Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Covid: EE.UU. e Italia crece el abordaje como una gripe y la reducción de aislamiento
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El país europeo valora la reducción de la cuarentena de los diez días hasta los tres, en el caso de personas vacunadas contra el coronavirus con las tres dosis

29/12/2021

La actualidad de la pandemia ha amanecido el día de hoy con la decisión de Estados Unidos de reducir de forma drástica la cuarentena de las personas contagiadas de COVID: de los diez días actuales a únicamente la mitad, cinco.

Ahora, Italia valora seguir sus pasos y, además, ir un poco más allá: plantea la reducción hasta los tres días para quienes tengan las tres dosis de la vacuna (pauta completa y refuerzo).

Tras esta decisión, el temor de la nueva variante Ómicron, mucho más contagiosa que otras previas como Delta, acabe paralizando el país como consecuencia de los miles de casos positivos detectados en los últimos días: más de dos millones de personas permanecen aisladas a causa del COVID (tanto contagiados como contactos de éstos), según informó Diario As.

Reducción en función de la vacunación

La medida, que entrará en vigor en el mes de enero, debe ser aprobada mañana por el Comité Técnico Científico (CTS) del seguimiento de la pandemia, según informan varios medios locales del país, como La Republica.

Esta reducción dependerá del nivel de vacunación, así como otros aspectos.

A día hoy está fijada entre los siete y los diez días y, de aprobarse, pasaría a ser de entre tres y cinco. "Es más difícil que los que tienen la tercera dosis se infecten, así que probablemente se puede revisar la regla para esta categoría", asegura uno de los presidentes regionales que ha pedido esta medida al CTS, el gobernador de Lombardía Atilio Fontana.

Crece la presencia de Ómicron en Italia

De acuerdo con Corriere della Sera, solo en Milán, la capital lombarda y uno de los puntos clave de la economía del país, hay cerca de 75.000 personas en aislamiento, lo que supone que uno de cada 18 ciudadanos están obligados a permanecer en casa por haber estado en contacto con un positivo.

En total, entre dos y tres millones de personas se encuentran en aislamiento por la pandemia, mientras que las regiones de Lombardía y Lacio (con Roma como capital) entrarán en zona amarilla, la primera franja que mide la clasificación de riesgo.

A inicio de esta semana Italia registró 30.810 contagios de COVID en las últimas 24 horas, por los casi 25.000 del día de Navidad. Cerca de la mitad de estos contagios se deben a la variante Ómicron, que ya es dominante en varios regiones y cuyo periodo de incubación frente a otras variantes ha llevado al gobierno a plantearse una reducción de la cuarentena.


Italia: Nuevos casos confirmados diarios de COVID-19

 

La Comunidad de Madrid lo ve factible

Mientras tanto, en España el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de MadridAntonio Zapatero, considera "razonable" la reducción de la cuarentena para aquellos positivos asintomáticos o con síntomas leves.

Así lo ha asegurado en la comparecencia de este martes para informar sobre la evolución de la pandemia, haciendo referencia al informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante", ha precisado Zapatero.

Durante la misma, ha reiterado que los contagios se producen "al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después".


España: Nuevos casos confirmados diarios de COVID-19

 

EE.UU. redujo a cinco días el aislamiento para contagiados asintomáticos de Covid-19

Según las nuevas flexibilizaciones que recomendaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la persona contagiada deberá aislarse durante cinco días –en lugar de los 10 previamente recomendados– y, de no tener síntomas al quinto día, puede volver a su actividad normal, pero debe usar barbijo durante al menos cinco días más.

Si, en cambio, los síntomas persisten, la persona deberá quedarse en su casa hasta que los mismos desaparezcan.

En el caso de los contactos estrechos, solo podrán saltearse la cuarentena aquellos que cuenten con una vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

Los estadounidenses que estén inoculados con dos dosis, con la monodosis de Johnson & Johnson o que no tengan vacuna, deberán someterse a cinco días de cuarentena y otros cinco de uso de mascarilla, el mismo tiempo que las personas infectados.

“Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena después de una exposición, pero deben usar un barbijo durante 10 días después de la exposición”, aclararon desde los CDC, en un comunicado oficial.


EE.UU.: Nuevos casos confirmados diarios de COVID-19

Si el aislamiento de los contactos estrechos no es posible, los mismos deberán utilizar una mascarilla bien ajustada tipo N95 durante diez días tras el contacto.

Si existen síntomas, se deberán aislar hasta dar negativo en un test.

¿Qué motivó este cambio en las normativas? La evidencia de que las personas que tienen coronavirus son más contagiosas en los dos días previos a que presentan los síntomas y en los tres días posteriores, y el hecho de que la mayoría de los casos nuevos corresponden a la variante ómicron, la cual produce una enfermedad menos grave, según las últimas investigaciones.

Advierten que EE.UU. podría llegar a 500.000 casos diarios la próxima semana

"Creo que vamos a tener medio millón de casos por día, fácil, en algún momento de la semana que viene o dentro de los próximos 10 días", dijo el especialista en enfermedades infecciosas Jonathan Reiner.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó llevar calma y dijo que el país está bien preparado para enfrentar esta nueva ola y pidió a la población no entrar en pánico, aunque admitió que algunos hospitales de Estados Unidos podrían "desbordarse" por los nuevos casos de covid-19.

Por el momento, las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado en la misma proporción que los contagios: este lunes, el Departamento de Salud estadounidense informó que hay 71.000 pacientes internados en todo el país y que las hospitalizaciones se incrementaron solo un 8% en las últimas dos semanas.

Las muertes por coronavirus, en tanto, crecieron solo un 3% en el mismo período, a un promedio diario de 1.328. Desde el comienzo de la pandemia, el país acumuló un total de 800.000 fallecimientos por covid-19. 

"Una fuente de preocupación pero no de pánico"

Para analizar la gravedad de la situación, Biden celebró una reunión virtual con varios gobernadores y asesores sanitarios en la Casa Blanca. Allí destacó que la rápida propagación de Ómicron no tendrá el mismo impacto que el surgimiento inicial de la pandemia en 2020 ni de la aparición de la variante Delta este año. "Ómicron es una fuente de preocupación, pero no debe ser una fuente de pánico", señaló.

No obstante, "mientras aumentan los casos, aún tenemos decenas de millones de personas sin vacunar y estamos viendo que las hospitalizaciones van en aumento, y hay hospitales en algunos lugares que van a desbordarse tanto en términos de equipamiento como de personal", advirtió.

En declaraciones a la prensa, reconoció que su gobierno se está replanteando algunas de sus medidas contra la pandemia y admitió que estaría abierto a reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir los que están contagiados.

Por su parte, el epidemiólogo Anthony Fauci, principal asesor médico de Biden, afirmó en varias entrevistas televisivas que las cosas van a empeorar aún más y aconsejó a los habitantes del país pasar la noche de Año Nuevo con pocas personas, todas vacunadas.

Con el avance de Ómicron, todo "se va a poner peor", señaló. "No esperamos que las cosas vayan a dar un giro en los próximos días. Probablemente tomará mucho más tiempo, pero eso es impredecible", dijo a la cadena ABC.

EL NUEVO PROTOCOLO DE CÓRDOBA

Siguiendo los pasos de Biden,  Ministerio de Salud de Córdoba actualizó este martes el protocolo de vigilancia Covid-19. Ante el incremento de contagios de variante Ómicron en la provincia y según la ultima evidencia científica, se modificaron criterios de manejo de casos positivos y contactos estrechos.

Según detalló La Voz, El nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos, y también para personas con Covid-19 sintomáticas y asintomáticas. En todos los casos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas.

CONTACTOS ESTRECHOS

Se considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

 

También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

 

Una tercera definición incluye a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

 

PERIODO DE AISLAMIENTO

Para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la última fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día.

Recordar que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.

 

Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por al menos cinco días posteriores al alta.

En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.

 

Cabe mencionar que se considera esquema completo de vacunación una vez transcurridos los 14 días después de la última dosis.

AISLAMIENTO PARA CASOS COVID-19 CASOS POSITIVOS CON SÍNTOMAS

Un caso es considerado positivo a partir de la fecha de inicio de síntomas o a partir de la fecha del test positivo en el caso de los asintomáticos.

CASOS POSITIVOS CON SÍNTOMAS

En relación a los casos positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas el periodo de aislamiento se acorta a siete días.

En estos casos no es necesario realizar un test para su alta, siempre y cuando hayan pasado al menos un día sin síntomas.

 

Una vez obtenida el alta, deberá reforzar por tres días las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares).

CASOS POSITIVOS SIN PRESENCIA DE SÍNTOMAS

Con respecto a los casos positivos asintomáticos, el periodo de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda).

Luego del alta y por cinco días deberá reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y en reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo.

Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos, las personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10 sin necesidad de un test adicional.

En relación a la confirmación por nexo epidemiológico, se entiende como tal a toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado y presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, rinitis, vómitos o diarrea o cefalea o mialgias.

 

Así como también a toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews