Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Reactiva Perú: Cofide define los créditos para empresas
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

 El MEF firmó contratos con seis entidades para que puedan otorgar liquidez a las compañías.

05/05/2020

RICARDO GUERRA VÁSQUEZ

Durante las próximas dos semanas se observará un flujo “superimportante” de recursos en las empresas que se paralizaron ante el brote del coronavirus, indicó Carlos Oliva, miembro del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) –que está a cargo de la administración del Reactiva Perú–.

“Es probable que estos S/15.000 millones que ya se subastaron [hasta la sesión del jueves] puedan ser colocados en los próximos cinco u ocho días”, señaló Oliva en diálogo con El Comercio.

El funcionario explicó que esto se debe a que ya se ha avanzado con una serie de procedimientos. Entre ellos –y uno de los considerados más importantes– figura la firma de contratos del Banco Central de Reserva (BCR) con las empresas del sistema financiero por sus carteras de créditos.

La noche del domingo, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló que se habían firmado contratos con seis entidades para que puedan otorgar liquidez a las compañías.

“Si todo sale bien, mañana [ayer lunes 4 de mayo] o el martes esperamos que Reactiva Perú pueda darle liquidez [a las empresas]. Solo estaban pendientes los contratos [...]. Las empresas ya empiezan a sentir esta semana la liquidez”, dijo la ministra.

Superado este proceso, Oliva señaló que desde Cofide –encargada de dar un segundo check de cumplimiento a los requisitos de las carteras de créditos de los bancos– ya pueden empezar a dar las garantías del Estado.

“Este documento con la garantía aprobada se presenta al BCR y así este ya puede hacer los repos. Con esto, los bancos tendrán la plata para prestar”, explicó el economista.

El gerente de Banca Pyme del Banco de Crédito del Perú, Fernando Muñiz, señaló que están “en pleno ingreso de la base de créditos para la revisión de Cofide y posterior recepción de los certificados de garantía”.

Añadió que los primeros desembolsos se darán entre mañana y el viernes, que su demanda supera las 40.000 empresas de diversos tamaños y que más del 80% de sus clientes nuevos son pymes.

Por su parte, el vicepresidente de Banca Comercial de Interbank, Víctor Cárcamo, indicó que obtuvieron fondos para todos los tamaños de empresa con tasas, incluso, por debajo del 1%. Sus colocaciones se darían durante la próxima semana.

A su turno, Oliva explicó que la demanda de tiempo para iniciar las colocaciones de este programa, cuyo reglamento se aprobó el 13 de abril, se debió a que en el proceso surgieron dudas de los diversos actores y tuvieron que resolverse en aras de la transparencia.

SEXTA SUBASTA

El BCR, a cargo de subastar los S/30.000 millones de este programa, informó este lunes 4 de mayo que se realizó la sexta licitación de fondos en la que se adjudicaron S/2.136 millones a una tasa de interés que varía de 0,90% a 3,49% (sin considerar la comisión de Cofide de 0,5%) entre todos los tipos de créditos.

La demanda totalizando los cinco tramos de garantías bordeó los S/5.000 millones.

(Elaboración: Antonio Tarazona)

(Elaboración: Antonio Tarazona)

De este modo, los fondos adjudicados de Reactiva Perú ascienden a S/18.955 millones, es decir, se registra un avance superior al 63%.

Asimismo, el BCR reportó que 14 de las 16 entidades financieras que han participado se adjudicaron fondos. La tasa promedio considerando las seis subastas es de 1,09%.

En esta línea, Oliva señaló que desde que se decidió el mecanismo de las subasta para que los bancos obtengan estos fondos se disipó el riesgo de que las tasas de interés sean altas.

“La principal crítica [sobre Reactiva Perú] era que si no se tenía una garantía total las tasas de interés que iban a trasladarse [a las empresas] iban a ser altas. Pero creo que el mecanismo de subasta eliminó el riesgo y hemos visto el resultado”, remarcó el miembro del directorio de Cofide.

Oliva, por último, señaló luego de este aspecto que ahora el foco deberá estar en colocar los S/30.000 millones de este programa. Cárcamo, de Interbank, señaló que la estimación de su entidad es que sí se logre colocar dicho monto en el plazo establecido. Aún así, dicho plazo puede extenderse.

“Este plazo puede ser ampliado mediante Decreto Supremo refrendado por la Ministra de Economía y Finanzas”, cita el segundo artículo del decreto legislativo que crea el “Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews