Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DÍA DEL HIMNO
(Escribe Daniel Bosque) Por la aparición con vida del Himno Nacional Argentino
MINING PRESS/ENERNEWS

Apuntes para la pospandemia, cuando volvamos a juntarnos, haber si recuperamos la memoria de la canción patria (como la tiene todo el planeta)

06/07/2014

Daniel Bosque*

(Archivo de la Copa del Mundo 2014) El amor por el futbol suele superar cualquier otra instancia de estos días, en cualquier rincón del mundo. Tal vez por eso es que no sorprende ni resulta curioso que autoridades y legisladores de la Argentina, estos últimos muy efectos a pedir informes por cualquier cosa, no hayan reparado ni reclamado por la desaparición, ante el público de todo el planeta, del Himno Nacional, cuyas estrofas, desde Oíd mortales es el grito sagrado, libertad libertad libertad, hasta ¡Oh juremos con gloria morir! han sido sustituidos alegremente en esta justa mundial por el cántico cachondo oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh eh oh oh oh oh,  oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh eh oh oh oh oh  oh oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh oh oh oh, oh oh eh oh eh oh oh oh oh,  oh oh oh oh oh oh oh, oh oh oh oh oh oh (letra completa).

El prestigioso diario español El País, haciéndose eco de la obsesión ibérica de no tener un himno letrado sino una marcha militar adaptada a tal efecto, ha hecho  una interesante comparación sobre el Mundial  de los Himnos Nacionales. Excelente trabajo periodístico, que destaca los cantos patrios más vibrantes, salvo donde dice que la canción argentina llevada a los altavoces de los estadios de Brasil  es  "la versión más corta", cuando en realidad  la melodía adaptada  sólo acompaña lo que siempre fue la introducción  y no el grito de guerra  decimonónico  que cantamos  en este país  durante 200 años. Curiosamente, hasta  la Fiesta  del Bicentenario,  donde se popularizó  la lobotomía  de la canción patria. En aquella ocasión como preludio simpático. Hoy como sustitución lisa y llana.

Cambios, digamos. Nuestros hijos y miles de padres modernosos y apendejados  han comenzado  a  llamarnos  a los argentinos  como “argentos”. Gracioso, como si  los brasileros eligieran decirse  brazucas, los  uruguayos  yoruguas, los  peruanos  perucas,  los chilenos  chilotes  o los bolivianos,  bolitas, por decir algo. Con el himno pasa algo parecido: No seas antiguo viejo, esa letra no nos representa en el Siglo XXI  dicen  los péndex o cuasi péndex de este país siempre snob. Un conflicto con la supesta ridiculez que no tienen  por ejemplo  quienes entonan  al grito pelado estas letras:

¡Oh querida, idolatrada patria, viva, viva!  Patria te adoramos, entre mil tú eres la querida. Eres la madre apacible de los hijos de esta tierra, patria querida" (Brasil)

En ti está mi esperanza, No me dejes jamás. Haz, Dios, que hasta la muerte Te sirva noche y día, Que con ánimo fuerte Venza la tiranía.(Holanda)

Unidad y justicia y libertad. Eso persigamos todos Fraternalmente con corazón y mano. Unidad y justicia y libertad  son el voto de la felicidad;  Florece en la gloria de esta bendición. (Alemania)

Y tu campo de flores bordado, Es la copia feliz del Edén. Dulce Patria, recibe los votos Con que Chile en tus aras juró Que o la tumba serás de los libres, O el asilo contra la opresión.(Chile)

¡Orientales, la Patria ó la tumba! ¡Libertad ó con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, Y que heroicos sabremos cumplir. (Uruguay)

¡Salve patria! tu pródigo suelo. Dulce abrigo y sustento nos da; Bajo el límpido azul de tu cielo ¡Vivan siempre el trabajo y la paz!. (Costa Rica)

El mundo americano; Se baña en sangre de héroes  La tierra de Colón. Pero este gran principio: "El Rey no es soberano", Resuena, y los que sufren. Bendicen su pasión.(Colombia)

¡Paren las rotativas!. Nos acaban de informar que no es exacto que los legisladores argentinos se desentiendan de nuestro himno.  El pasado 15 de mayo la bonaerense Dulce Granados (FPV) presentó un proyecto declarando de interés legislativo la canción patria.  Todavía duerme en la Comisión del Cultura.  Igual suerte que la corrida por la declaración de Gastón Harispe (bonaerense Nuevo Encuentro) de junio de 2013, que solicitaba “al poder ejecutivo disponga las medidas necesarias para difundir la letra completa del himno nacional argentino, tal como se lo compuso originalmente”.  Harispe extrañará hoy aquellos días en que las hinchadas coreaban “ooooh jureeemos con gloooria moriiiir” con ímpetu futbolero.

Dicen cerca de la Asociación del Fútbol Argentino que la decisión de jibarizar el himno fue de Julio Grondona y otros ilustres de la casa de Viamonte para terminar con la polémica de que Leonel Messi y compañeros canten o no canten. Por lo visto, cuestión saldada. Ni Lío, ni  Masche, ni el Fideo, ni 40 millones de argentos.

El contraste ha sido claro en varios casos (como Brasil, Chile,Uruguay y Mèxico) cuyos hinchas y equipos siguieron  cantando las estrofas despues de los acordes mezquinos de la FIFA, (90" maximun).

Paradójico: mientras se tira al tacho el himno que supimos conseguir, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que declara “imprescindible incluir entre los símbolos patrios a los pañuelos blancos que representan a las Madres de Plaza de Mayo”. Es decir, agregamos uno, devaluamos otro.

Por favor avisarle a los Fondos Buitres que la canción de Blas Parera y Vicente López y Planes es un bien inembargable.   No por su carácter, sino porque nadie en la Argentina de hoy notará su ausencia.

* Director de Mining Press y EnerNews
director@miningpress.com


 Dos videos de Youtube

Video uno: Brasileros a grito pelado, con letra completa 

 


 

Video dos: Argentinos, oh oh oh oh, y jugadores callados

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews