JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PDACLITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Trueque by Maduro: Petróleo por vacunas
AFP/ENERNEWS

El mandatario enfrenta sanciones impuestas por Washington contra el país y la estatal petrolera PDVSA, con el objetivo de desplazarlo del poder

29/03/2021

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció “petróleo por vacunas” contra el Covid-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país y sanciones financieras de Estados Unidos.

”Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (...). ¡Petróleo por vacunas!”, dijo Maduro, quien enfrenta sanciones impuestas por Washington contra el país y la estatal petrolera PDVSA con el objetivo de desplazarlo del poder.

”Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie”, agregó el mandatario refiriéndose, sin mencionarlo expresamente, a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para liberar fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas del Covax, sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones.

Maduro insistió en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano regional de la OMS, gestionar que fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas en el Covax para el país, entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas en una primera etapa. Si no fuesen desbloqueados, explicó, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas.

Además, según Maduro, el Covax solo cubre 20% de las vacunas que necesita Venezuela. Las dosis del sistema reservadas al país, sin embargo, eran del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que no han sido autorizadas por el gobierno socialista por temor a efectos secundarios. No obstante, Maduro dijo que hay conversaciones para que la OPS haga llegar vacunas “ya seleccionadas” y “aprobadas”.

La producción de crudo de Venezuela, vieja potencia petrolera venida a menos, experimenta una leve recuperación en el inicio de 2021, subiendo a 521.000 barriles diarios en febrero según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero la cifra está muy lejos de los más de 3 millones de barriles por día que esta nación colocaba en el mercado cuando llegó al poder de Maduro en 2013. El gobernante chavista ha prometido llevar esa cifra a 1,5 millones este año, pero especialistas son escépticos.

El desplome de la oferta venezolana empezó antes de las sanciones, entre denuncias de malos manejos en la industria petrolera y multimillonarios casos de corrupción. La propuesta de Maduro recuerda el programa de la ONU “Petróleo por Alimentos”, implementado para satisfacer las necesidades humanitarias de la población de Irak tras la Guerra del Golfo, entre sanciones económicas impuestas tras la invasión de Kuwait por tropas iraquíes en 1990.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela acumula 155.655 casos confirmados de Covid-19 y más de 1.500 muertes según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch. En las últimas semanas se registra un repunte de contagios que Maduro vincula con la variante brasileña del virus.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews