Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
Lambda, el nuevo Covid en la región. Perú prolonga su emergencia
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El Ejecutivo extendió la emergencia durante todo septiembre e invocó "las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19"

24/08/2021

Meses después de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, hemos sido testigos de la llegada la variante la inglesa (alfa) y la india (delta). Mientras el mundo sigue lidiando con la mayor transmisibilidad de esta última, los expertos alertan sobre otra nueva variante: la lambda o "C.37".

 

El pasado 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la señaló como "variante de interés", tras constatar que las sustanciales tasas de transmisión comunitaria en múltiples países y la prevalencia creciente a lo largo del tiempo coincidían con el aumento de la incidencia de esta variante.

La Lambda se ha propagado rápidamente por 29 países, territorios o zonas de cinco regiones de la OMS, aunque tiene una mayor presencia en América Latina. En especial en Perú, donde el 81% de los casos de Covid-19 secuenciados desde abril estaban asociados a la variante lambda. Además, las primeras muestras documentadas del virus datan de agosto de 2020.

Por su parte, Argentina informó sobre la prevalencia creciente de esta variante la tercera semana de febrero de 2021. Entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de Covid-19 secuenciados en el país.

 

Mientras tanto, en Chile, la prevalencia de lambda ha aumentado con el tiempo, representando el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según ha informado la OMS. Al parecer, esta variante está co-circulando a tasas similares a la gamma, aunque mayores que las de la variante alfa en el mismo período de tiempo.

Eduardo Yong Motta, exministro peruano de Salud, señaló a  Xinhua que una de las características más importantes de Lambda es ser "nueva y desconocida".

Según la OMS, Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, acompañadas de un posible aumento de la transmisibilidad o de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Tokio confirmaron las propiedades de la variante nuevamente a través de experimentos.

Sin embargo, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que la posible transmisión aumentada de Lambda aún no se ha documentado lo suficiente y, por esa razón, "no es posible compararla con otras variantes como Gamma o Delta".

Además, planteó que "hasta el momento, no existe evidencia de que la variante Lambda tenga un comportamiento más agresivo o severo" que otras variantes.

En cuanto al impacto del virus mutante sobre la efectividad de las vacunas, la viróloga mexicana Susana López Charretón explicó que, si bien no se ha demostrado que disminuya la protección, lo que preocupa es que los anticuerpos generados por vacunas ya no reconozcan a los Spike en las variantes si tienen cambios.

"Pero también cuando nos vacunamos tenemos otra protección de respuesta inmune celular, y ésa afortunadamente funciona muy bien contra las variantes. Entonces en cuanto a protección, no hay problema", enfatizó.

Por temor a tercera ola, Perú extiende estado de emergencia

Perú, que padece la tasa de mortalidad más alta del mundo por millón de habitantes a causa del coronavirus, prolongó por un mes el estado de emergencia vigente desde hace un año y medio ante la amenaza de una inminente tercera ola, por lo que mantendrá el toque de queda nocturno y otras medidas restrictivas, informó el gobierno.

La norma publicada en la gaceta oficial establece que el estado de emergencia vigente, que termina el 31 de agosto, se extenderá todo septiembre.

El Ejecutivo invocó "las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la Covid-19" para continuar con las restricciones a la libertades de reunión y de tránsito, vigentes desde marzo de 2020 cuando irrumpió la pandemia.

Las autoridades prevén que una tercera ola de contagios podría irrumpir desde el próximo mes, y causaría unos 67.300 muertes en un escenario optimista y 115.000, en el peor de los casos.

"La posibilidad de una tercera ola es alta y podría ser sumamente agresiva para la población si es que no se acelera el ritmo de la vacunación", advirtió hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Ante esta amenaza, el Gobierno busca acelerar la vacunación masiva para í lograr una inmunidad de rebaño que atenuaría la letalidad del fenómeno.

La vacunación se convirtió en una dura lucha contra el tiempo debido a que solo 22,8% de la población (7,42 millones) recibió las dos dosis hasta este fin de semana y la inmunidad de rebaño se alcanza con más de 70% de inoculaciones con el esquema completo.

En tal sentido, el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció hoy que desde el próximo miércoles empezará la inmunización para los mayores de 36 años.

"Esta semana vamos a bajar a 36 el rango de edad y la que viene a seguir bajando lo más rápidamente que podamos, de acuerdo con la cantidad de vacunas disponibles", amplió.

Actualmente, Perú está inyectando a personas de hasta 38 años con dosis de los laboratorios Pfizer, de Estados Unidos y Sinopharm, de China.

Perú tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo con 6.002 muertos por cada millón de habitantes, según cifras oficiales difundidas por medios locales y la agencia de noticias AFP.

El país andino acumula más de 2,1 millones de enfermos y casi 198.000 decesos desde el comienzo del flagelo en una población de 33 millones, según el último parte sanitario.

El toque de queda rige en todo el territorio entre la medianoche y las cuatro de la mañana, y también hay restricciones de asistencia en restaurantes y centros comerciales.

Perú está igualmente en estado de emergencia sanitaria, una medida que regirá hasta el 1 de marzo de 2022.

Registró la última semana 1.192 contagios diarios en promedio y 69 muertos. La peor fase de la pandemia se vivió en abril, en el marco de la segunda ola, con más de 8.300 casos diarios y 316 fallecidos en promedio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews