Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Ola Covid en China desploma precio petróleo
WET/ENERNEWS

China es el mayor importador de petróleo del mundo

17/03/2022

La reciente ola de Covid y los subsiguientes bloqueos de China han contribuido a que los precios del petróleo entren en un retroceso desde los máximos históricos alcanzados hace apenas una semana.

La reaparición del Covid en China supone un nuevo obstáculo a la hora de evaluar la demanda, aunado a que los mercados siguen lidiando con la interrupción del suministro de petróleo causada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En los últimos días, China ha tomado medidas drásticas para hacer frente a su peor pico de Covid desde que comenzó la pandemia, ordenando cierres y una pausa en la fabricación en algunas ciudades. El centro de fabricación de Shenzhen ordenó a las empresas suspender la producción, lo que afectó a compañías como Foxconn, proveedor de Apple.

Los recientes brotes han infectado a más de 15.000 personas y proceden principalmente de la variante ómicron, altamente transmisible, dijo el martes la Comisión Nacional de Salud de China, según los medios de comunicación estatales.

Los precios del petróleo han sido volátiles en las últimas sesiones, llegando a alcanzar niveles récord no vistos desde 2008 hace apenas una semana, llegando a superar los US$ 130 por barril.

Sin embargo, los precios del crudo cayeron drásticamente más de un 27% por debajo de ese máximo reciente, hasta llegar a menos de US$ 100 por barril a principios de esta semana.

"La OPEP, en sus informes mensuales, no ha cambiado su previsión de demanda, lo que sugiere que todo sigue igual", dijo Richard Gorry, director gerente de JBC Energy Asia. 

"Yo tendería a creer que eso probablemente cambiará en los próximos meses, porque si miramos a China, por ejemplo, ahora mismo tenemos 45 millones de personas bajo confinamiento, como ocurrió en 2020. Y sabemos por la historia que esto tiene un impacto en la demanda de petróleo".


COMBINACIÓN DE RAZONES
Aunque "es tentador atribuir el retroceso del petróleo al optimismo hacia un pronto cese de las hostilidades en Ucrania", es más probable que se trate de una combinación de razones, según Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank.

La caída de los precios del petróleo es más probable que refleje una combinación de la desaparición de la onda especulativa, junto con los temores de una menor demanda de China a medida que se cierran más ciudades chinas en medio de un número récord de casos de Covid, por muy pequeños que sean en relación con la mayoría de las otras partes del mundo", escribió.

Además, los mercados probablemente también tuvieron en cuenta que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Labrov, indicó que Moscú permitiría que el acuerdo nuclear con Irán siguiera adelante, lo que permitiría la reanudación del suministro de petróleo en el mercado.

Las conversaciones para reanudar el acuerdo se estancaron anteriormente por las exigencias de Rusia, uno de los principales participantes en el acuerdo, según Reuters.

"Hay esperanzas de que pronto se concluya un acuerdo nuclear con Irán, lo que podría traer cierta estabilidad a Oriente Medio y apuntalar el suministro de petróleo", dijeron los analistas de ANZ Research Brian Martin y Daniel Hynes. Sin embargo, Bob McNally, presidente de Rapidan Energy, se mostró menos optimista.

Los cierres por Covid en Shenzhen y las declaraciones de Lavrov diciendo que Rusia podría vivir con el acuerdo nuclear de Irán, y ya se habla de un acuerdo entre Ucrania y Rusia. De modo que se ha sacado todo el riesgo de la ecuación, pero no creo que haya terminado todavía, dijo CNBC Street Signs Asia.

Así que probablemente se tendrá que subir más en el precio del petróleo antes de que éste baje mucho más.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews