Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Pandemia en Argentina: Cuando la gestión mediocre deriva en tragedias
MINING PRESS/ENERNEWS

“Prefiero 10% más de pobres y no 100.000 muertos” decía Alberto Fernández en abril 2020. Hoy la Argentina tiene el combo, todavía en pleno big bang

14/07/2021

Se ha escrito muchísimo sobre este año largo  de asimetrías entre derroche de medios, sacrificios colectivos, ruina generalizada, cinismo político.  

De los que tienen algo de poder, mediocridad naturalizada, sumisión expandida y profundizada., confinamientos burgueses y pobres amontonados en sus casas o en los trenes, trabajadores encerrados, promesas impunemente lanzadas y no cumplidas. 

Y muchas cosas más para llegar a 100.000 muertos que no se conmemoran porque el think tank de pendeviejos recordó los 92.000 para ahorrarse este trago. 

Sería bueno que vivamos mucho y que hasta tanto no olvidemos estas miserias.

El gobierno argentino anunció ayer que el país sufrió 100.000 muertos por la pandemia del Covid.

La noticia se produce después de una ralentización de la estadística de decesos en el fin de semana del Día de la Independencia y de la final de la Copa América de fútbol. 

Nada que comentar. La Argentina dividida tiene sus conclusiones, la gran mayoría férreas e inamovibles.

Nada ni nadie le devolverá la vida al centenar de miles de argentinos que ya no están. 

En el fuero íntimo, cada conciencia sabe cómo resolver esto. Lo que no puede arreglarse es la salud física y mental perdida por la sociedad, acosada desde marzo de 2020 por mensajes y sufriente de decisiones que no siempre fueron las más felices. 

Que en paz descansen nuestros hermanos argentinos. 

Una pena infinita. 

Una encuesta midió la “responsabilidad política” por los 100.000 muertos por Covid: ¿puede impactar en la elección?

EDUARDO PALADINI/Clarín

Mientras el gobierno intenta sobrevender su actuación para controlar la pandemia de coronavirus en Argentina y la oposición opera en sentido contrario, una pregunta recae sobre el actor clave: a todo esto, ¿qué piensa la gente sobre la cifra de 100.000 muertos por Covid que acaba de superarse en nuestro país? .

Una encuesta midió la "responsabilidad política" que le adjudica la opinión pública a la administración de los Fernández con este tema. Y el resultado, previsiblemente, fue negativo. ¿Puede impactar en las elecciones 2021?

El estudio que abordó este debate es de Synopsis, una consultora creada en 2015 y ya insertada en el mundo de la política. Entre el 9 y el 12 de julio hizo un relevamiento de 2.172 casos en todo el país, con +/- 2,1% de margen de error.

El sondeo se realizó días antes de la noticia. Con este planteo: "Argentina está a punto de alcanzar las 100.000 muertes por Covid. ¿Qué tan responsable cree usted que es el Gobierno de que se haya alcanzado dicha cifra?".

Encuesta nacional de Synopsis. Preguntó por la responsabilidad del Gobierno en alcanzar las 100.000 muertes por Covid.

Se daba cinco variantes de respuesta (dos positivas, dos negativas y una intermedia), más el clásico "no sabe/no contesta". La que gana, por lejísimos, es la que peor deja parado al gobierno de Alberto Fernández: un 52,3% lo ve "totalmente responsable".

La nota negativa se acerca al 64% cuando se suma un 11,6% de "bastante responsable". Haciendo equilibro queda un 8,7% de "medianamente responsable"; y el balance positivo llega a 26,5%, con 12,5% de "poco responsable" y 14% de "nada responsable".

 

¿Puede impactar en la elección?

Para Lucas Romero, el politólogo que dirige Synopsis, "la cifra de los 100.000 muertos es estadística, pero tiene un valor simbólico enorme e invita a la reflexión sobre qué se hizo para gestionar esta crisis sanitaria".

"Para el gobierno -agrega el analista- es una instancia donde se pone bajo juicio todo lo hecho y allí aparecen la falta de gestión (medidas de restricción muy prolongadas con malos resultados sanitarios y económicos, falta de medidas de seguimiento epidemiológico -test, demora en la obtención de vacunas) y la falta de ética (la pelea política en medio de la pandemia o el ventajismo del vacunatorio VIP)".

¿Y esto puede impactar en la elección?, preguntó Clarín a Romero: "Es una gota más, una gota importante, de un vaso de reproches y cuestionamientos que pudieran explicar un voto opositor. Sobre todo de los votantes que le dan prioridad a la gestión sanitaria a la hora de definir su voto".

 

Más datos clave

Otra consultora que abordó en estos días el debate sobre la gestión Covid fue Opinaia, una firma pionera en mediciones online. Lo hizo de modo amplio, aunque sin preguntar específicamente por el número de 100.000 muertos.

Y resumió así los resultados del estudio, de 1.800 casos a nivel nacional:

"La aprobación de la gestión de la pandemia es del 48%, registrando un leve crecimiento por segundo mes consecutivo. Lo que más se valora del accionar del gobierno es la campaña de vacunación, seguido por las medidas económicas tomadas durante el 2020. Asimismo, la relajación de las restricciones tuvo una aceptación mayoritaria, superior al 60%".

"La predisposición a vacunarse sigue en alza (75%), superando nuevamente la marca del mes pasado. Por una amplia ventaja, la vacuna Sputnik-V (59%) es la que mayor confianza genera".

"En este momento la asignación de prioridades está orientada hacia lo económico (52%), por sobre lo sanitario (38%). Al preguntar por lo más importante de la pandemia la economía y el trabajo figuran como las principales respuestas".

También la encuesta comparó las gestiones de la pandemia de los gobiernos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. La administración de los Fernández quedó con saldo casi neutro (48% de positiva y 49% de negativa); la de Axel Kicillof lo mismo (+ 47% y - 46%); y la de Horacio Rodríguez Larreta fue la única con claro diferencial a favor (+ 65% y - 29%).

 


YouTube: Argentina superó 100.000 muertos por Covid


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews