Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
The Telegraph: Argentina, ejemplo desastroso de cuarentena prolongada
MINING PRESS/ENERNEWS/The Telegraph
01/09/2020

CHRIS MOSSDESTINATION

 
 Chris Moss

A medida que Argentina entra en otro bloqueo, se tambalea al borde del top ten mundial de casos de coronavirus, y es uno de los pocos países donde la curva en casi todos los gráficos estadísticos se dispara.

El viernes 28 de agosto, el presidente Alberto Fernández informó a la nación que eran necesarias tres semanas más de encierro para “detener la propagación del virus y detener las muertes… El problema no está solo en AMBA; el problema está en todo el país ”.

“AMBA” se refiere al Gran Buenos Aires, donde vive más de un tercio de los 44,5 millones de argentinos. Es aquí donde ha estado en vigor un estricto cierre, con solo modificaciones ocasionales, desde el 20 de marzo. Durante largos períodos la gente no ha podido salir de la casa excepto para comprar alimentos o recoger medicinas. Incluso la recreación al aire libre estuvo prohibida durante semanas.

A pesar de esto, muchas empresas permanecen cerradas. Los restaurantes y bares solo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. No se permiten reuniones de grupos en interiores.

Las reglas han estado vigentes durante más de 164 días en partes de Buenos Aires. No obstante, incluso el presidente admite: "Estamos muy lejos de resolver el problema en AMBA".

Con la llegada de la primavera a Argentina, la temporada turística suele reiniciarse. Antes de la pandemia, los vuelos directos desde el Reino Unido (así como desde Europa y muchos centros de los Estados Unidos) aseguraban que la capital disfrutara de un flujo constante de turistas.

Pero Covid-19 y lo que ahora es el bloqueo más largo del mundo ha impactado todos los aspectos de la vida en Buenos Aires.

Su célebre escena cultural se ha derrumbado. Todos los museos y galerías de propiedad estatal están cerrados. Las clases de tango, milongas (noches de baile de salón) y espectáculos están cerrados. El Campeonato Mundial de Tango, que se desarrolló del 26 al 30 de agosto, fue un evento solo virtual.

Los 700 teatros, salas de conciertos y centros culturales de la ciudad, 200 revistas pequeñas y miles de artistas callejeros y de circo están en espera.

Buenos Aires es el hogar de una de las grandes sociedades cafeteras del mundo y es un importante centro gastronómico. Los porteños, residentes de Buenos Aires, no hacen cola para comprar vasos de plástico de café con leche o sándwiches en caja. Se sientan para relajarse y charlar, reunirse con amigos y familiares en sus cafés locales y parrillas (asadores) baratas y alegres. Un estilo de vida mediterráneo, heredado de antepasados ​​italianos y españoles, es la norma, pero no encerrado, con un efecto devastador.

Según la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafeterías de la República Argentina (AHRCC), entre 1.200 y 1.500 establecimientos de comidas y bebidas ya han cerrado definitivamente y hasta 8.000 “están al borde de un abismo”. Ya se han despedido diez mil personas en el sector de la hostelería.

La facturación ya se ha desplomado entre un 80% y un 90%. Los servicios de entrega, que suponen una reducción del 20% al 35% del precio minorista de la comida y la bebida, ayudan poco a los propietarios a equilibrar los libros.

En el moderno Palermo, los establecimientos venerables como El Trapiche, así como los lugares exclusivos dirigidos a los bebedores y comensales más jóvenes, han cerrado sus puertas para siempre.

A fines de mayo, el Gran Café Tortoni, fundado en 1858 y el café más célebre de Argentina, dijo que estaba vendiendo AR $ 1,000 (£ 10) por día. Incluso La Biela, en la adinerada Recoleta, está luchando por sobrevivir.

La grandeza de Buenos Aires ya está muy descolorida; ahora está en peligro de desaparecer a medida que se extiende el bloqueo. Donde otras ciudades de América del Sur tienen sitios antiguos, palacios históricos, playas u otros atractivos naturales, su principal patrimonio es su vida social y cultural. Si esto es eliminado por Covid-19, quedará muy poco para disfrutar.

Argentina ha superado más crisis económicas que la mayoría de los demás países. Pero la pandemia ha golpeado más fuerte que cualquier caída reciente. En 2001, cuando la moneda se desplomó, los turistas llenaron las mesas vacías.

La gran economía informal se ha derrumbado más o menos. El desempleo masivo podría tener consecuencias nefastas, entre las cuales se encuentra el hecho de que el sistema de seguro médico privado del que depende la mayoría de la gente se financia con los salarios.

En marzo, Argentina fue ampliamente elogiada por su rápida respuesta a la crisis. “Se puede recuperar de una caída del PIB”, declaró el presidente Alberto Fernández, luego de implementar un cierre anticipado. "Pero no puedes recuperarte de la muerte".

Matías de Cristóbal, director general del grupo hotelero de lujo Awasi, lamenta la arrogancia. “Durante los primeros meses, el gobierno contó con el apoyo de la mayoría de la gente. Pero las malas habilidades de comunicación y la noción de cuándo los casos podrían alcanzar su punto máximo han erosionado la confianza.

“El gobierno se comparó favorablemente con Chile, Brasil y Perú, e incluso con Europa, a menudo usando datos defectuosos. Cometieron un grave error al predecir un pico en abril, luego en mayo y luego en junio. Han apostado por permitir que la economía se derrumbe con la historia de que habrá muchas menos muertes porque el gobierno está 'encima' y cuidándonos ".

Argentina ha registrado 408,426 casos de coronavirus hasta la fecha. En la próxima semana, saltará por encima de Chile en el ranking mundial yt


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews