En el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19, el Gobierno dispuso nuevas restricciones a la circulación
Gaceta Mercantil
En el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19, el gobierno nacional dispuso nuevas medidas que incluyen una cuarentena estricta del 22 al 30 de mayo durante la cual solo estarán habilitados para circular y usar el transporte público los trabajadores de actividades esenciales.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que "sólo las actividades esenciales no necesitan reempadronarse", y estos permisos de circulación quedarán activos y no será necesario volver a tramitarlos.
En tanto, los permisos de actividades no esenciales se darán de baja y habrá que volver a tramitarlos en el sitio argentina.gob.ar/circular, y esto incluye también los permisos especiales de 24 y 48 horas y los de escolaridad presencial.
Por su parte, los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar.
Cómo sacar el permiso para circular. Para solicitar el nuevo permiso se deberá ingresar en la página www.argentina.gob.ar/circular o bien mediante la app Cuidar.
Se consideran esenciales las actividades y servicios cuyo personal afectado ha sido exceptuado a través del artículo 6º del Decreto Nº 297/20 y de las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, 450/20, 467/20, 468/20, 490/20, 703/20, 729/20 y 810/20. El listado actualizado está disponible en el mismo sitio.
Quiénes pueden viajar en transporte público. También podrá circular en el transporte público el personal doméstico, mientras que el resto de los trabajadores esenciales son:
+ Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
+ Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
+ Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
+ Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos
+ Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
+ Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
+ Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
+ Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
+ Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
+ Personal afectado a obra pública.
+ Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
+ Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
+ Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
+ Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
+ Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
+ Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
+ Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
+ Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP
+ Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
+ Servicios de lavandería.
+ Servicios postales y de distribución de paquetería.
+ Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
+ Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
+ Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
+ Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.
+ Inscripción, identificación y documentación de personas.
+ Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
+ Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.
+ Traslado de niños, niñas y adolescentes.
+ Personal de la Anses.
Cómo descargar el certificado
Para tramitar el certificado único habilitante para circular deberás seguir los siguientes pasos:
Informar en caso de que se tenga DNI argentino o no y hacer click en la opción correspondiente.
Seleccionar provincia a donde se deba ir. Si la opción elegida es, por ejemplo, Buenos Aires se deberá diferenciar entre municipios pertenecientes al AMBA o fuera del AMBA.
Se deberá seleccionar el motivo por el que se solicita el permiso. Hay tres opciones: Viajar a tu trabajo, ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudia o un permiso especial (hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en micro, tren o avión; manejar por ruta; ir a un evento; practicar deporte).
Una vez elegida la opción, hacer click en "Completar formulario". En este paso deberás llenar los espacio con tus datos personales, como domicilio de residencia o CUIT del empleador.
Además deberás adjuntar documentación que justifique el permiso y permita comprobar que la persona realiza ese trabajo. Este documento puede ser un recibo de sueldo, monotributo o una carta del empleador. El archivo puede ser subido en .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png, y no debe sobrepasar los 10 mb de peso.
Por último, al finalizar el formulario, en ambas opciones te aparecerá un cartel para hacer click en la frase "No soy un robot" y luego en "Solicitar Certificado".
Tal como indica el sitio, si pediste un certificado especial para hacer un trámite, un tratamiento, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar, tendrá validez por 24 horas y solo se podrán sacar dos por semana.
Confinamiento total: Las pymes reclaman un plan de auxilio económico
LM Diario
Luego de conocerse las nuevas restricciones en el marco de la pandemia por Covid-19, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamaron un auxilio financiero, impositivo y previsional para evitar el colapso de las pymes.
"Desde hace más de un año se sostiene personal inactivo por ser considerado vulnerable al coronavirus, a eso se suma una drástica caída de las ventas (que en algunos rubros superó el 30% en la comparación interanual), el incremento de costos por la inflación y hasta la creación de nuevos impuestos. La supervivencia de las pymes se torna insostenible", sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, en horas de la noche de este jueves.
Desde la entidad señalaron que el Gobierno nacional deberá plantear un plan de contingencia con suspensiones de todos los cargos impositivos, financieros, patronales y restablecer la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En ese sentido, Díaz Beltrán pidió también que los gobernadores adopten medidas especiales para evitar el cierre de más empresas.
"Hay sectores terriblemente afectados que ya no tienen margen para reconvertirse ni mantener la actividad", completó.
Más de 16.000 comercios cerraron en CABA, desde inicio de la pandemia
FRANCISCO MARTIRENA/BAE Negocios
Castillo, al cabo de una reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme porteño, Christian Bauab, afirmó: "Desde FECOBA somos claros en este sentido: cerrar el comercio los días sábados y domingos es llevarnos otra vez al borde del abismo".
Del mismo modo, la entidad gremial empresaria solicitó que se hicieran testeos en los centros comerciales a cielo abierto de la Ciudad e insistió en que "los comercios no contagian". "Venimos cumpliendo todos los protocolos porque somos los primeros que sabemos que hay que cuidar el trabajo y a los clientes", recordó Castillo.
El titular de FECOBA adelantó también que el ministro Giusti recibirá a la mesa de la entidad que se ocupa específicamente de la situación del micro y macro centro porteño, considerada "zona de desastre económico".
Sin revancha
"Hay que tomar conciencia que los comercios no producen contagios si se aplican los protocolos. Se puede atender desde las puertas, pero no llegar al punto de cerrar", agregó.
"Es sumamente perjudicial para las pymes en general porque se rompería la cadena de pagos. Las industrias que abastecen a los comercios también son pequeñas y medianas empresas, no son los grandes grupos económicos o empresas que exportan. La subsistencia desde hace un año y medio a esta parte es durísima y ya se llevó puestas a miles de pymes del sector comercial, productivo y de servicios”, indicó Castillo.
“Mucha gente sale a comprar los sábados a la mañana lo que no pudo hacer en la semana. Y no hay un movimiento económico que haga que la gente se amontone dentro de un comercio. Hicimos una encuesta y el 70% de la gente que trabaja en comercios barriales no tienen que trasladarse en transporte público. Y la gente que compra en el centro comercial a cielo abierto es la gente del mismo barrio”, detalló el presidente de Fecoba.
La entidad forma parte de la mesa de trabajo convocada por el gobierno porteño para desarrollar soluciones específicas para el micro y macro centro porteño, considerada “zona de desastre económico”, que volverá a reunirse en los próximos días.