Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
#Relajados: Crece repudio de médicos a Alberto. Vilosio: "Confusión inadmisible"
MINING PRESS/ENERNEWS
16/04/2021

Los insólitos conceptos presidenciales contra quienes sufren en la trinchera sanitaria los rigores de la pandemia provocaron una ola de repudios de los médicos argentinos. Este comunicado sintetiza el humor de los profesionales:

 

COMRA

Los médicos NO ESTÁN RELAJADOS Sr.  Presidente! 

La Confederación Médica de República Argentina (COMRA), entidad que  nuclea a las Federaciones, Colegios y Círculos Médicos de todo el país, ante  las expresiones del Presidente de la Nación en las cuales manifestó que  el Sistema de Salud está relajado, rechazamos con énfasis tal opinión  que atenta contra el trabajo sin pausa de todos los integrantes del  equipo de salud que con total entrega y con mucho cansancio están al frente  luchando en esta Pandemia. Donde la entrega y sacrificio fue mayúsculo  desde hace más de un año. 

Por respeto a tantos colegas, muchos que ofrendaron con sus vidas en sus  puestos de trabajo y a los que siguen en el frente de batalla, es que  repudiamos tales expresiones que hieren nuestros sentimientos más  profundos. Y aún hoy continúan con salarios por debajo de la línea de  pobreza. 

Se relajaron los que no consiguieron las vacunas en tiempo y forma para  cuidar a toda la población, los que incitaron a un velorio multitudinario, los  políticos que vacunaron a su familia primero antes que a los de riesgo y los  que no hicieron la planificación adecuada para enfrentar la pandemia. 

Seguimos reclamando que a niveles de conducción nacional de una vez por  todas y con la mayor transparencia se gestione ante los proveedores de las  vacunas y logren conseguir para la población argentina las mejores en calidad  y resultados.  

Sepan los ciudadanos que continuaremos con la misma pasión  trabajando y reclamando para nuestro sector salarios y aranceles dignos,  que están totalmente desactualizados. 

Recordamos nuevamente a todos que el Recurso Humano es el eje del  Sistema de Salud.

Consejo Directivo COMRA 

Integran la confederación COMRA: Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital  Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica  del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de  Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy,  Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza,  Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro,  Círculo Médico de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico  de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico  de Tucumán. 

 


Relajados: una confusión conceptual inadmisible y revulsiva

Javier Vilosio*

 “El problema de las palabras es que, una vez echadas, no pueden volverse solas a su dueño. De modo que a veces te las vuelven en la punta de un acero”. (Arturo Pérez Reverte).

Fue, por lo menos, muy desgraciada la reciente mención del Presidente de la Nación sobre el sistema de salud. “El sistema de salud también se ha relajado -afirmó-. Y en un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero creyeron que era oportuno tratarlos ahora, y así en el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas, que ahora pueden ser muy necesarias para atender COVID”.

¿Por qué lanzar una afirmación como esa en medio de una gravísima crisis sanitaria, por lo tanto social y económica, cuya evolución previsible es un dramático empeoramiento?

#Relajadoslaspelotas: dura respuesta de los médicos al presidente por su crítica al sistema sanitario. Los rostros sufrientes de las mascarillas

Asumamos que utilizó la palabra relajado en su acepción de “disminución de la severidad o rigidez en el cumplimiento de ciertas normas”.

Si así fue, sea por ligereza irreflexiva, cálculo político o prejuicio ideológico, decidió responsabilizar al sector privado de salud, que al dedicarse a atender otros problemas -que, según el Presidente, podían esperar (¿?)- produjo que ahora falten camas de internación en cuidados intensivos.

No sabemos, por el momento, si esta es una idea propia del Dr. Fernandez, o fue sugerida por algún asesor, o allegado. En cualquier caso, esa expresión presidencial evidencia un desconocimiento palmario del funcionamiento del sistema de salud, y también de la dinámica de la pandemia y sus consecuencias.

En primer lugar, es inadmisible que el primer mandatario desconozca que, al utilizar el término sistema de salud está haciendo referencia a una gran cantidad de actores, con intereses, capacidades y recursos muy distintos, y en ocasiones en conflicto: pero que desde cualquier perspectiva que se lo analice depende fundamentalmente de las personas que trabajan en el mismo: profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que integran los equipos de salud, y que son los que cotidianamente hacen que las ruedas del sistema giren.

Por ello, en las actuales circunstancias de tensión y sensibilidad social no debería extrañar que el cuestionamiento al sistema sea percibido como una crítica a la conducta de quienes, en condiciones injustas, precarias y mayoritariamente mal remuneradas, sostienen desde hace más de un año la respuesta sanitaria a la pandemia.

Y es un hecho que durante todo este tiempo la vida cotidiana de los integrantes de los equipos de salud ha distado enormemente del relajamiento.

De hecho, el estrés o colapso del sistema, de los que tanto se ha hablado en estos días, son primariamente el estrés y el colapso de los trabajadores de salud.
Pero no es esta la primera expresión de la gran confusión conceptual del Presidente: recordemos cuando agitaba dogmáticamente la contraposición entre salud y economía, o difundía una falsa declaración de la Organización Mundial de la Salud recomendando tomar muchas bebidas calientes para matar el virus.

Por otra parte, la referencia al haber abierto las puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar, es una afirmación muy difícil de sostener: las camas de cuidados intensivos no solo se ocupan con pacientes post quirúrgicos; y además sería interesante saber cuáles son, a criterio del Presidente, las necesidades quirúrgicas que podían esperar.

Porque, más allá de que no aparezcan en la agenda pública, las enfermedades y riesgos para la salud prevalentes (que existen habitualmente en la población) no han desaparecido. Y el daño esperado, y el que ya comenzamos a sufrir, es mucho. Ignorarlo constituye un reduccionismo inconcebible.

En la mejor interpretación de la expresión que analizamos, que sería la de no atribuirle un sesgo ideológico, el Presidente eligió una caracterización de la situación errada y revulsiva, en la construcción de un discurso que infaltablemente, apunta a buscar responsabilidades en los demás, y obviar, a cualquier costo, las de la propia gestión.

 

*Médico paliativista

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews