Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Cierres en Chile: Alerta empresarial, PCR para transportistas y lista de productos esenciales
DIARIOS/MINING PRESS

Piñera reforzó las medidas sanitarias con cierres de fronteras, más controles a esenciales y lista de bienes indispensables

08/04/2021

Luego de superar el millón de casos confirmados por coronavirus la semana pasada, en Chile comenzaron a regir las nuevas medidas para contener la segunda ola.

Según instructivo del gobierno, “los emprendedores cuya labor se realiza en su propio hogar, podrán despachar sus productos” a través de las empresas de correos.

Tal como destacó Diario Financiero, no solo el comercio ha presentado sus reparos luego de que la autoridad sanitaria diera a conocer que se restringen por 15 días la venta de productos no esenciales a través del delivery, sino que también los gremios emprendedores han lanzado sus dardos contra la decisión.

Esto en un escenario donde, de acuerdo al reciente instructivo del gobierno, “los emprendedores cuya labor se realiza en su propio hogar, podrán despachar sus productos” utilizando los servicios de las empresas de correos.

El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, sostuvo que “resulta inexplicable que el gobierno no haya sido capaz de elaborar desde un comienzo de las categorías de bienes esenciales”.

El líder gremial agregó que la desinformación ha perjudicado a miles de pequeños comercios que veían en el delivery la única alternativa para seguir operando y debieron paralizar sus ventas.

“Esperamos que las autoridades no sigan discriminando a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que se les otorgue un permiso especial para seguir funcionando en las comunas que están en cuarentena ante la ausencia de bonos y subsidios para apoyar a nuestro sector”, puntualizó Swett.

Por su parte, Tomás Silva, gerente general de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) hizo un llamado al Ejecutivo, a la oposición ya la clase política. Esto, con el fin de poner “primero a los ciudadanos y su necesidad de generar liquidez inmediata”, dijo.

“En especial, la situación crítica que viven cientos de millas de emprendedores MiPyMes que también necesitan renegociar sus deudas con los bancos, posponer pagos de cuotas, multas, detener cobranzas extrajudiciales y judiciales por no tener los ingresos para pagar obligaciones contraídas en tiempos sin pandemia ”, Detalló.

El líder de la Asech fue más allá y dijo que la situación de los emprendedores MiPyMes “no aguanta un día más”, por lo que dijo que “así cómo solucionan sus propios problemas en horas, es hora de que solucionen los problemas de la inmensa mayoría de los chilenos en los mismos tiempos y formas”.

PCR para transportistas

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile informó acerca de las nuevas medidas que se tomarán a nivel nacional para prevenir el contagio de Covid-19, las cuales comenzaron a regir a partir del del 5 de abril. En este contexto, informó El Andino, una de las acciones que se llevaran a cabo es el cierre de las fronteras durante todo este mes, al repecto Pasos Fronterizos de Chile detalló:

+Conductores extranjeros no residentes en el país, que ingresen a Chile, deben presentar PCR negativo el cual no debe exceder las 72 horas anteriores al inicio de viaje desde el punto de origen, (consignando en el manifiesto internacional de carga).

+Además, el conductor chileno o extranjero (residente o no residente) puede ser seleccionado de manera aleatoria para una prueba en el Complejo Fronterizo.

+Al detectarse un caso positivo y quien se niegue a realizar la prueba de detección directa SARVS-CoV-2 será derivado a una residencia sanitaria para la cuarentena obligatoria de 14 días.

+Los costos asociados a la estadía en el hotel de tránsito, o en aquel autorizado por la autoridad sanitaria serán costeados por la empresa extranjera de transporte internacional terrestre.

Al respecto el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, se refirió al impacto de la frontera terrestre entre Los Andes y Mendoza: "Esto genera una preocupación permanente, ya que cerca del 80% de los conductores son extranjeros y muchos de ellos provienen desde Brasil donde se han desarrollado cepas bastante complejas desde el punto de vista de su combate, por lo que entendemos estas medidas de resguardo".

Asimismo, Salazar agregó que el transporte de carga internacional durante la pandemia a través del Sistema Integrado Cristo Redentor ha sido regular, permitiendo así garantizar el abastecimiento de diversos productos para los habitantes del territorio nacional y las exportaciones que se realizan a otros países desde los puertos chilenos. “Desde el punto de vista de la carga nuestro paso fronterizo no ha perdido su fuerza ya que ha mantenido números similares a los que ha tenido históricamente. Es así que, el promedio de camiones que ingresan a Chile sigue siendo de 800 diarios y en los momentos peak supera los 1.000".

La autoridad indicó que este sector fue considerado esencial por lo que ha podido seguir operando y entrando a nuestro país -con las medidas sanitarias establecidas- por el Complejo Los Libertadores, que el pasado jueves 18 de marzo cumplió un año cerrado para viajeros y turistas.

¿Qué se puede comprar?

Mediante un nuevo instructivo dado a conocer por el gobierno, se detallaron qué objetos son considerados dentro de esta categoría, incluyendo ropa para guaguas y embarazadas, menaje, electrodomésticos, artículos para el teletrabajo, entre otros

Bienes relativos a la subsistencia de la persona:

+Alimentos y bebestibles: todo tipo de alimentos y de líquidos.

+Productos sanitarios: todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general,
cualquier bien y servicio que se relaciones con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica, etc.

+Productos necesarios para la higiene personal, tales como pasta de dientes, jabón, crema de afeitar, cremas dermatológicas, productos no cosméticos, etc.

+En general, cualquiera de los regulados en el Libro IV del Código Sanitario.

+Artículos de limpieza: todos los relativos a limpieza y cuidado del hogar, tales como cloro, agua
destilada, detergentes, etc.

+Artículos necesarios para la Maternidad y primera infancia: tales como ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período deembarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebe e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, coches, cunas, etc.

+Artículos para mascotas tales como alimentos, accesorios de higiene y cuidado.

+Artículos para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes, tales como mangueras,
regadores, plaguicidas, abono, sistemas eléctricos, etc.

Bienes relativos al teletrabajo o educación a distancia:

+Artículos electrónicos, tales como computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios (por ejemplo, audífonos), tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas telefónicas, accesorios telefonía, banda ancha móvil, etc.

+Artículos de oficina: Librería, libros, artículos de oficina, artículos para manualidades, texto, útiles escolares, juguetes educativos, etc.

Bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble:

+Artículos de cocina: tales como menaje (ejemplos, ollas, loza, cubiertos, etc.), elementos para la conservación y manipulación de alimentos (ejemplos, utensilios de cocina, papel aluminio); elementos para el desecho de alimentos y residuos (ejemplos, bolsas, basureros), etc.

+Artículos de dormitorio: tales como camas, ropa de cama, almohadas, colchones, plumones, guateros, etc.

+Artículos de baño: tales como toallas, accesorios de baño, cortinas, artículos de limpieza, etc.

+Artículos de lavandería: tales como máquinas de lavar, planchas, tenderos y similares, etc.

+Electrodomésticos y línea blanca: Tales como productos de uso habitual como aspiradoras,
estufas, hervidores, hornos eléctricos, licuadoras, microondas, planchas, tostadores, ventiladores, batidora, máquina de coser, calefón, cocinas, lavadoras, refrigeradores, secadora, congeladores, etc.

+Artículos de ferretería: Aquellos necesarios para la instalación, funcionamiento y conservación de la electricidad, gas, cañerías en el hogar, tales como pinturas, herraje, fijaciones, tubos, conectores, herramientas, accesorios de seguridad, todos los materiales de obra, mantención y reparación de hogares, etc.

+Muebles: tales como sillas, escritorios, muebles de dormitorio, comedores, sillones, muebles de trabajo, accesorios, etc.

+Iluminación: tales como ampolletas, velas, linternas, generadores, lámparas.

Otros bienes:

+Pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), etc.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews