Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Covid en Europa: Casos record, más restricciones y ola de protestas
GACETA/MINING PRESS/ENERNEWS

El 70% de la población del continente recibió al menos una dosis de las vacunas, un porcentaje considerado insuficiente por los científicos para enfrentar el aumento de casos

24/11/2021

Impulsado por el descenso de las temperaturas, el aumento de contagios de coronavirus registrado en Europa en las últimas semanas ha obligado a varios países a adoptar medidas adicionales para combatir el repunte de casos, que amenaza con convertirse en una nueva ola de la pandemia.

Según advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, medio millón de personas podrían morir en el continente hasta marzo de 2022 si no se toman medidas urgentes.

La Oficina Regional de la OMS en Europa elevó esa predicción a 700.000, según informa AP.

Los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades contabilizan entre el 14 y el 21 de noviembre 1.722.190 nuevos casos de Covid-19 y 12.719 muertes por la enfermedad en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Mientras tanto, 316.713.587 personas (el 69,9 % de la población de la región) recibieron al menos una dosis de las vacunas anticovid.

Ante estas cifras de vacunación insuficiente, según los expertos, varias naciones de la UE optaron por endurecer las medidas sanitarias en un intento de frenar el aumento de contagios.

Las autoridades de Austria anunciaron el pasado 19 de noviembre un  nuevo confinamiento que entró en vigor y se extenderá por veinte días.

En una medida paralela, el país introdujo la vacunación obligatoria para toda la población a partir del próximo 1° de febrero ya que hasta la fecha solo el 64,4% de los habitantes se inoculó con la pauta completa.

En República Checa y Eslovaquia las autoridades prohibieron a los no vacunados acudir a eventos públicos y a espacios cerrados como hoteles y bares. De acuerdo con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, no descartan seguir el ejemplo de Austria y están evaluando introducir un confinamiento de unas tres semanas.

Paralelamente, Bélgica endureció las restricciones introduciendo un régimen de teletrabajo obligatorio al menos cuatro días a la semana, así como el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios cerrados.

Nuevas restricciones también se introdujeron en Países Bajos, donde el gobierno decretó un cierre parcial y, entre otras medidas, la prohibición de los fuegos artificiales en Nochevieja y la implantación de la llamada política 2G, que permite acudir a distintos lugares públicos solo a las personas vacunadas o recuperadas del Covid-19. 

Con un 68,7 % de la población del país vacunada con al menos una dosis, el sistema de salud neerlandés se vio obligado a retrasar  operaciones de pacientes de cáncer y corazón para liberar espacio en las unidades de terapia intensiva para atender a enfermos con coronavirus.

Entre otros países que apoyaron el uso del pase sanitario se encuentran también Dinamarca y Noruega.

Por otra parte, en Francia, el alto porcentaje de vacunados ha permitido  evitar una afluencia masiva de pacientes a los hospitales pese a la llegada de una quinta ola de la pandemia que "ha comenzado como un rayo", según expresó el portavoz del gobierno, Gabriel Attal.

 

El triste récord germano

Alemania, el país que más contagios registra actualmente en la UE, marcó un récord de más de 65.000 casos diarios el pasado día 18, y reportó 45.326 contagios y 309 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según datos de la OMS.

No obstante, las cifras de vacunados parecen estar estancadas en las últimas semanas, con un 67,5% de la población con al menos una dosis.

Dada la situación, Berlín acordó introducir las políticas de 2G y 2G+ (que, aparte del certificado de vacunación o recuperación, también requerirá una prueba negativa de Covid-19 para acudir a bares o eventos) cuando las tasas de hospitalización superen el umbral fijado por las autoridades sanitarias.

Mientras, el ministro de Salud germano, Jens Spahn, instó a la población a vacunarse afirmando que "casi todos en Alemania estarán vacunados, curados o muertos" al final del invierno.

El bajo porcentaje de vacunaciones en Alemania, Austria y Suiza —donde un 67,05% de la población se inoculó con al menos una dosis— en comparación con otros países europeos llevaron a varios medios a vincular este hecho con el escepticismo hacia las vacunas característico de la antroposofía, corriente fundada por Rudolf Steiner que propugna que las enfermedades deben ser superadas de una forma natural.

 

Violentas protestas

Entretanto, las nuevas medidas restrictivas causaron intensas protestas en varios países del continente europeo.

En Países Bajos, la policía empleó cañones de agua e incluso recurrió al uso de armas de fuego para dispersar a los manifestantes que marcharon en Róterdam.

Las protestas continuaron hasta y se extendieron a varias ciudades del país, como Enschede, donde los congregados usaron pirotecnia, prendieron fuego al mobiliario urbano y lanzaron piedras contra los patrulleros.

En Austria, unas 35.000 personas salieron a las calles de Viena para protestar contra el confinamiento y exigir el levantamiento de las restricciones, según AP. 

Los concentrados lanzaron botellas, latas de cerveza y petardos contra los 1.300 policías que se desplegaron en la ciudad.

Las protestas también se registraron en Italia, donde unas 3.000 personas marcharon por las calles de Roma para mostrar su rechazo hacia el pase sanitario.

Decenas de miles de personas en Bruselas marcharon en rechazo a las restricciones impuestas y la protesta derivó en choques con la Policía, que utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos.

En Francia, por su parte, se decretó el toque de queda en la isla de Guadalupe tras el cuarto día consecutivo de manifestaciones contra las medidas anticovid en ese departamento de ultramar ubicado en el Caribe.

 


YouTube: Protestas en Europa por nuevas medidas anticovid

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews