaría paralizado, mientras que los otros rubros mencionados estarían funcionando a entre 25% y 50% de su capacidad.

 

Se deduce que, considerando solo comercio y servicios, habría al menos 3,7 millones de puestos de trabajo. Entre los demás sectores productivos –teniendo en cuenta sus respectivos grados de parálisis– se agregarían más de un millón de empleos en riesgo.

Así, las cifras apuntan –de manera conservadora– a que al menos 4,7 millones de empleos estarían seriamente golpeados en el área urbana del país.

 

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, estima que unos 600.000 trabajadores formales perderían su empleo.

BAJO LA LUPA

Un aspecto por considerar es que si bien el impacto es principalmente delimitado por el sector económico y la condición de formalidad, las dificultades financieras son más sensibles en las microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Estas empresas (mipyme) emplean al 76% de los trabajadores urbanos; es decir, a casi 10 millones de personas.

Los sectores comercio y servicios son especialmente relevantes en esta perspectiva. Esto debido a que el 70% del empleo de las mipymes se concentra en estos rubros y que para miles de estas empresas la actividad se ha visto paralizada total o parcialmente.

Radiografía del empleo en el Perú. (Elaboración: Raúl Rodríguez)

Radiografía del empleo en el Perú. (Elaboración: Raúl Rodríguez)

La mayoría de los trabajadores en comercio y servicios labora informalmente o sin contratos: son 7 de cada 10 los que trabajan al margen de la regulación, con ingresos que, en promedio, alcanzan los S/969 mensuales.

En tanto, hay 44% de trabajadores que son independientes, cuyos salarios promedian los S/974 al mes.

La alta incidencia de empleo informal no solo implica nulos beneficios sociales, como seguro de salud o aportes al sistema de pensiones, y una relación laboral absolutamente flexible, sino también menores ingresos.

Por ejemplo, los trabajadores formales ganan, en promedio, 2,5 veces el salario de los informales –S/1.007 en el sector informal frente a S/2.524 en el sector formal–.

Esto, a su vez, depende del tamaño de la empresa: solo el 14% de los trabajadores de las microempresas es formal; mientras que el 82% de las firmas grandes lo es. Entre el 10% de trabajadores que menos gana al mes, el 96% es informal.

PANORAMA DIFÍCIL

El pesimismo sobre el corto plazo para la economía es generalizado en el tejido empresarial. La encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva, aplicada después de iniciado el estado de emergencia, revela resultados peores que los registrados luego del estallido de la crisis financiera del 2008.

En particular, los resultados del sondeo apuntan a que las expectativas de contratación de personal en los próximos 3 y 12 meses atraviesan su momento más bajo.

Medidas urgentes desde el Ejecutivo como la provisión efectiva de liquidez a las empresas –a través principalmente de una estructura adecuada para Reactiva Perú–, el manejo más flexible de su planilla y la reactivación progresiva por sectores y zonas económicas serán fundamentales para preservar la mayor cantidad de empleo durante los próximos meses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews