Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Virus: Perú cierra regiones y suspende impuestos. Minería, esencial
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Confinamiento hasta el 14 de febrero: Lima, Ancash, Apurímac Junín, Ica, Huancavelica, Huánuco y Pasco

27/01/2021

Perú anunció que desde el domingo retornará a una estricta cuarentena en su capital y otras siete regiones para frenar los contagios de coronavirus que han rebasado la capacidad de la atención médica en diversos hospitales.

El presidente Francisco Sagasti dijo en un mensaje por la televisión estatal que los confinamientos en Lima, así como en las regiones mineras de Ancash y Apurímac durarán hasta el 14 de febrero.

Sagasti explicó que los habitantes de estas zonas podrán salir una hora diaria a la calle y la mayoría de negocios e industrias volverán a paralizar actividades con excepción de los mercados de alimentos, farmacias y bancos. Las otras regiones con duro encierro son Junín, Ica, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

“La situación es grave en todo el mundo”, dijo Sagasti en medio de un panorama sombrío con hospitales colapsados, médicos extenuados y un número creciente de fallecidos en todo el país. “Todos debemos también contribuir a que este sufrimiento no se extienda a más personas”, indicó.

Con la nueva cuarentena los vuelos hacia la capital peruana, el principal punto de ingreso desde el exterior, también estarán suspendidos, además del transporte terrestre. Por el momento, los vuelos desde Europa y Brasil están suspendidos hasta el 31 de enero.

En el resto del país, las medidas serán menos rígidas pero las personas deberán permanecer en casa desde las 8 de la noche a las 4 de la mañana.

Perú ya vivió medidas de encierro por más de 100 días en 2020 y según las autoridades evitaron miles de muertos, pero arruinaron la frágil economía local caracterizada por tener una informalidad mayor al 70%. En 2020 la economía peruana cayó 12 puntos, una de las peores del planeta de acuerdo con el Banco Mundial.

Perú enfrenta una nueva ola de infecciones por el nuevo coronavirus. Más de un millón se han contagiado y más de 39.000 han fallecido.

Minería, entre las actividades esenciales

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, informó que la Construcción, Minería, Pesca, Agroindustria y Manufactura continuarán operando al 100%, pese a las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno, que rigen a partir del 31 de enero.

"El Decreto que ha salido hace las precisiones en cuanto aquellas actividades como la Minería, Pesca, Agroindustrias, las Manufacturas, que continúan desarrollándose de manera regular como lo han venido haciendo”, dijo Cornejo a América TV.

Precisó además que el horario para desarrollar dichas actividades, en el caso de las regiones que tienen riesgo extremo, será desde las 6.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. Respecto a la Construcción resaltó que tanto las obras privadas como públicas estarán permitidas.

“Construcción civil continúa, tanto obra pública como también en el caso de la obra privada, eso continúa. Entendemos que es una actividad muy importante que genera mucho empleo y es importantísima para la economía del país; van a tener que sacar probablemente los permisos de trabajo como lo hemos venido haciendo el año pasado en estas actividades ”, anotó la funcionaria.

Asimismo, precisó que la actividad de Comercio Exterior continuará funcionando con normalidad, destacó La República

MEF suspenderá el pago de impuestos 

El ministro de Economía y Finanzas , Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno suspenderá el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR) en las regiones declaradas con un nivel de alerta “extremo” ante la segunda ola del COVID-19 en el país.

El objetivo de esta decisión es brindarle liquidez a los ciudadanos afectados económicamente por las nuevas medidas restrictivas del Ejecutivo para frenar el aumento de casos de COVID-19.

“Esta medida debe regir con una resolución que debe sacar la Sunat a principio de la próxima semana y debe durar un mes o el tiempo que requiere el problema que estamos enfrentando” , anotó el titular del MEF en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Las regiones en alerta extrema son las siguientes: Lima Metropolitana y Callao, Lima Regiones, Áncash, Pasco, Ica, Huánuco, Junín, Huancavelica y Apurímac.

Mendoza también informó que se ha facilitado financiamiento para un programa de apoyo para familias vulnerables en las regiones mencionadas.

Además, están preparando medidas de carácter económico en el marco de esta nueva cuarentena, que se anunciarán "cuando estén completamente diseñados" , destacó El Comercio

“El MEF alista medidas respecto a cómo enfrentamos la pandemia. No está descuidando otras labores para seguir con el crecimiento económico y dejando finanzas públicas ordenadas para el 28 de julio de este año ” , puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews