Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Ranking: Argentina, Chile y Perú en la resiliencia Covid
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS

Argentina ocupa el último lugar en un ranking de resiliencia frente a la pandemia

30/06/2021

Según el ranking de resilencia frente al Covid-19, Argentina figura última en un ranking 53 países, Chile en el puesto 38 y Perú en el 45.

La lista se elaboró teniendo en cuenta también la capacidad de cada país para llevar adelante planes de vacunación que permitan volver a la normales, sin la necesidad de que se usen mascarillas o barbijos, haya restricciones de movilidad en las ciudades o entre diferentes jurisdicciones, y más allá de las fronteras.

Además, se consideró la vacunación como una herramienta clave para controlar el número de casos de COVID-19 y muertes.

El ranking de Bloomberg

JINSHAN HONG, RACHEL CHANG Y KEVIN VARLEY

La campaña de vacunación más grande de la historia está permitiendo que partes del mundo deroguen los mandatos de máscaras, relajen las restricciones y desmantelen los bordillos fronterizos, haciendo que la magnitud de la reapertura sea clave para la calidad de vida. 

La domesticación de casos y muertes alguna vez fue primordial, además de garantizar un sistema de atención de salud sólido. Ahora, la capacidad de esencialmente retroceder el reloj y regresar a los tiempos previos a la pandemia está adquiriendo una importancia aún mayor.

Para eso es fundamental la apertura de una economía al mundo, y es por eso que se introdujo un nuevo elemento: la reapertura del progreso, en el Ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg. Dos nuevas métricas capturan la facilidad de entrar y salir de un lugar y cuánto se ha recuperado el transporte aéreo, junto con nuestras otras 10 medidas que rastrean las tasas de mortalidad hasta el recuento de infecciones, la libertad de movimiento y el crecimiento económico.

Este giro ha marcado el comienzo de cambios dramáticos en las filas. Estados Unidos es ahora el número uno, con su lanzamiento de vacunas rápido y expansivo, dominado por las inyecciones de ARN Messenger altamente efectivas, que detiene lo que alguna vez fue el peor brote del mundo.

Los restaurantes están llenos, ya no se requieren máscaras para las personas vacunadas y los estadounidenses se van de vacaciones nuevamente, envalentonados por una tasa de vacunación que cubre a la mitad de la población. Estados Unidos está preparado para un crecimiento económico vertiginoso este año gracias a un paquete de estímulo de US$ 1,9 billones y la confianza del consumidor impulsada por la inoculación.

Debido al cambio en el enfoque del ranking, no estamos comparando directamente con el mes pasado. Sin embargo, algunas conclusiones clave:

+ Países europeos como Suiza, Francia y España se encuentran en el top 10 ya que abren sus fronteras a los turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación

+ Partes de la región de Asia y el Pacífico que se desempeñaron bien en el ranking hasta ahora, como Singapur, Hong Kong y Australia, caen debido a que siguen vigentes restricciones fronterizas estrictas y un enfoque de tolerancia cero para pequeños brotes de virus limita su capacidad de reapertura; Taiwán se sumerge en la mitad inferior del ranking por las mismas razones, acentuadas por una campaña de vacunación rezagada y un brote resurgente.

+ India, Filipinas y algunos países de América Latina ocupan el lugar más bajo en medio de una tormenta perfecta de brotes provocados por variantes, vacunación lenta y aislamiento global

Si bien el fracaso de las economías desarrolladas poderosas para frenar la propagación del coronavirus sigue siendo un legado duradero de la pandemia y deja una cicatriz profunda, los EE.UU., el Reino Unido y partes de Europa tienen algunas de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo —Estos lugares están demostrando ser más rápidos y mejores para salir de la era Covid, principalmente gracias al dominio de los suministros de vacunas.

 

Por el contrario, las economías de Asia-Pacífico que han ocupado los peldaños más altos del ranking desde su debut en noviembre han visto cómo se desvanecen sus fortunas.

Los "paraísos de Covid", como Nueva Zelanda, que ocupa el puesto número 2 y Singapur, el número 13, utilizan límites fronterizos y cuarentenas prolongadas para mantener los niveles de casos cerca de cero. 

Si bien la vida internamente ha vuelto en gran parte a la normalidad, permanecen cerrados al mundo exterior con incluso un puñado de casos que desencadenan el tipo de restricciones que los lugares altamente vacunados están abandonando. Sydney fue puesta en un bloqueo de dos semanas luego de la detección de docenas de infecciones de transmisión local, y los australianos no han podido salir del país desde marzo del año pasado.

A medida que otros aceptan que Covid es endémico y siguen adelante, estos lugares corren el riesgo de quedar atrapados en ciclos de bloqueos, un golpe particular para las economías más pequeñas que dependen de los viajes. Aún así, casi anular a Covid y las libertades internas que ofrece ha mantenido a lugares como Nueva Zelanda, Australia y China entre los 10 primeros.

El ranking de resiliencia de Covid captura una instantánea en el tiempo. No hay garantía de que los cambios logrados por los EE.UU. y Europa se mantengan a medida que los brotes en el mundo en desarrollo continúan produciendo mutaciones temibles. Debido a la propagación de la variante delta, el Reino Unido ha retrasado los planes de reapertura durante un mes, mientras que Israel, que ocupa el puesto número 4 gracias a su envidiable tasa de vacunación, ha restablecido los mandatos de máscaras para interiores.

Con la reapertura ahora como un componente importante del ranking, la división global que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó un “fracaso moral catastrófico” se ha solidificado.

 

Inversión de fortunas

Si bien partes del mundo desarrollado están inundadas de vacunas, los suministros son escasos y, en algunos casos, inexistentes en zonas de América Latina, África y el sudeste asiático. Con las infecciones que continúan aumentando, las restricciones aún vigentes y la implementación de vacunas vacilantes, Argentina ocupa el último lugar de las 53 economías, y Filipinas, Malasia e India completan las cuatro últimas.

¿Es la luz al final del túnel de Covid una luz efímera, o pueden más y más economías dejar atrás la pandemia? Ese será el enfoque del ranking a medida que avanzamos en julio.

Para capturar cuál de las 53 economías está reabriendo mejor, nos concentramos en su progreso en la vacunación, la gravedad del bloqueo y las dos nuevas métricas de seguimiento de viajes. Flight Capacity calcula la cantidad de asientos de avión en las últimas cuatro semanas en comparación con el mismo período en 2019, mientras que las Rutas de viaje vacunadas, derivadas de una base de datos mantenida por el proveedor de datos de viajes Sherpa, reflejan la libertad de movimiento de las personas vacunadas en todo el mundo.

La clasificación general número uno de los EE.UU. refleja el mejor de los casos de vacunaciones altas, un brote menguante, capacidad de vuelo que se acerca a la recuperación total y pocas restricciones de viaje para las personas vacunadas.

En el cuarto lugar de Israel, donde se han administrado suficientes inyecciones para cubrir casi el 60% de la población, el teatro en vivo y los eventos deportivos han vuelto con las muertes por Covid-19 a unas pocas por semana, en comparación con un pico de más de 400. Pero un aumento en las infecciones relacionadas con la variante delta altamente transmisible ha retrasado la reapertura de sus fronteras a los turistas extranjeros.

En el Reino Unido, que ocupa el noveno lugar, los pubs están ocupados y la gente puede ir de vacaciones al extranjero a algunos destinos de la "lista verde", aunque la variante delta también ha pospuesto una mayor relajación .

Los estados miembros de la Unión Europea, donde se han administrado suficientes vacunas para el 40% de la población, son los más rápidos en adoptar la entrada libre de cuarentena para los viajeros inoculados: Rumania, Suiza y España son los más conectados con el mundo.

Las economías que en gran medida han mantenido sus fronteras abiertas durante la pandemia, como Egipto y México, también obtienen un puntaje alto en esta métrica, aunque algunos otros lugares prohíben que sus viajeros ingresen debido a los brotes graves y la baja vacunación en estos países.

La región de Asia-Pacífico, que se ha basado en cerrar al mundo para apagar el Covid-19, lo que genera tasas de mortalidad mucho más bajas, obtiene una mala puntuación en la reapertura. Los cierres de fronteras y los onerosos requisitos de cuarentena para viajes ayudan a mantener a raya al virus, pero los dejan cada vez más aislados. Ningún Covid-19 ha provocado una falta de urgencia de vacunas en algunos lugares, y tanto Nueva Zelanda como Australia administran dosis para cubrir menos del 15% de sus poblaciones.

Si bien las fronteras internacionales de China están efectivamente cerradas, obtiene una alta puntuación en capacidad de vuelo, porque los datos, proporcionados por el especialista en datos de aviación OAG, recompensan a las economías más grandes donde los vuelos locales han compensado la ausencia de viajes globales.

Por el contrario, las economías pequeñas que dependen de los viajes como Hong Kong y Singapur, que no tienen mercados nacionales de viajes aéreos, se encuentran entre las peores.

 

La pandemia de 'dos ​​vías'

Es en la vacunación donde lugares como los EE.UU. y el Reino Unido han recuperado el terreno perdido, aumentando rápidamente en el ranking de Resiliencia de Covid, ya que la inversión en investigación y el enfoque en implementaciones rápidas resultan fundamentales. La Operación Warp Speed ​​de los EE.UU. vio unos US$ 18.000 millones invertidos en el desarrollo de las primeras vacunas Covid-19.

Las economías que avanzaron temprano en las inyecciones tienen la ventaja de estar mayormente —y en el caso de Israel, completamente— inoculadas con vacunas de ARNm, que parecen no solo evitar que una persona desarrolle Covid, sino que también lo contraiga y transmita. Si bien la evidencia aún es temprana, las vacunas que se basan en tecnología más tradicional no parecen hacer esto en el mismo grado, aunque están demostrando ser efectivas para evitar que las personas se enfermen gravemente y mueran a causa del virus.

En los lugares donde la mayoría está inoculada, el vínculo entre el número de infecciones y las muertes parece estar debilitándose, y los legisladores están reformulando la forma en que ven los casos de Covid-19.

Mientras tanto, la mayor parte del mundo en desarrollo aún no ha comenzado a vacunarse de manera significativa, ya que carece del poder adquisitivo para forjar acuerdos que los coloquen al principio de la cola. Covax, el esfuerzo respaldado por la OMS para ayudar a los países más pobres a obtener dosis, solo comenzó a distribuir inyecciones a fines de febrero y enfrenta una escasez de suministro que ha provocado que muchos lugares se queden sin vacunas por completo.

“El fracaso mundial para compartir vacunas de manera equitativa está alimentando una pandemia de dos vías que ahora está pasando factura a algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo”, dijo Tedros de la OMS a principios de este mes.

Las disparidades en la inmunidad representan una amenaza para el mundo: cuanto más se propaga sin control el coronavirus, más oportunidades hay de que se desarrollen nuevas mutaciones peligrosas. No se puede descartar la posibilidad de que una nueva cepa entre en un lugar vacunado y provoque una nueva ola. Los líderes de las economías occidentales que han reabierto como Estados Unidos advierten a las personas no vacunadas que son vulnerables a la variante delta de rápida propagación.

La creciente crisis en el mundo en desarrollo está presionando a las economías avanzadas para que hagan más para ayudar. Imágenes de estadounidenses en alegres reuniones sociales se yuxtaponen con multitudes en India que se disputan cualquier dosis de vacuna.

En junio, los líderes del Grupo de los Siete, incluido el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson, se comprometieron a donar cientos de millones de dosis, pero los países en desarrollo necesitan miles de millones de inyecciones. China está llenando parte de ese vacío, lanzando sus vacunas de cosecha propia a través de acuerdos principalmente bilaterales con lugares como Brasil, Indonesia y Chile.

 

Fórmula de contención

El bajo rendimiento de algunas de las democracias más destacadas del mundo en la contención del coronavirus, en contraste con el éxito de países autoritarios como China, ha planteado dudas sobre si las sociedades democráticas están preparadas para hacer frente a las pandemias.

El Covid Resilience ranking de Bloomberg cuenta una historia diferente: las democracias han constituido la mayoría de nuestro top 10 desde el debut de la medida en noviembre. El éxito en contener a Covid con la menor interrupción parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan y más de que los gobiernos fomenten un alto grado de confianza y cumplimiento social.

Cuando los ciudadanos tienen fe en las autoridades y su guía, es posible que los cierres cerrados no sean necesarios en absoluto, como lo demostraron JapónCorea del Sur durante la mayor parte de 2020, aunque las feroces olas invernales definitivamente desafiaron esos enfoques más abiertos.

Ahora número 2 después de perder la pole position ante los EE.UU., Nueva Zelanda enfatizó la comunicación desde el principio, con un sistema de alerta de cuatro niveles que brinda a las personas una imagen clara de cómo y por qué el gobierno actuó a medida que evolucionaba el brote.

La inversión en infraestructura de salud pública también es importante. Subestimados en muchos lugares antes de 2020, los sistemas de rastreo de contactos, pruebas efectivas y educación para la salud reforzaron los lugares que se han desempeñado consistentemente bien en el ranking, ayudando a socializar el lavado de manos y el uso de máscaras faciales. Esto ha sido clave para evitar bloqueos económicamente paralizantes en el primer año de la pandemia, antes de que las vacunas estuvieran disponibles.

Aunque las naciones ricas que apuestan por la vacunación ahora están viendo que la estrategia da sus frutos, su fracaso en controlar el coronavirus a través de medidas de salud pública deja una cicatriz profunda, con más de 600,000 personas muertas por Covid-19 en los EE.UU. -efectos.

 

¿Qué sigue?

El ranking Covid de Resiliencia de Bloomberg ofrece una idea de cómo se está desarrollando la pandemia en 53 economías importantes en este momento. Al girar más hacia la apertura y la reactivación de los viajes globales, también brindamos una ventana a cómo la suerte de estas economías puede cambiar en el futuro a medida que los lugares salgan de la pandemia a diferentes velocidades.

No es un veredicto final, nunca podría serlo, dadas las imperfecciones en los datos de virus y vacunas y el ritmo acelerado de esta crisis. Las circunstancias y la pura suerte también influyen, pero son difíciles de cuantificar.

Las nuevas variantes de preocupación, que seguirán surgiendo a medida que aumenten los brotes en el mundo en desarrollo, también son un comodín: los científicos temen las mutaciones que puedan superar las vacunas existentes e impulsar una nueva fase de la pandemia.

Aún así, después de haber soportado un año y medio de lucha contra el Covid-19, los gobiernos y las poblaciones ahora tienen una mejor comprensión del patógeno, cómo mitigar el daño que inflige y cómo desarrollar inoculaciones contra sus diversas cepas.

E incluso cuando algunas partes del mundo disfrutan ahora del regreso de los viajes de verano, les espera un invierno crucial.

"El invierno en el hemisferio norte será la próxima gran prueba real para ver cuán efectivos han sido los altos niveles de vacunación", dijo Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia en Canberra.

 

A medida que cambien los datos, la Clasificación también cambiará; continuaremos actualizando la imagen todos los meses, a medida que evolucione.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews