Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
Ómicron: Brusca caída en Sudáfrica y Dinamarca. Pocas camas ocupadas en Argentina
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
28/12/2021

Algunos países están experimentando una caída brusca de los casos de covid. Según los expertos, es un posible reflejo de lo que podemos esperar en el resto de países que en estos momentos están en la cresta de la ola de la variante ómicron.

En Sudáfrica, de donde partió el primer caso de ómicron, está bajando la cifra de contagios con la misma velocidad con la que subió. El 17 de diciembre alcanzó el pico y a partir de ahí comenzó a descender en picada hasta estos días donde ya levantan las restricciones.

En Dinamarca, el segundo país con más casos de ómicron, por detrás de Reino Unido, también ha comenzado el descenso y la caída ha sido vertical. Lo mismo ha ocurrido en Noruega aunque el número de contagios ha sido menor.

Así las cosas parece que esta última variante del virus no parece duradera, por lo que las mismas circunstancias se podrían dar en las próximas semanas en países que ahora sufren el aumento de contagios, como es el caso de España, o de los Estados Unidos, que ya supera los 52 millones de positivos; de Ecuador, que es el primer país de América Latina que ha impuesto la vacunación obligatoria, o como en algunas ciudades en China donde se han implantado de nuevo restricciones.

 

CASOS SUBEN EN AMBA PERO OCUPACIÓN DE TERAPIAS INTENSIVAS SE REDUCE

INFOBAE

Dos datos contundentes convergen en la actual situación epidemiológica que atraviesa Argentina: uno conlleva preocupación, mientras que el otro es alentador y habla de la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

Por octavo día consecutivo, la positividad de contagios no solo superó el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que este domingo se duplicó de manera holgada en 22,78%. A la vez, pese a este incremento exponencial de infectados la ocupación de las terapias intensivas se redujo en diciembre cuanto puntos porcentuales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por densidad poblacional y nivel de actividad, el AMBA se posicionó desde la llegada del coronavirus a la Argentina como el epicentro de la pandemia en el país. Pese al aumento de contagios que viene reportando Córdoba - con 2.406, ayer fue el distrito que lideró el informe del Ministerio de Salud-, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires son las que contienen mayor cantidad de personas infectadas.

A nivel nacional el 24 de diciembre fue la jornada con más contagios reportados desde el mes de julio. De los 16.279, 4.818 fueron del territorio bonaerense y 3.422 de la Capital Federal. De acuerdo al último informe, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.460.042 y hubo 117.035 fallecidos.

Según la Sala de Situación Coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos 19 días el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA varió entre 40% y 36%.

El 8 de diciembre había 682 personas con COVID-19 internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). A nivel nacional ese número significaba un porcentaje de ocupación de 35,3%, mientras que los hospitales de CABA y GBA reflejaban una ocupación de 40,1%. Durante aquella jornada se registraron 1881 contagios y 5 muertes.

Datos del Ministerio de Salud del día 8 de diciembre de 2021 Datos del Ministerio de Salud del día 8 de diciembre de 2021

Al día siguiente, el 9 de diciembre, en camas UTI había 707 infectados con coronavirus. En todo el país el nivel de ocupación ascendió a 35,5%, mientras que en el AMBA fue de 40,3%, el porcentaje más alto en las últimas tres semanas. Ese jueves se informaron 2744 contagios y 11 fallecimientos.

El 10 de diciembre había 706 individuos enfermos en terapia intensiva: 35,1% de ocupación a nivel nacional y 38,6% en el AMBA. Fueron reportados 3573 contagios y 29 muertes. Los números de infectados y víctimas fatales iban en ascenso, mientras que a la par iba disminuyendo el nivel de ocupación de camas UTI.

Una semana más tarde del primer reporte informado en esta nota, había 35,5% de ocupación de camas a nivel nacional y 38,7% en el AMBA. Es decir, en todo el país se mantenía estable pero en Gran Buenos Aires y la Capital Federal se registraban dos puntos menos. Ese día, el 15 de diciembre, el número de internados por COVID-19 ascendió a 742 y la curva de contagios continuaba en ascenso: 4819. En la comparativa, se sextuplicaron las muertes en una semana: 31 informados por la cartera sanitaria.

Datos del Ministerio de Salud del 18 de diciembre de 2021 Datos del Ministerio de Salud del 18 de diciembre de 2021

Al día siguiente, la ocupación de camas en AMBA había sufrido un leve crecimiento alcanzando el 39%. En todo el país se mantenía estable.

El 18 de diciembre -a los 10 días del primer informe de esta publicación- había 789 personas infectadas con COVID-19 en camas UTI. A nivel país ese número representaba un 35,1% de ocupación, mientras que en el AMBA se redujo a 38%.

Cuando el porcentaje de positividad comenzó a superar el 10% recomendado por la OMS, la ocupación de camas tanto a nivel país como en AMBA continuó estable.

El pasado 24 de diciembre cuando se reportó la jornada con más contagios desde julio (16279), hubo 830 personas con coronavirus internadas. Recién la próxima semana comenzaría a sentirse el impacto de esta jornada.

El último informe del Ministerio de Salud de la NaciónEl último informe del Ministerio de Salud de la Nación

El sábado 25, con 890 personas internadas en UTI, el porcentaje de ocupación a nivel nacional fue de 34,3% y en el Área Metropolitana del 36,2%.

El último reporte indicó que hay 820 personas internadas con COVID-19. Contabilizando todas las patologías, tanto en instituciones del sector público como privado, el porcentaje de ocupación a nivel nacional se redujo a 34,1% y en el AMBA a 36,1%. Este domingo se informaron 7623 infecciones y 15 fallecimientos.

Estos datos demuestran que el crecimiento de contagios es importante pero hasta el momento no se traslada a cantidad de internaciones en camas de terapia intensiva y muertes. Una evidencia, además, de la eficacia de las vacunas para impedir cuadros graves de la enfermedad.

La situación está lejos de ser crítica, pero genera preocupación en el Gobierno Nacional y en las administraciones bonaerense y porteña por la tensión que podría generarse en el sistema sanitario y por la potencial necesidad de volver a limitar actividades y aforos. No obstante el foco estará en reforzar la campaña de vacunación.

Desde la cartera sanitaria sugirieron a todas las jurisdicciones del país reducir a cuatro meses el tiempo para la aplicación de las dosis de refuerzo a personal de salud y mayores de 60 años. La estrategia apunta a ofrecer la máxima protección para evitar hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo.

La incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1.000.000 de habitantes en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 de habitantes en aquellos que no iniciaron el esquema de vacunación correspondiente. Por ello, los gobiernos Nacional y provinciales apuntan también a concientizar a aquellos que por distintas razones no asistieron a vacunarse.


EL ÉXITO DE VACUNACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR

BBC

Sudamérica es la región con los peores registros en esta pandemia de covid-19 en el mundo, con las olas más mortíferas y el acumulado de fallecidos por esta enfermedad más alto del planeta.

Desde que se comenzaron a registrar las muertes de pacientes con covid-19, en Sudamérica hubo 2.740 fallecimientos por cada millón de habitantes, según la base de datos Our World in Data. En Estados Unidos hubo 2.450; en Europa, 2.000; y en Asia, 267.

El máximo de muertes diarias a lo largo de esta pandemia también se dio en Sudamérica, con un promedio de 10,85 por cada millón de habitantes en abril de este año.

Sin embargo, el subcontinente termina el 2021 con un dato auspicioso: es el de mayor vacunación contra el coronavirus, con 63,4% de su población completamente inoculada (una o dos dosis, según corresponda a cada fármaco) y 74,3% de sus 434 millones de personas con al menos una dosis, de acuerdo a cifras oficiales publicadas por la Organización Panamericana de la Salud al jueves 23.

Además, desde el 17 al 23 de diciembre tuvo un promedio diario de 0,7 muertes por cada millón de habitantes, seis veces menos que Europa o Estados Unidos, de acuerdo a Our World in Data.

Europa es la segunda región con más vacunados de forma completa, con 60,5%, mientras que un adicional 4,2% de la población está parcialmente inoculada.

 

¿Qué falló en el plan de vacunación mundial?

Norteamérica se ubica tercero, con 59,6% de los 500 millones de habitantes de México, Estados Unidos y Canadá con el proceso completo, con al menos una dosis eran 71,4% hasta el jueves 23 de diciembre.

El Caribe registra un 43% de vacunación completa y 49% con al menos una dosis, y Centroamérica 42% y 54%, respectivamente.

El continente americano en su conjunto contaba con 59,7% de vacunados con dos dosis (o monodosis), 70,8% con al menos una dosis y 10,6% con dosis de refuerzo.

Oceanía cuenta con el 58% de su población inoculada con dos dosis y Asia con el 55%. Último se ubica África, con apenas 8,8% de sus habitantes con el proceso de inmunización completo.

Los mejores dentro de los mejores

 

El país con mejor nivel de vacunación en Sudamérica es Chile, donde el 85,6% de sus habitantes recibieron la pauta completa. Allí, niños a partir de 3 años pueden recibir las inyecciones.

Le siguen Uruguay (76,6%), Argentina (76,5%), Ecuador (69,1%) y Brasil (65,7%).

En peor condición llegan Guyana, Bolivia y Surinam, por debajo del 40%.

 

Vacunación en Sudamérica. Porcentaje de la población de cada país con vacunación completa contra la covid-19.. Gráfico de vacunación completa contra la covid-19 por cada país de Sudamérica. Datos al 23 de diciembre de 2021..

Terceras dosis

 

Aunque dos países de Sudamérica -Chile y Uruguay- registran altos niveles de vacunación con dosis de refuerzo (52,7% y 42,7%, respectivamente), el promedio del subcontinente es bastante más bajo (8,8%).

Europa es el continente con mayor cantidad de dosis de refuerzo aplicadas (21,5%).

En Norteamérica, el 13,4% de la población recibió la dosis de refuerzo.

Oceanía (5%) y Asia (4%) son las regiones donde menos terceras dosis se han administrado, excepto África, donde la aplicación de terceras dosis ha sido marginal.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews