JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Ola y confinamientos complican a Argentina, Chile y Perú
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
22/03/2021

Ante el fracaso del plan de vacunación, el Gobierno se concentra en complicar el regreso de los argentinos al país

ROMAN LEJTMAN/INFOBAE

El Presidente no descarta la cuarentena pagada por los propios turistas y el envío de Fuerzas de Seguridad a las fronteras para evitar que las nuevas cepas crucen al país desde Brasil, Paraguay y Bolivia

“Básicamente lo que queremos restringir es el turismo al exterior. Si te vas, te va a costar entrar”, confió Alberto Fernández en la quinta de Olivos cuando le preguntaron sobre la premisa sanitaria del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmaría mañana para aplacar las eventuales consecuencias mortales de la segunda ola del COVID-19.

El Presidente asume que las nuevas cepas del COVID-19 -Manaos y Sudafricana- pueden causar una nueva tragedia en la Argentina y decidió limitar los viajes turísticos al exterior. Alberto Fernández maneja información reservada que asegura que la mayoría de los argentinos viajan a Estados Unidos para aplicarse la vacuna.

Y no quiere correr riesgo con esos turistas locales que pueden actuar como vectores de las nuevas cepas.

Por eso, si no cambia de opinión en las próximas horas, el jefe de Estado dispondrá que los argentinos que regresan del exterior pagarán su examen de PCR y su cuarentena obligatoria en ciertos hoteles de la Capital Federal.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, debe definir la extensión de la cuarentena obligatoria. Hasta anoche, oscilaba entre 7 y 10 días corridos. Y su cumplimiento sería en hoteles porteños, aunque los turistas argentinos puedan probar que sus domicilios están en el interior del país.

 

-¿Qué sucede con los argentinos que viajan al exterior para trabajar?-, le preguntaron a Alberto Fernández.

-Esos deben justificar su viaje-, contestó lacónico.

La justificación del viaje no evita la cuarentena obligatoria. Sólo serviría para ahorrarse la estadía en un hotel de la Capital Federal. “El eventual contagio también puede suceder si te fuiste a trabajar, por eso todos los argentinos que lleguen del exterior irían a cuarentena”, reveló un integrante del Gabinete que ayer trabajaba en el DNU que Alberto Fernández firmaría mañana en la Casa Rosada.

Los síntomas más comunes del coronavirus: tos y fiebre, pero no mocos

Es decir: no importará si se viajó como turista o por razones laborales. Y tampoco servirá probar que fue vacunado o que tiene muchísimos anticuerpos. En todos los casos, la cuarentena sería obligatoria en los hoteles porteños para los argentinos que regresaron del exterior.

Al margen del pago de la cuarentena obligatoria y del PCR para los argentinos que vuelan al exterior, el presidente define una estrategia de control exhaustivo en las fronteras del país. Su preocupación es Brasil, Paraguay y Bolivia -en ese orden-, y por eso cerca del mediodía habrá un zoom colectivo entre los gobernadores con pasos limítrofes y los ministros de Salud, Interior, Seguridad y Transporte.

El gobierno analiza desplegar fuerzas de seguridad y pedir el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Las fronteras en el Norte son porosas y la Gendarmería Nacional puede hacer muy poco para evitar el paso clandestino desde Brasil, Paraguay y Bolivia. Se trata de un asunto delicado: cientos de argentinos compran y venden a través de las fronteras y es su único modo de subsistencia.

Alberto Fernández intenta un delicado equilibrio entre el control sanitario y la crisis económica. Si en las fronteras todo se reduce a evitar la circulación informal entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, puede ocurrir una sucesión eventos espontáneos de desobediencia civil.

Además de los controles fronterizos, el presidente ordenó a su gabinete que entable una nueva conversación con los gobernadores para reforzar el seguimiento diario de los argentinos que regresaron del exterior y hacen la cuarentena obligatoria en sus provincias.

Los ministros Vizzotti (Salud) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) tienen probado que se relajaron los controles en las provincias y que la cuarentena es una obligación penal de escaso cumplimiento. Alberto Fernández pretende que se refuercen los controles en el interior, mientras se intenta desalentar el turismo exterior para aplacar las eventuales consecuencias mortales de la segunda ola del COVID-19.

La Casa Rosada hoy será escenario de un desfile continuo de ministros y secretarios para definir junto al jefe de Estado todas las medidas que se implementaran para evitar que la pandemia profundice la tragedia social y sanitaria en la Argentina.

Si la interna política y la burocracia estatal no traba su redacción final, Alberto Fernández firmará mañana el DNU contra la segunda ola del COVID-19.

 

A un año del inicio de la pandemia, muertes y contagios siguen amesetados pero altos

GACETA MERCANTIL

Con 113 fallecidos y 8.160 personas contagiadas en las últimas 24 horas, la crisis sanitaria se encuentra amesetada pero con cifras altas al cumplirse hoy un año del inicio de la pandemia de coronavirus.

 

No obstante, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que no se analiza implementar medidas de confinamiento más estrictas porque "la sociedad argentina ya tiene un aprendizaje" sobre los protocolos sanitarios para evitar el aumento de la velocidad de los contagios.

"No estamos pensando en medidas de confinamiento. No estamos en marzo de 2020, la sociedad argentina ya tiene un aprendizaje", manifestó la ministra al encabezar una conferencia de prensa en la Casa Rosada tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

 
 

Con los datos del último día, suman 54.476 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.234.913 los contagiados desde el inicio de la pandemia hace doce meses.

La cartera sanitaria indicó que hay 3.534 internados en unidades de terapia intensiva con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,2% en el país y del 60,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

 
→ Coronavirus: síntomas, prevención y tratamiento
Imagen: Redacción Médica

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación actualizado a las 18 de este viernes, el total de inoculados asciende a 3.026.464, de los cuales 2.445.509 recibieron una dosis y 580.955 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones son 3.846.565. De los 2.234.913 contagiados, 2.016.729 recibieron el alta y 163.708 son casos confirmados activos.

Plan de vacunación retrasado. Este viernes volvió el último vuelo a Rusia -el séptimo desde el inicial- esta vez con 330.000 dosis de la vacuna Sputnik, y en 48 horas debería otro a Moscú con el mismo fin, mientras se espera que la semana próxima lleguen otros 3 millones de dosis del fármaco chino de Sinopharm.

 

Sin embargo, los atrasos en la llegada de los inoculantes parecen estructurales y se deben -lo mismo que en Europa- al cuello de botella en la producción.

En este contexto, los ministros de Salud del país evaluaron priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para alcanzar a un mayor número de personas y favorecer la inoculación de adultos mayores.

La ministra de salud Carla Vizzotti, quien presidió la reunión, aseguró que existe consenso con las provincias sobre la necesidad de bajar la mortalidad de la Covid 19 con la vacunación de las personas de "mayor riesgo" y de "desalentar los viajes al exterior" para evitar el ingreso al país de "nuevas cepas".

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que 425.933 docentes y no docentes de todo el país recibieron al menos una dosis de la vacuna al 17 de marzo.

 

Durante la primera reunión del Observatorio del regreso presencial a las aulas encabezada por el ministro Nicolás Trotta también se informó que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires optaron por jornadas presenciales diarias de 3 o 4 horas reloj con horarios de ingreso escalonados; alternancia entre semanas presenciales y no presenciales para los años de escolaridad priorizados (modelo 2 x 2); y semanas de 4 días de clases y 1 día actividad docente sin estudiantes.

En el mundo. En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, incluida la Covishield que se administra en la Argentina procedente de India, tiene "un perfil riesgo-beneficio positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y Oxford tras defender en reiteradas ocasiones que es "segura" y luego de que varios países europeos suspendieran su uso debido a sus supuestos efectos secundarios.

En Francia, ante el nuevo confinamiento decretado en París por otro rebrote de coronavirus, gran parte de sus habitantes pugnaban este viernes por salir de la región antes de quedarse encerrados, lo que generó un caos en las estaciones de trenes y en las rutas, entre otras dificultades.

En la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que no intervendrá en caso de que se produzca un estallido de desobediencia civil contra las cuarentenas impuestas por los gobernadores ante el colapso sanitario,

En Ecuador, el ministro de Sanidad, Rodolfo Farfán, presentó su renuncia a solo veinte días de asumir y después de que venciera el plazo ordenado por un juez para que presentara una lista con las personas que fueron vacunadas contra el coronavirus en el país.

En Paraguay, tres argentinos fueron detenidos en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción luego de que una empleada de la aerolínea que iban a abordar detectara que los testeos negativos de coronavirus eran PCR falsos y diera aviso al ministerio de Salud local.

En Chile, el ministro de Salud Enrique Paris anunció que planean aumentar la capacidad del sistema de Salud ante la ocupación récord de camas de cuidados intensivos durante la pandemia y tras reportarse la cifra diaria de contagios de coronavirus más alta desde el 14 de junio pasado.

Chile es el país de la región que, por lejos, lidera el ranking de ciudadanos vacunados.


Las comunas que retroceden a cuarentena

La Tercera

Casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile volverán a la cuarentena total por coronavirus desde este jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días, anunció hoy el Gobierno.

De acuerdo a datos del DEIS, 73 municipios ya superaron sus fallecidos por esta causa respecto al año pasado y otros 15 tienen exactamente la misma cantidad. La lista se concentra en la zona centro-sur del país, sobre todo entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

"Hoy estamos viviendo una situación compleja en nuestro país" , dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza , ad portas de anunciar el retroceso de dos de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana -junto a otras 19- a la primera fase del Plan Paso a Paso.

En la entrega de un nuevo balance y ante la evolución de la pandemia, la autoridad sanitaria aseguró que “hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa (...). Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad ”.

Así, y como había adelantado La Tercera , Puente Alto y Maipú deberán retroceder a cuarentena el próximo jueves 25 de marzo a las 5.00 de la mañana. A ellas se sumarán también Cerro Navia, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Hasta el último cambio del Plan Paso a Paso el sábado pasado, había un total de 17 municipios en este paso, es decir, la medida involucraba a más de 2,2 millones de personas en la RM. Pero desde el próximo jueves, esta cifra ascenderá a 38 comunas y 6,2 millones de capitalinos.

Por otra parte, en otras regiones del país también hubo retrocesos y avances, los que comenzarán a regir a las 5.00 horas de este 25 de marzo.

A la fase 2 (Transición) avanzarán las comunas de El Quisco y Catemu (Valparaíso); Las Cabras (O'Higgins); Quemchi y Palena (Los Lagos) .

Mientras que a la fase 3 (Preparación) pasarán Tierra Amarilla (Atacama); Andacollo (Coquimbo) y Vichuquén (Maule).

Los retrocesos, en tanto, son los siguientes: a Transición volverán Putaendo (Valparaíso); Codegua y Mostazal (O'Higgins); Cobquecura, El Carmen, Quirihue (Ñuble); y Nacimiento (Biobío).

Además de los municipios de la RM, también deberá retroceder a Cuarentena Illapel (Coquimbo); Cabildo, Limache, La Cruz y Calera (Valparaíso); Olivar, Graneros y Rancagua (O'Higgins); Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule (Maule); San Carlos, Pinto, Quillón (Ñuble); Santa Juana, Laja y Yumbel (Biobío); Puyehue, Quinchao (Los Lagos).

Así, 42 nuevas comunas se incorporarán al confinamiento total (cerca de 5 millones de habitantes).

Tras estos anuncios, el ministro de Salud, Enrique Paris , dijo que “con este aumento en las medidas, pasan a cuarentena casi 14 millones de personas en Chile (13,7 millones)” , es decir, 69,6% de la población nacional.

Se trata de la cifra más alta de personas bajo esta medida en lo que va de la pandemia. Antes de ello el récord se registró en julio , cuando entre el 14 y el 27 de ese mes hubo 10.826.730 personas en cuarentena.

“Es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas” , concluyó.

La semana con más contagios en Chile

 

Las estadísticas de este domingo completaron 40.876 casos confirmados informados entre lunes y domingo, con 49.916 personas en condición de activos confirmados o probables. Además, marzo superó los 100 mil contagios confirmados y el 90% de las comunas de la RM tienen la mayor cifra de casos activos desde el 1 de agosto.

Han sido jornadas complejas en lo que respecta a casos de Covid-19 en Chile. Este sábado se informó que se registraron 7.084 casos nuevos confirmados a nivel nacional, la cifra más alta de toda la pandemia para un solo día. Y con los números de este domingo, en que se llegó a 6.835 contagios en esa misma categoría, hay otros duros récords que se alcanzaron.

Así, la semana que recién pasó es la con más contagios nuevos de Covid-19 en toda la pandemia. Entre este lunes 15 y el domingo 21 se registraron 40.876 casos, batiendo la cifra que se registró en el peak de la pandemia entre el lunes 7 y el domingo 14 de junio, en que se registraron 40.143 contagios.

Al mismo tiempo, con el reporte de este domingo se llegó a 49.916 casos activos totales, sumando los 37.958 confirmados y los 11.958 registrados como probables, con lo que también se llegó al número más alto de la pandemia, casi al borde de las 50 mil personas en esta condición.

Ésta es la forma en que se calculan los casos activos en el informe epidemiológico que se entrega dos veces por semana, y que, hasta ahora, sólo habían alcanzado los 46 mil casos activos totales a mediados de junio.

En perspectiva, esto implica que, en este momento, hay casi cinco veces los casos activos totales que habían a inicios de diciembre en el país, cuando apenas superaban los 10 mil, y más del doble de los que que habían hace menos de un mes: el pasado 24 de febrero, hace 25 días atrás, se registraban 23.575 personas en esta categoría.

Siempre bajo este cálculo, la Región Metropolitana llegó a 16.585 casos activos totales este domingo, llegando a una tasa de 204,12 personas en esa calidad por cada 100 mil habitantes, la cifra más elevada para la capital desde el informe epidemiológico del 13 de julio pasado y la primera vez que se supera el nivel 200 de la tasa de incidencia desde entonces.

Además, 46 de las 52 comunas de la RM llegaron este sábado en el informe epidemiológico a su cifra más elevada de casos activos a lo menos desde el 1 de agosto, es decir, en más de seis meses. Y un municipio más, Recoleta, tuvo su número más alto en el reporte previo: así, el 90,38% de las comunas de la capital llegaron esta semana a su peak en la categoría desde agosto.

Junto con ello, hay cinco municipios del país que superan los mil casos activos: Puente Alto (1.256), Temuco (1.171), Concepción (1.080), Valparaíso (1.045) y Antofagasta (1.019), con Maipú quedándose justo al borde de la cifra con 998 contagios en esa condición.

 

Situación regional

Esto se suma a que, de acuerdo al informe epidemiológico, seis regiones están con su mayor nivel de casos activos de toda la pandemia: Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Pero el crítico escenario también se ha visto reflejado en los balances diarios entregados por la autoridad sanitaria. Sólo en la última semana, por ejemplo, seis regiones han alcanzado sus cifras más altas de nuevos casos y en más de una oportunidad.

Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía reportaron sus máximos diarios este sábado 20 de marzo, mientras que la Región de Ñuble llegó a su récord hoy, con 229 nuevos contagiados.

Si se considera todo el mes de marzo, también se suman a esta lista Tarapacá (el 10 de marzo, 323 casos) y Los Ríos (6 de marzo, 377 casos). Es decir, en 21 días, la mitad de las regiones del país ha llegado a cifras históricas en lo que va de la pandemia.

Y si bien la Región Metropolitana no se ha acercado a su peak (5.647 contagios, el 14 de junio), sí ha superado la barrera de los dos mil nuevos positivos por cuatro días consecutivos, una situación que no se veía en casi nueve meses.

Los más de siete mil nuevos casos de Covid-19 que informó ayer el Minsal fueron el hito que marcó una de las peores semanas de la pandemia, pero también fue el día en que marzo se convirtió en el tercer mes con más contagios diarios reportados. Y hoy -tras sumar otros 6.836- superó la barrera de los 100 mil positivos (106.397), acercándose cada vez más a los meses que lo anteceden en este listado: junio (148.283) y enero (118.095).


 

BCR reduce proyección de crecimiento económico

RPP

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección de crecimiento económico a 10.7% para este 2021, según se anunció en el último Reporte de Inflación presentado.

Anteriormente en diciembre del 2020 el BCR había establecido una expectativa de crecimiento de 11.5%.

Esta revisión a la baja de las expectativas económicas se deben a menores proyecciones de crecimiento en la minería.

“Particularmente, de [la producción de] cobre. Esperábamos un crecimiento del 14.4% y hoy esperamos un 11%. Esto da una corrección en el PBI primario. Para el próximo año, lo compensamos con un crecimiento mayor”, señaló Julio Velarde, presidente del BCR.

 BCR

Asimismo, ante la cuarentena por la segunda ola de la COVID-19 se indicó que las expectativas de crecimiento del primer trimestre pasaron de 2.7%.a 1.5%.

Velarde indicó que pese a que la economía peruana fue una de las que registró una de las caídas más fuertes de Latinoamérica, este año se recuperará a un ritmo más rápido que otros países de la región.

Los factores que impulsarán este crecimiento serán las medidas de estímulo monetario y fiscal, la recuperación de la confianza por el avance en el proceso de vacunación, la mayor ejecución de proyectos de inversión, y mejores condiciones en el mercado laboral y la demanda.

Confinamiento y casos

AGENCIAS

El Gobierno de Perú ha impuesto el confinamiento en varias zonas del país durante este domingo y el próximo ante el repunte de casos justo en el día que supera los 50.000 fallecidos por la enfermedad.

El nuevo balance epidemiológico del país andino ha registrado este sábado 5.334 nuevos casos y 188 decesos por coronavirus con lo que el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia es 1.460.779 y el de fallecidos 50.085.

Respecto al plan de vacunación en el país, el presidente Francisco Sagasti ha indicado que se reprogramarán las fechas de las próximas entregas de la vacuna contra la COVID-19, según recoge 'La República'.

También, ha manifestado que desde enero hasta la actualidad, el país cuenta con 90 toneladas métricas diarias de oxígeno, un producto que ha escaseado y por el que se ha llegado a un acuerdo con Chile para que el país vecino entregue 960 toneladas de oxígeno a Perú.

Perú superó este sábado las 50.000 muertes por covid-19, en momentos en que al país atraviesa una segunda ola de la pandemia con un aumento de decesos y contagios que tiene a los hospitales al borde del colapso.

El total de decesos aumentó a 50.085, con 188 fallecimientos en las últimas 24 horas, mientras que el acumulado de contagios se cifró en 1.460.779, con 9.134 nuevos casos confirmados, según el balance diario del Ministerio de Salud.

Entre los fallecidos hay al menos 398 médicos, 520 policías y 135 periodistas, según gremios y autoridades.

La nueva arremetida del coronavirus golpea al país sudamericano desde el mes de enero, luego de una primera ola que alcanzó su pico en agosto de 2020 con promedios de 200 muertos diarios.

Los hospitales están nuevamente saturados y sin camas libres en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este sábado, el país registraba casi 15.000 personas hospitalizadas.

Coronavirus

Mientras, la vacunación contra el covid-19 avanza a paso lento desde que empezó el 9 de febrero, debido a la falta de dosis cuya adquisición negocia el gobierno.

Apenas 188.000 personas recibieron ambas dosis de la vacuna al 18 de marzo, según las autoridades sanitarias que esperan inmunizar a 26 millones de peruanos durante 2021, sobre una población de unos 32 millones.

Por el momento, la campaña de vacunación está limitada a personal de primera línea de salud, militares, policías y mayores de 80 años.

El gobierno anunció un confinamiento nacional durante la Semana Santa para prevenir la propagación del virus, por lo que cerrarán los comercios y se suspenderá el transporte aéreo y terrestre.

El incremento de casos ha provocado nuevamente largas filas para comprar cilindros de oxígeno medicinal, tal como ocurrió en el peor momento de la pandemia en 2020.

El país había superado el millón de casos el 22 de diciembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews