Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
La de aversión al riesgo inunda las bolsas de Argentina, Chile y Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters
21/04/2020

Si bien los inversionistas han encontrado algunos soportes de los cuales afirmarse tras el remezón que significó para las bolsas del mundo el avance del Covid-19, hay ciertos días en que la sensibilidad con la que quedó el mercado salta ante cualquier cosa que se asemeje a volatilidad

Tras el desplome del petróleo el lunes, que dejó a los futuros a mayo del WTI en terreno negativo por primera vez en la historia, la jornada en las plazas bursátiles se desarrolló ayer con fuertes caídas y Wall Street tiró a la basura lo poco acumulado en las últimas dos semanas.

El Dow Jones cerró con una caída de 2,67% y el S&P 500 bajó 3,07%. Incluso el tecnológico Nasdaq -que había sobresalido en las últimas jornadas- perdió 3,48%.

Imagen foto_00000002

Si bien esto fue provocado por una particularidad de los contratos a mayo, la acumulación de los inventarios del llamado oro negro, sumado a una seguidilla de resultados corporativos débiles, tiene a las mayores bolsas del mundo en números rojos.

La jornada negra para el WTI se extendió ayer al Brent, tipo petróleo referencia para Europa y que caía a ratos de los US$ 20 el barril, siendo su menor nivel desde principios de siglo.

Ante esto, las bajas en el Viejo Continente fueron lideradas por Alemania con el DAX que perdió 3,99%, seguido por el CAC de Francia que perdió 3,77% y el FTSE 100 del Reino Unido que bajó 2,96%.

Con todo, el referente paneuropeo EuroStoxx 50 retrocedió 4,06%.

Algo similar se vivió en Asia, que terminó con caídas transversales en sus mayores mercados: el Hang Seng hongkonés cedió 2,20%, el Nikkei japonés bajó 1,97% y el CSI 300 de China continental cayó 1,18%, publicó DF.

Cae el Merval y se desploman las ADRs en Wall Street

Promediando la jornada bursátil en Argentina, el índice S&P Merval retocedía casi un 1%, y se ubica en 30. 260,62 puntos. Las ADR, por su parte, tenían 17 papeles en baja y solo 2 en alza.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las acciones líderes que más subían eran Sociedad Comercial del Plata S.A. con un 2,98% y Cresud con un 1,52%.

El panel de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tenía 17 instrumentos en baja y 2 en alza.

Las que más caían eran justamente las que ayer más habían trepado:  Banco Macro (- 5,9%), Banco Francés (-6 %), Banco Supervielle (-4,6%), Grupo Financiero Galici (-4,9). También, se derrumbaban Despegar.com (-7%) e YPF con un (-5%).

Las que subían eran: IRSA Propiedades (-5,1 %), Cresud (1%), informó Fortuna.

El caso de Chile

En la Bolsa de Comercio de Santiago la situación no fue distinta a la del resto del mundo. La aversión al riesgo tuvo a los inversionistas saliendo de grandes títulos como SalfaCorp, Ripley, Entel, Latam Airlines, Bci, CAP e ILC, todos con bajas mayores a 4%.

Con todo, el S&P IPSA terminó la jornada con una baja de 2,55% que lo dejó en 3.652,87 puntos.

La Polar fue una de las acciones nacionales más depreciadas, con una baja de 10,08% en Hites, acompañado por bajas de 7,11% en La Polar y 5,39% en Tricot.

El cobre tampoco se libró de la oleada de aversión al riesgo. El metal anotó una fuerte caída que borró por completo las ganancias de la semana pasada. Datos de Cochilco muestran que el commodity cayó un 3,39% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,2655 por libra.

A la aversión al riesgo se suma que la gigante minera Glencore podría aumentar su producción. La firma dijo que podría reabrir sus operaciones mineras, potencialmente aumentando la oferta del metal industrial en un entorno que la demanda está en jaque, informó Reuters.

Por su parte, el tipo de cambio terminó la jornada acercándose nuevamente a la línea de los $ 860.

Pese a empezar el día con una ganancia cercana a $ 10, quedando a pasos de los mismos $ 868 con los que tocó techo en medio de la volatilidad de marzo, el pasar de las horas moderaron el furor del tipo de cambio y terminó la sesión en $ 858,96, una subida de $ 4,16 con respecto al cierre, publicó DF.

BVL muestra índicadores negativos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones de todos sus sectores a excepción de las junior, en línea con los mercados globales que están afectados por la caída histórica del precio del petróleo.

 

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 0.94% al pasar de 14,625 a 14,488 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, cae 1.33% al pasar de 379.49 a 374.43 puntos.

Los mercados asiáticos cerraron a la baja, ante la caída en las acciones de empresas de los sectores energía y tecnología. Asimismo, los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva Yok (Nyse) muestran indicadores negativos en estos momentos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina y el indicador tecnológico Nasdaq caen 2.83% y 3.93% respectivamente, en tanto que el índice Standard & Poor's retrocede 3.30%, indicó El Ecnomista.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews