Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Mineros de Santa Cruz buscan el equilibrio entre producción y salud
LA OPINIÓN AUSTRAL/MINING PRESS

“Es real que se viven situaciones difíciles, no es grato estar aislado en un lugar de trabajo”, dijo a LU12 Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz

10/01/2022

La minería santacruceña inició 2022 enfrentando las dificultades que impone la última ola de coronavirus. De esta manera, el trabajo unificado entre el sector privado, el gobierno provincial y los trabajadores será clave para superar el escenario actual en una realidad epidemiológica que impacta de lleno en las operaciones metalíferas.

Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, dijo por LU12 AM680 que este potente sector productivo se encuentra por estas horas ante “un inconveniente y hay que comprender que no es un problema solamente de Cerro Vanguardia, sino que es una dificultad que afecta nuevamente al mundo”.

En sus declaraciones, recordó que desde el primer trimestre de 2020 la entidad gremial señala públicamente que la realidad epidemiológica impuesta por la pandemia los obligó a “estar todo el tiempo en alerta y acompañando esta situación que viven los trabajadores en los yacimientos; transitamos una realidad impredecible y no tenemos la herramienta para solucionar la problemática”, analizó.

Sin apartarse del tono crítico hacia aquellos sectores que tienen una postura que genera mayor incertidumbre entre los trabajadores, Castro declaró que, entre los distintos efectos, el virus “desarma todas las estructuras y hay que ir reaccionando, no tenemos el manual para que todos salga perfecto y eso es lo que mucha gente no entiende”.

 

ESCENARIO

Más adelante, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina confirmó a la emisora que en las operaciones de Cerro Vanguardia (en cercanía a San Julián), “hay un brote grande, muchos contagiados de coronavirus”.

“Dentro del actual turno -que llegó el 28 de diciembre- debe haber unas 700 personas trabajando y tendremos más de 150 aislados y unos 100 positivos” de coronavirus. En tanto, aclaró que las cifras se modifican a medida que se realizan los testeos masivos.

En esta línea, dio cuenta que la totalidad de las operaciones metalíferas santacruceñas se encuentra atravesada por los efectos de la pandemia. “Si tenemos un solo caso de coronavirus positivo en un yacimiento, para nosotros ya es complicado porque estamos ante una situación anormal”. “Vamos a hacer las cosas de la mejor manera, no tomaremos decisiones apresuradas y no vamos a desesperaremos”, señaló en otro orden el hombre oriundo de San Julián.

 

ACTUALIDAD

 

Tras indicar que en los decretos nacionales y provinciales “no se tomaron medidas de fondo” a pesar del “brote en los yacimientos”, Javier Castro precisó a la “Decana de la Patagonia” que “es real que se viven situaciones difíciles, no es grato estar aislado en un lugar de trabajo. Tampoco tenemos la normalidad de todos los días”.

Posicionándose en el complejo escenario que transita ese sector productivo provincial, pidió a los trabajadores “no buscar culpables y trabajar en equipo para encontrar el equilibrio en estas situaciones que nos hace mal a todos hace casi tres años”.

Por último, ratificó que la entidad sindical dialoga con la cámara empresaria que nuclea a las operadoras metalíferas. “En caso que no se pueda contener este brote abrumador, vamos a detener las operaciones en todos los yacimientos que presenten un esquema de contagio masivo”, dijo. Así, dejó en claro que el equilibrio está dado primero por la salud y luego por la producción.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews