Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Electricidad Chile: El CEN en la era del virus
ENERNEWS/Coordinador Eléctrico Nacional
13/05/2020

JUAN CARLOS OLMEDO

La pandemia causada por el coronavirus nos ha permitido dimensionar la enorme importancia que tiene para la vida de los chilenos la electricidad; para mantener la continuidad operacional de los centros de salud, facilitar la vida a las personas que trabajan desde sus hogares, permitir que los estudiantes continúen de manera remota con sus clases, que los servicios públicos sigan atendiendo a los ciudadanos y que las comunicaciones permitan conectar a miles de familias en los más diversos lugares del territorio nacional.

En tiempos de incertidumbre, el Coordinador Eléctrico Nacional cumple una tarea que aporta seguridad y facilita las tareas cotidianas de las personas, contribuyendo así a su bienestar, al mismo tiempo que entregamos un insumo clave para la actividad comercial e industrial de un país que comenzará a recuperar gradualmente su normalidad.

A partir del 16 de marzo, y debido a la expansión del brote del COVID-19 en Chile, decidimos implementar una serie de medidas que permitiesen garantizar la normal operación del sistema eléctrico y minimizar los riesgos para sus profesionales, proveedores, coordinados y público en general.

Así, activamos el trabajo a distancia para nuestro personal salvo las funciones más críticas, y se restringió el acceso a nuestros Centros de Despacho y Control. En tanto, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, se adoptaron una serie de medidas de higiene en todas nuestras oficinas y limpieza profunda en espacios comunes. Por último, solicitamos a las empresas informar de sus planes de acción y situaciones que pudiesen poner en riesgo el normal funcionamiento de sus operaciones e instalaciones.

La operación del sistema eléctrico nacional se ha mantenido con normalidad y con la seguridad y calidad de servicio habitual durante estas últimas semanas.

Así, la demanda eléctrica se redujo en promedio un 5 por ciento debido a los efectos de las medidas de contención del coronavirus, lo que equivale a 450 MW, y que representa aproximadamente el 15 por ciento de la demanda de la Región Metropolitana.

Se trata de un efecto que no solo se ha observado en Chile, sino que en muchos los países del mundo, y que se explicaría en que muchas empresas y organismos han priorizado el trabajo a distancia para sus empleados y una disminución de la actividad del comercio, tanto en malls, restaurantes y servicios no críticos.

La evolución futura de la demanda eléctrica dependerá de las nuevas acciones que adopte la autoridad sanitaria, y para ello hacemos un seguimiento diario.

Como organismo operador del sistema eléctrico de Chile también hemos realizado un seguimiento de los stocks de combustible y los suministros que vienen desde el exterior, GNL, carbón y petróleo, dado que cerca del 64 por ciento de la demanda estaba siendo abastecida con generación termoeléctrica proveniente de carbón y gas. Hoy las centrales térmicas están con un stock de combustible para 30 a 80 días.

Pero no solo esto, a inicios de abril realizamos por primera vez una transmisión vía Streaming del acto de apertura de ofertas administrativas y técnicas de una licitación de una importante cantidad obras de transmisión. El evento fue transmitido en vivo exitosamente a través de nuestro canal de YouTube, consistente con las medidas adoptadas para proteger la salud de nuestros trabajadores y de las personas que participan habitualmente en estos procesos.

Aprovecho esta ocasión para destacar el compromiso y disposición que han tenido nuestros profesionales, técnicos y equipo directivo, que en medio de esta grave pandemia han sabido cumplir con sus tareas desde sus hogares, enfrentando las adversidades propias de una labor en un espacio no habitual y con múltiples retos logísticos y tecnológicos. Son estos hombres y mujeres el principal capital que posee el Coordinador y constituyen el pilar del éxito de la gestión del organismo durante la mayor crisis global de los últimos 100 años.

Finalmente, hago un público homenaje a nuestros ingenieros despachadores responsables de supervisar en tiempo real la operación del sistema eléctrico nacional. Todos ellos han cumplido su labor las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en régimen de turnos y alejados de sus familias. Pese a la adversidad y la contingencia asociada a la cuarentena, han sabido realizar su tarea como verdaderos héroes del sector eléctrico.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews