Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Virus: Santiago volvió a fase 2 e impactó en IPSA
MINING PRESS/ENERNEWS/La Tercera

Vuelven las cuarentenas los fines de semana para la Región Metropolitana

07/12/2020

la autoridad sanitaria anunció que la Región Metropolitana completa deberá retroceder a la fase 2, de Transición, debido a la alza de casos de coronavirus en esta zona.

El ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance por la pandemia, explicado que la Región Metropolitana “ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus. En el informe de hoy se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados. Dado la cantidad de habitantes de la RM esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo ” .

De hecho, según los datos del Minsal, la Región Metropolitana lleva tres días registrando más de 400 casos. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detallado que la medida comenzará a regir a partir del jueves 10 a las 5.00.

En esa línea, Paris agregó que se observan aumentos en la Región de Valparaíso y Biobío. Además, manifestó “ que las segundas olas en Europa han sido mucho más grandes que las primeras . Si en la primera ola la edad promedio de los pacientes enfermos era 54 años, en esta segunda el promedio es solo de 39. Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años. Nosotros vemos que es la población que menos se cuida, pero que puede llevar el virus a los adultos mayores ”.

Paris agregó que la medida adoptada para la RM es “preventiva por excelencia y esperamos transitoria, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas”.

No obstante, de acuerdo a lo señalado por la subsecretaria Martorell, el plan Paso a Paso tuvo algunas modificaciones. Por ejemplo, los restaurantes podrán abrir en sus terrazas, asegurando dos metros de distancia, 2 horas máximo de permanencia en el lugar y ventilación natural.

Por otro lado, los colegios no deberán cerrar con esta medida, Dijo Martorell.

De esta forma, de acuerdo a al página de gobierno dedicado al plan Paso a Paso, con la fase 2 están prohibidas las siguientes situaciones:

-El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

- El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

- El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

- La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.

-La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).

-El traslado a residencia no habitual ya otras regiones.

-La entrada y salida a Centros Eleam, y de Centros Sename sin autorización.

- El comercio deberá estar cerrado durante el fin de semana.

Consultada la subsecretaria Martorell sobre si existirá algún permiso especial para viajar a regiones en fase 2, lo que hoy no está permitido, dijo: “En la fase 3 están permitidos los viajes interregionales, en la fase 2 no. Por lo tanto estamos llamando a hacer este gran esfuerzo en la RM para que pronto pueda retroceder la enfermedad ”.

Asimismo, Paris dijo que no hay ninguna modificación respecto al plan para reuniones en Navidad y Año Nuevo.

Pero la RM no es la única que registra retrocesos en el plan Paso a Paso.

La subsecretaria Martorell anunció que a partir del jueves 10 a las 5.00, Arauco, en la Región del Biobío; Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía, y Puerto Williams, en la Región de Magallanes, retroceden a cuarentena.

Además, en la Región de La Araucanía, Renaico retrocede a Transición.

Impacto en IPSA

No es un buen día para la renta variable. Claro porque las acciones caen en la mayor parte de las bolsas debido a las medidas de restricción que comienzan a repetirse en distintas partes del mundo ante la segunda ola de contagios por coronavirus, la cual parece golpear con incluso más fuerza que la primera vez.

Y Chile quizá sirva para refleja mejor esta situación. El IPSA , indicador principal de la Bolsa de Santiago , sufrió una contracción de 1,45%, en reacción directa al anuncio del gobierno de retroceder a la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan Paso a Paso .

Esto causa estragos en las acciones de Enjoy . El operador de casino, un sector que ha visto de todo este año, se desplomó 9,17%. Sin embargo, llegó a caer más de 17% a los pocos minutos de la conferencia del Ministerio de Salud.

Pero el área que más refleja este pesimismo es el del comercio y el retail. Las acciones de Parque Arauco perdieron 6,03%, seguidas de Ripley, Mall Plaza e Hites con caídas de 5% en promedio. Cencosud y Falabella , los dos mayores minoristas de la región sufrieron retrocesos de 2,22% y 1,54% respectivamente.

“Justo cuando estábamos recién empezando a levantar cabeza y mejorar las ventas, viene esta mala noticia y nos cae como un balde de agua fría ”. Con esas palabras describió el anuncio del gobierno el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero .

“Teníamos todo para cerrar bien el año , pero la gente no respetó ni se cuidó y por eso ahora pagamos todos justos por pecadores”, agregó.

Desde la Cámara de Centros Comercio, su presidenta Katia Trusich reconoció el impacto que esto tendrá para el sector, pero dijo que esta “es una industria responsable, por lo que cumplirá estrictamente lo que resuelva la autoridad sanitaria”.

Bajo esta lógica, la presidenta del gremio explica que en la fase 2 los centros comerciales continuarán operando con normalidad en los días de semana, pero con servicios esenciales de delivery y click and collect, durante la cuarentena de sábados y domingos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews