Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RANKING
Virus nueva ola: El comentado ranking Bloomberg sobre donde estar mejor
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS

El ranking mundial de Bloomberg

29/04/2021

Argentina es uno de los países menos recomendados para pasar la pandemia y Chile es el mejor de la región. 

Según el ranking de resiliencia de Bloomberg, Argentina está en el puesto 51 (de 53), on esta calificación,  7 posiciones en relación a la última actualización, realizada a fines de marzo. Uno de los parámetros evaluados que más impulsó estas caída fue la tasa de positividad, ubicada en el 29%, la peor de todos los países relevados.

Chile está en el puesto 36, como el mejor país que manejó la pandemia en este último mes en la región. Si bien la velocidad de vacunación bajó, el país gobernado por Sebastián Piñera se posicionó como uno de los más exitosos al administrar dosis a más del 41% de su población.

Perú aparece en el puesto 47 de la lista, por lo que se ubica entre las peores naciones que han enfrentado la pandemia en un listado de 53 países.

El ranking de resiliencia de coronavirus de Bloomberg evalúa con una gran cantidad de datos dónde se está manejafndo la pandemia de manera más efectiva, con la menor alteración económica y social, a través de indicadores como las tasas de mortalidad y pruebas de acceso a las vacunas y libertad de circulación.

El ranking califica 53 economías de más de 200.000 millones de dólares cada mes en 10 métricas centrales, ordenándolas de mejor a peor desempeño.

Gráfico: ¿En qué países se está manejando la pandemia de manera más  efectiva? | Statista

 


 

Bloomberg: Los mejores y peores lugares para estar durante la pandemia

JINSHAN HONG, RACHEL CHANG Y KEVIN VARLEY

Una combinación de clavar el virus y desplegar vacunas a una de las tasas más rápidas en Asia hizo que Singapur encabezara el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg este mes, destronando a Nueva Zelanda por primera vez en nuestra medición de los mejores y peores lugares para estar en la era de la pandemia. 

La pequeña ciudad estado ha reducido los casos de transmisión local a casi cero gracias a las restricciones fronterizas y un estricto programa de cuarentena, lo que permite a los ciudadanos seguir con su vida cotidiana, incluso asistir a conciertos y viajar en cruceros.

Al mismo tiempo, Singapur ya ha administrado vacunas equivalentes para cubrir una quinta parte de su población, un aspecto del control de la pandemia en el que otros eliminadores de virus como Nueva Zelanda, Australia y Taiwán están rezagados.

Pero si hay una lección de abril, es que la vacunación por sí sola no acaba con la pandemia.

Lugares como Francia y Chile, donde las personas tienen buen acceso a las vacunas, cayeron en el ranking a medida que aumentaron los brotes, alimentados por mutaciones del virus que tienen cada vez más su origen en el mundo en desarrollo, donde las vacunas escasean y los esfuerzos de mitigación están fallando.

Si bien ya se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo, no se destinan suficientes a las naciones más pobres como India, que están impulsando los niveles de infección global a nuevos récords.

En ninguna parte esto ha sido más preocupante que en Polonia y Brasil, que cayeron a los dos últimos lugares entre las 53 economías clasificadas. México, que ha sido el último desde que el ranking debutó en noviembre, subió poco a poco en abril por primera vez, al puesto 48, a medida que mejoraron sus pruebas de virus.

Estados Unidos sube cuatro peldaños este mes al 17, ya que su programa de vacunación rápida ve una reducción en las muertes, aunque los casos aumentaron en medio de una relajación de las precauciones.

El Reino Unido, que subió siete lugares hasta el número 18 a medida que se levanta su bloqueo, está combinando la inoculación rápida con controles fronterizos más estrictos para evitar nuevas variantes, la más reciente con exclusión de los viajeros de la India, donde ha surgido una nueva cepa de "doble mutación". El gigante asiático, que ahora sufre más de 300.000 infecciones todos los días en un brote resurgente, se hundió 10 lugares hasta el 30 en abril.

El ranking de Resiliencia de Covid utiliza una amplia gama de datos para capturar dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con la menor perturbación social y económica, desde las tasas de mortalidad y pruebas hasta el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento. Califica economías de más de US$ 200 mil millones cada mes en 10 métricas centrales.

El inicio de las vacunaciones en varios lugares hace unos meses significó que algunos gobiernos aflojaron las restricciones demasiado pronto, presentando una oportunidad para que las variantes sembraran ampliamente antes de que se establecieran niveles suficientemente altos de inmunidad.

Polonia ha administrado suficientes vacunas para el 13% de su población, una penetración mayor que dos tercios del mundo. Sin embargo, la variante identificada por primera vez en el Reino Unido se hizo cargo, representando el 90% de las nuevas infecciones y provocando un aumento récord en los casos y muertes.

Mientras tanto, la cepa virulenta identificada por primera vez en Brasil está asolando América Latina, incluso en lugares como Chile, donde casi un tercio de la población ha sido completamente vacunada.

Aunque algunos lugares como Israel han visto marcadas reducciones en sus brotes gracias a la vacunación temprana y generalizada, los expertos advierten contra la complacencia que aún podría deshacer su progreso. Con más del 55% de su población completamente vacunada, Israel ascendió al cuarto lugar en la clasificación de abril.

"Esto no ha terminado de ninguna manera", dijo Ali Mokdad, director de estrategia para la salud de la población en la Universidad de Washington. “Cuanto más se prolongue esto, es más probable que veamos nuevas variantes. Entonces existe la necesidad de una nueva vacuna o una vacuna de refuerzo, y comenzamos de nuevo ".

Los mejores y peores lugares para estar en la era del covid - Bloomberg

Dado que la propagación de las variantes supera a la vacunación en muchos lugares, el éxito de la región de Asia y el Pacífico en la eliminación y exclusión de Covid significa que sus economías continúan dominando el ranking. Los tres principales, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, pueden proporcionar una calidad de vida prepandémica para sus poblaciones, con la excepción de los viajes internacionales, que básicamente se cierran para evitar que el virus vuelva a entrar.

El suministro de vacunas en la mayoría de los lugares del mundo es extremadamente inadecuado, y las naciones más ricas como los EE.UU. y Japón están adquiriendo existencias de las inyecciones de ARNm más buscadas y efectivas. Incluso entre los mayores fabricantes de vacunas del mundo, los suministros son escasos, ya que India y China tienen dificultades para producir dosis suficientes para sus vastas poblaciones.

Los efectos secundarios asociados con las inyecciones de AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson aumentan la duda entre las personas en algunos lugares para vacunarse.

El destino de los débiles pasos hacia la reapertura por parte de algunos países, y la carrera entre la vacunación y las variantes del virus, será el foco clave para el ranking de Resiliencia de Covid en mayo.

Motores notables

Algunos grandes cambios al alza durante el último mes

+ Sudáfrica sube 16 lugares y su tasa de letalidad casi se redujo a la mitad al 4.8% desde marzo. Pero está rezagado con sus pares de mercados emergentes en vacunación y también es donde se identificó por primera vez otra variante más transmisible.

+ Portugal sube 13 puestos a medida que la nación suaviza gradualmente las medidas de distanciamiento social, y se permite la reapertura de escuelas secundarias y más tiendas después de enfrentarse a uno de los peores brotes del mundo en enero.

+ España sube 10 peldaños luego de que su tasa de fatalidades cayera a 1.4% desde 8.3% en marzo. Pero los casos están aumentando de nuevo.

Y abajo

+ China cae cinco lugares del top 10. El país donde se identificó por primera vez el coronavirus encontró un grupo de casos en una ciudad fronteriza vecina de Myanmar. Los funcionarios bloquearon el área y analizaron a toda su población tres veces.

+ Turquía se desploma 19 lugares después de que los casos y las muertes se dispararon a niveles récord durante el último mes, lo que provocó un bloqueo parcial.

+ Bangladesh y Filipinas se hunden 13 y 10 posiciones, respectivamente, después de que un resurgimiento de infecciones de virus elevó sus tasas de pruebas positivas. En Filipinas, un bloqueo prolongado de la capital ha empañado las perspectivas económicas.

La trampa de la pobreza

Si bien el fracaso de las economías desarrolladas y poderosas para frenar la propagación del coronavirus ha sido un desarrollo sorprendente de la pandemia, las principales naciones occidentales como los EE.UU. y el Reino Unido han recuperado terreno en el suministro de vacunas y el despliegue de inyecciones.

Mientras tanto, la mayoría de los países en desarrollo aún no han iniciado las vacunas de manera significativa, ya que carecen del poder adquisitivo para firmar acuerdos de suministro. Los países con los ingresos medios más altos se vacunan unas 25 veces más rápido que los que tienen los ingresos más bajos.

Covax, el esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los países más pobres a buscar dosis, solo comenzó a distribuir inyecciones a fines de febrero.

La creciente crisis en el mundo en desarrollo está presionando a las economías avanzadas para que hagan más por ayudar. En India, donde se están desarrollando escenas devastadoras de escasez de oxígeno y crematorios abrumados, los fabricantes de vacunas dicen que la capacidad de producción está limitada porque Estados Unidos prioriza las materias primas para su propio uso.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Joe Biden también tiene una reserva de decenas de millones de dosis adicionales después de asegurar lo suficiente para la población adulta estadounidense.

Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza para el mundo: cuanto más se propaga sin control el coronavirus, más oportunidades hay de que se desarrollen nuevas mutaciones peligrosas. Algunas vacunas existentes ya han demostrado ser menos efectivas contra nuevas variantes como la de Sudáfrica, y no se puede descartar la posibilidad de que una mutación ingrese a un país vacunado y provoque una nueva ola.

La mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Mundial dice que la pandemia empujará a 150 millones de personas a la pobreza extrema para fines de 2021.

Ventaja de la vacuna

Es en la vacunación donde ex rezagados como los EE.UU. y el Reino Unido han recuperado el terreno perdido, con la inversión en ciencia e investigación demostrando ser fundamental para sus pistas cuando se trata de vacunas.

En la Operación Warp Speed ​​se invirtieron unos US$ 18.000 millones en el desarrollo de las primeras vacunas Covid, que ahora se han administrado para cubrir el equivalente al 35% de la población estadounidense.

En Israel, donde más de la mitad de los 9 millones de habitantes del país han sido completamente vacunados, la vida se normaliza rápidamente. El teatro en vivo y los eventos deportivos están de vuelta, ya no es necesario usar máscaras al aire libre, los restaurantes y bares están llenos y los estudiantes asisten a clases en persona.

En el Reino Unido, algunos pubs pueden abrir mientras que en los EE.UU., las reservas de viajes nacionales están aumentando.

Aún así, reconociendo que estos avances son frágiles, los funcionarios están tratando de reabrir solo con cautela. Israel permitirá turistas internacionales a partir del 23 de mayo, pero solo por etapas, comenzando con grupos para facilitar el seguimiento. El Reino Unido permitirá viajes no esenciales a una lista de países con luz verde el próximo mes, pero el gobierno está pidiendo a los ciudadanos que reduzcan sus expectativas para las vacaciones de verano.

Incluso en los EE.UU., que se ha abstenido en gran medida de imponer restricciones a los viajes durante la pandemia, el Departamento de Estado emitió una guía en abril que aconseja a los viajeros que no vayan a más de cien países debido al riesgo de Covid-19.

El esfuerzo mundial de vacunación ha experimentado algunos reveses importantes, con informes de coagulación sanguínea después de la inoculación asociados con las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson. Aunque los lanzamientos se han reanudado después de que los reguladores dijeron que los beneficios de las vacunas superan los riesgos, la controversia ha desanimado a algunas personas a presentarse.

En la región de Asia y el Pacífico, el retraso en el inicio de la inoculación se ve agravado por una vacilación generalizada. Después del éxito inicial de contener el virus, las personas en lugares como China y Japón parecen menos entusiastas por tomar inyecciones en comparación con las naciones occidentales, y algunas personas no ven una necesidad urgente.

Con brotes más pequeños y pocas muertes, estas economías aún tienen una ventaja en el ranking de Resiliencia, pero ¿por cuánto tiempo?

¿Formula magica?

El bajo rendimiento de algunas de las democracias más destacadas del mundo en la contención del coronavirus, en contraste con el éxito de países autoritarios como China y Vietnam, ha planteado dudas sobre si las sociedades democráticas están preparadas para hacer frente a las pandemias.

El ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg cuenta una historia diferente: las democracias han constituido la mayoría de nuestro top 10 desde el debut de la medida en noviembre. El éxito en contener Covid-19 con la menor interrupción parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan y más en los gobiernos que fomentan un alto grado de confianza y cumplimiento social.

Cuando los ciudadanos tienen fe en las autoridades y su guía, es posible que los cierres cerrados no sean necesarios en absoluto, como lo demostraron Japón y Corea del Sur durante la mayor parte de 2020, aunque las feroces olas invernales definitivamente desafiaron esos enfoques más abiertos.

Ahora número 2 después de una carrera de cinco meses en la cima, Nueva Zelanda enfatizó la comunicación desde el principio, con un sistema de alerta de cuatro niveles que brinda a las personas una imagen clara de cómo y por qué el gobierno actúa a medida que evoluciona el brote. Al igual que China, Singapur y Australia, también cerró sus fronteras, lo que ha demostrado ser una métrica clave para el éxito de la contención.

La inversión en infraestructura de salud pública también es importante. Subestimados en muchos lugares antes de 2020, los sistemas de rastreo de contactos, pruebas efectivas y educación para la salud reforzaron a los mejores, ayudando a socializar el lavado de manos y el uso de máscaras faciales. Esto ha sido clave para evitar bloqueos económicamente paralizantes, según Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE.UU. Singapur, nuestro nuevo número uno, exige máscaras en público y utiliza aplicaciones para facilitar el rastreo de contactos.

¿Qué sigue?

El ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg es una instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia en 53 economías importantes. Al concentrarnos en el progreso de la distribución de vacunas, también brindamos una ventana a cómo la suerte de estas economías puede cambiar en el futuro.

No es un veredicto final; nunca podría serlo, dadas las imperfecciones en los datos de virus y vacunas y el rápido ritmo de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores que han confundido a los lugares que manejaron bien los brotes inicialmente. Las circunstancias y la pura suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar.

El lanzamiento de vacunas es un factor decisivo en 2021, con desafíos que van desde la logística y el almacenamiento hasta las dudas sobre la vacunación. Aún así, después de haber soportado más de un año de lucha contra el Covid-19, los gobiernos y las poblaciones ahora tienen una mejor comprensión del patógeno, la mejor manera de frenar su propagación y mitigar el daño que inflige.

A medida que cambien los datos, la clasificación también cambiará; continuaremos actualizando la imagen todos los meses, a medida que evolucione.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews