Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Perú activa Fase 2 y vuelve la exploración minera. Todas las autorizadas
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Entran en la fase 2 los proyectos de inversión pública y privada, las Asociaciones Público-Privadas y proyectos activos

04/06/2020

Se aprobó el inicio de la Fase 2 de la reactivación económica ante el COVID-19, y con ello, desde  5 de junio, las disposiciones del Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, publicado en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano entran en vigencia.

Las actividades económicas comprendidas en la fase 2 del reinicio de actividades incluyen a la mediana y pequeña minería, así como la minería artesanal, y sus actividades conexas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) viabilizó la reanudación del 91% de las operaciones de la gran minería, en cumplimiento de las normas emitidas por el Gobierno para reactivar la economía nacional.

Ese porcentaje corresponde a un total de 41 titulares mineros que operan 61 unidades mineras correspondientes a la gran minería y dos proyectos declarados de interés nacional, los cuales cumplieron con presentar sus planes para la vigilancia, prevención y control de la COVID–19 en el trabajo, que tiene como base el Protocolo Sanitario emitido por el Minem.

La reanudación de las operaciones de la gran minería autorizadas dinamizará el 87% del producto bruto interno (PBI) minero metálico, que representa un total de 101 mil empleos directos a nivel nacional.

La reactivación de la gran minería cumple con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de las actividades económicas, y en la Resolución Ministerial N° 129-2020-MINEM/DM, que establece los Criterios de Focalización Territorial para poner en marcha ese estrato de la actividad minera, que fue contemplado en la Fase 1 de la estrategia del Gobierno.

Asimismo, el ministerio ha propuesto la reanudación de las actividades de la mediana minería comprendidas en la Fase 2 de la reactivación, las cuales tendrán un impacto beneficioso en la economía del país y permitirán que el sector alcance un nivel de productividad cercano al que tenía antes de la emergencia sanitaria declarada por el brote de la COVID-19.

También se reanudan la elaboración de alimentos preparados para animales, elaboración de bebidas malteadas, de bebidas alcohólicas y tabaco.

Se incluyen la fabricación de calzado, actividades de impresión y servicios relacionados, reparación de equipos de transporte, fabricación de instrumentos médicos y su reparamiento.

También entran en la fase 2 los proyectos de inversión pública y privada, las Asociaciones Público-Privadas y proyectos en activos.

Se autoriza la venta y mantenimiento de autos, motos y sus partes, así como la venta de equipo deportivo y enseres domésticos.

Se reanudan las actividades jurídicas, de contabilidad, arquitectura, ingeniería, investigación y desarrollo y veterinaria; así como las asesorías relacionadas.

También regresan los hospedajes, las actividades de seguridad privada e investigación, el alquiler de vehículos y otro tipo de maquinaria.

Además, las actividades de telecomunicaciones, postales y mensajería; servicios vinculados al transporte acuático; de apoyo al deporte: emisión de placas; construcción de carreteras y líneas de ferrocarril; captación, tratamiento y distribución de agua, así como la evacuación de aguas residuales.

Por último, se permiten los servicios de transporte interprovincial privado, así como los servicios ofrecidos por los centros de inspección técnica vehicular.

A continuación los anexos del decreto que detallan las actividades aprobadas para reiniciar en esta Fase 2.

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Actividades autorizadas en la fase 2 de reactivación económica. (Fuente: El Peruano)

Fase 2: Permisos para reactivación de empresas serán automáticos

La Fase 2 de la reanudación de actividades viene con cambios. Uno de ellos es el permiso automático para la reactivación de empresas.

La medida fue aprobada vía Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, publicado hoy en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

El único requisito es el previo registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud (Minsa).

Este plan debe tener en cuenta los protocolos sanitarios y sectoriales, correspondientes al rubro de la empresa solicitante.

“Lo establecido resulta aplicable al reinicio de las actividades de las entidades, empresas y personas jurídicas que realicen actividades destinadas a la provisión o suministro de la cadena logística (insumos, producción tercerizada, transporte, distribución y comercialización) de las actividades comprendidas en las fases de la Reanudación de Actividades”, detalla la norma.

Una excepción va para las compañías que operen en zonas urbanas de alto riesgo, definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. En este caso, el inicio de actividades será determinado mediante resolución ministerial.

En el caso de la pequeña minería y minería artesanal formalizadas, las acciones de supervisión y fiscalización correspondientes se encuentran a cargo de las autoridades regionales competentes.

Por último, las solicitudes que hayan iniciado trámite en la Fase 1 de la reactivación económica, y no hayan obtenido autorización sectorial, la conseguirán de manera automática.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews