Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Virus, Chile y China: Desafíos para el comercio bilateral
MINING PRESS/ENERNEWS/Diario Financiero

Dialogaron sobre el rol del comercio como herramienta para una pronta recuperación económica sustentable

28/07/2020

MONTSERRAT TOLEDO

En medio de la pandemia, las relaciones bilaterales con China siguen siendo -e incluso con más ímpetu- una prioridad para las autoridades nacionales. Por lo mismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se reunieron con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan.

En el encuentro virtual, las autoridades revisaron los principales aspectos de la relación comercial entre ambos países, además de los desafíos que presenta el Covid-19 en el comercio bilateral. Asimismo, dialogaron sobre el rol del comercio como herramienta para una pronta recuperación económica sustentable.

Durante la reunión, las autoridades destacaron la "Declaración Conjunta en el marco del TLC para Fortalecer la Cooperación y Combatir el Covid-19" acordada por ambos ministerios, reforzando que es "un paso fundamental para apoyar el libre flujo de bienes y servicios, la conectividad, y mantener abiertas las cadenas de suministro".

El Canciller destacó que "queremos reafirmar la importancia de la cooperación bilateral y multilateral. Hoy más que nunca tenemos que actuar unidos para combatir la pandemia, pero también para combatir los atentados al libre comercio y para oponerse al proteccionismo".

En esa línea, las autoridades abordaron los desafíos que ha enfrentado cada país para mantener abiertas las cadenas de suministro, logísticas y de producción, poniendo en el centro del diálogo la importancia de asegurar la salud y seguridad de los trabajadores.

También, reafirmaron su compromiso con el comercio bilateral y su disposición a cooperar estrechamente para fomentar y promover el comercio bilateral entre nuestros países, destacando tanto los lazos políticos, económicos y culturales que unen a ambos países, como la relación de mutua confianza y comprensión que ha caracterizado históricamente las relaciones.

"Ambos países compartimos principios casi idénticos sobre su política comercial, maximizando esfuerzos con miras a establecer un comercio abierto, libre y justo", sostuvo Yáñez, quien agregó que por lo mismo, las naciones modernizaron el Tratado de Libre Comercio, que data de 2006 incorporando un capítulo de medio ambiente y otro de comercio electrónico.

Para concluir, los ministros firmaron un "Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Grupo para la Fluidez del Comercio", que permitirá "potenciar la cooperación para el crecimiento del comercio bilateral y funcionará como un canal expedito para las consultas e intercambio de información entre ambos países".


Relación comercial Chile-China sigue estable: cobre, fruta y productos forestales los más demandados

Bio Bio

China es el principal socio comercial de Chile y el intercambio comercial entre ambos países se ha visto resentido por el avance del Covid-19, especialmente en el volumen de las importaciones, de acuerdo a las cifras elaboradas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

Pese a lo anterior, el primer semestre del 2020 muestra un repunte global del 1,1% en el comercio con China, respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 18.213 millones de dólares.

Esto se explica porque las fronteras marítimas y aéreas se han mantenido abiertas para el comercio exterior y por las medidas de contingencia adoptadas por Aduanas y la Subsecretaría de Hacienda una vez que comenzó la pandemia en Chile.

“A pesar del complejo panorama económico es muy importante tratar de mantener estables la relaciones comerciales que tenemos con otros países, especialmente con China que es el principal socio de Chile en el comercio exterior (…). Por eso estas cifras, especialmente las de exportación, nos dan cierta tranquilidad porque muestran que los productos mineros siguen enviándose al gigante asiático con cierta normalidad”, destacó en subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

El director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, agregó que “el comercio con China es clave en toda la cadena logística y en Aduanas seguimos facilitando el comercio con el país que concentra la mayor parte de la importaciones de mercancías de todo tipo que llegan a Chile y que es el mayor comprador de minerales”.

Por lo mismo, agregó Palma, “también es fundamental mantener las medidas de control y fiscalización, ya que el comercio con China implica un intercambio comercial muy relevante además de ciertos riesgos para la cadena logística, como el ingreso de mercancías falsificadas”.

Exportaciones

Uno de los datos más elocuentes de la sólida relación que existe con el gigante asiático es la variación positiva de un 7,5% que experimentaron las exportaciones, lo que implicó un aumento de 827 millones de dólares en relación con igual período del año 2019.

China se mantuvo como el principal comprador con un 34,9% de participación sobre el total de las exportaciones que hizo Chile en esta primera mitad del año.

En cuando a las exportaciones mineras, éstas representaron el 74,3% de los envíos totales a China, con 8.839 millones de dólares y un aumento de un 13,8%. Destacaron los envíos de los minerales de cobre y sus concentrados, que representaron el 52,6%; y el cobre, el segundo en participación, con un 38,8%, y una variación positiva del 15,7%.

Un 25,7% de los envíos a China correspondieron a productos no mineros, totalizando 3.058 millones de dólares, los que presentaron una disminución de un 7,4%, respecto a igual período del año 2019.

Las exportaciones de frutas y frutos representaron el 42,2% de este sector, registrando una disminución del 10,6%, y totalizando 1.290 millones de dólares.

Un 24,8% de las ventas nacionales no mineras a China correspondieron a los envíos de productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación negativa del 22,0%, en relación a igual período del año 2019, provocado principalmente por la baja del 22,1% de los embarques de celulosa.

Dentro de los otros alimentos, destaca el incremento que ha tenido la carne de porcino con una variación positiva de un 229,5% durante este primer semestre.

En tanto, dentro de los productos del mar, los salmones y truchas presentaron una disminución de un 24,9%, con un monto de US$110 millones de dólares. Asimismo, destacaron en este grupo los aumentos porcentuales de los envíos de harina de pescado y conservas y preparaciones de pescados y mariscos, con incrementos del 70,8% y 115,4%, respectivamente.

La mayor alza de exportación la tuvo el cobre, que con envíos por 3.430,8 millones de dólares mostró una variación positiva de 15,7%. Al contrario, la mayor disminución estuvo en la celulosa con una disminución de 22,1% al enviar 613,4 millones de dólares.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews