Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
PwC Perú: Bajón de cobre y zinc afecta exploración
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Priorizar la seguridad y bienestar de los colaboradores, innovar en nuevas tecnologías para mitigar impacto del coronavirus

21/04/2020

El sector minero se enfrentará a dos retos puntuales en el 2020: el menor precio de los commodities y el impacto del económico del coronavirus (COVID-19) en el país.

Antes de la pandemia ya se preveía que las inversiones mineras se estancarían. Dado el contexto actual, ya se observa el desaliento en las inversiones exploratorias por las caídas de los precios del cobre en 22,3% y del zinc en 19%, según Pablo Saravia, socio de Auditoría y Líder de Minería PwC Perú.

“Las empresas mineras prepararon sus presupuestos para el 2020 considerando otros precios y sin el efecto de la pandemia; ahora ya están ajustando a la baja. El menor crecimiento de China, nuestro principal destino, significará un impacto importante en nuestra minería”, comentó Saravia.

Aunque es difícil estimar en cuánto podría caer la producción, Saravia señala que, tomando en cuenta la variación mensual en todos los metales para el cierre de marzo, podría haber una baja entre 10% y 30% en comparación con el cierre de febrero. Este rango podría variar dependiendo de las operaciones mineras que hayan reducido o paralizado sus operaciones.

 

“A raíz de la limitación o suspensión de operaciones de las mineras tras las medidas restrictivas decretadas por el gobierno todos los metales sufrirán bajas en su producción. El cobre, oro, zinc y plomo se afectarían en mayor medida; los dos primeros son los metales que más se exportan, y representan casi el 80% de las exportaciones, según el Ministerio de Energía y Minas”, advirtió.

De otro lado, si bien en la última semana el dólar ha retomado su tendencia al alza, esto no es una señal positiva, pues el menor precio de los commodities ha batido récord producto del impacto del COVID-19.

Si se compara el 2018 frente al 2017, cuando el tipo de cambio aumentó 3,9% y se pensaba que favorecería a las empresas mineras, ello no fue del todo cierto ya que al analizar aquellas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se observó que el comportamiento fue dispar, por lo que el impacto dependerá de su posición neta en moneda extranjera, según el socio de PwC.

“Las empresas mineras prepararon sus presupuestos para el 2020 considerando otros precios y sin el efecto de la pandemia; ahora ya están ajustando a la baja. ¿En qué porcentaje? Es muy variado, depende del tipo de minería y la fase de extracción en la que se ubican, la tecnología que usan, el metal que producen y a quién le venden”, indicó.

Para China, nuestro principal cliente con casi el 45% de nuestras exportaciones mineras, analistas como Goldman Sachs y JP Morgan consideran que el país tendrá una reducción en el crecimiento del PBI en el 2020 en comparación con 2019 (de 6,1% a 3%, el año más deprimido en las últimas tres décadas) por efecto del COVID-19.

“Esto sin lugar a duda significará un impacto importante en nuestra minería. Sin embargo, para 2021 se proyecta un crecimiento de 8,5% para China, que es el crecimiento promedio del periodo entre el 2011 y el 2014; el cual coincide con los mejores años de crecimiento minero en Perú”, estimó.

Situación de las mineras

Mineras como Antamina (cobre y zinc), Las Bambas (cobre y molibdeno), Nexa Resources Peru (zinc, cobre y plomo) y Southern Peru (cobre y molibdeno) han seguido operando durante las restricciones del gobierno, pero con fuerza laboral muy reducida o atendiendo operaciones puntuales.

Hochschild (plata y oro), Buenaventura (oro, plata y cobre) y Hudbay (cobre) suspendieron temporalmente sus operaciones principales para reanudarlas progresivamente cuando se levanten las restricciones.

En ese sentido, Saravia indicó que las mineras tendrán que enfrentarse a las nuevas circunstancias, que van desde priorizar la seguridad y bienestar de los colaboradores, innovar en nuevas tecnologías para mitigar impacto del coronavirus, intensificar la automatización de sus operaciones, implementar nuevos protocolos de bioseguridad en las unidades mineras, así como mejorar los programas de entrenamiento de suministros críticos para la continuidad de operaciones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews