Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Escribe Bosque: ¡Jorge, estás nominado! (Aprietes, jueces, políticos, botaderos e indios en la minería)
16/08/2015
MINING PRESS/ENERNEWS

DANIEL BOSQUE*

Después del ruidoso Super viernes Minero , la minería argentina ha recuperado el low profile que la caracteriza, salvo contadas apariciones. Sin embargo, la procesión va por dentro, en especial en las altas esferas gubernamentales que sufrieron el despecho en el 17-J sanjuanino.  

No hay empresario minero que hoy no se queje de los apretones que viene sufriendo  desde Av. Julio A. Roca 651, Piso 3º (1067) CABA, desde donde no han cesado los mails y telefonazos en pos de la retractación de quienes adhirieron a la desafiante declaración “Situación de la Minería Argentina…” 

Uno de los brulotes (Real Academia: Dicho ofensivo, palabrota) más comentados fue el correo de CASEMI Argentina a la CAEM para que suscribiera finalmente la declaración de aval a lo actuado por el gobierno en la sinuosa Sustitución de Importaciones. “Hemos entrado en un stand by en la ejecución de actas para DJAI hasta que nos reunamos y tengamos puntos en común sin partidismos políticos como hablamos”, decía la parrafada dirigida a los popes de la minería, quienes se sintieron extorsionados burdamente por la entidad de proveedores afin a Mayoral que maneja la Mesa de Homologaciones Mineras.

La política es el arte de lo posible, suele decir el eterno y ahora devaluado Jorge Mayoral, por eso no ha dejado de levantar el teléfono reclamando a las empresas que le manden notas en las que expresen el apoyo a su gestión.

- “¿En serio me estás diciendo? Nosotros firmamos lo que firmamos en San Juan porque la cosa está jodida y no da para más”. 
- “No importa, yo ya hablé con tus jefes en Canadá. Explicales que todo esto fue un error y va a estar todo bien, sino olvidate de que yo te firme nada hasta que me vaya”, fue la respuesta de J.M. (n. de la r: las comunicaciones a las casas matrices existieron, según confirmaron varias mineras a Mining Press).

Las empresas lo saben pero tal vez el gran público no: el gran turn around de la “década ganada” en la Secretaría de Minería es que hasta el mínimo permiso sale o no sale con la firma de su mandamás.

After 17-J: El nuevo sticker del secretario Mayoral

“El burro no copula por bonito sino por insistidor”, dice un refrán cuyano, por eso en el despacho de la autoridad minera ya hay media docena de notas de retractación que no sirven para hacer prensa pero sí para mostrárselas a Julio De Vido y Cristina Kirchner a quienes no les hace gracia que otro sector empresario más les esté mostrado los dientes hacia fin de su gobierno.

Los empresarios hicieron lo lógico en estos casos y le forwardearon los acosos a la OFEMI, donde José Luis Gioja, Lucía Corpacci y Eduardo Fellner hace tiempo que echan espuma por la boca cuando escuchan hablar del secretario, aunque en público recen todos juntos el catecismo del FPV.

Ajeno a este clima federal y al nulo cariño que le tiene Daniel Scioli, reciente ganador de las primarias abiertas, en el reciente encuentro con autoridades mineras del NEA, Mayoral ha asegurado que Cristina y Carlos Zannini les han asegurado la continuidad después de diciembre. Es como el personaje de Bruce Willis en Sexto sentido, está muerto y no lo sabe, bromean en las empresas mineras. Ya está nominado por el Gran Hemano, dicen otros. 

NO HAY MÁS VERDAD
QUE LA REALIDAD

Por afuera de estos mezquinos fragoteos de la política transcurre la cruda realidad. El consultor Daniel Montamat, que viene siguiendo el compás de la actividad minera después de la publicación de su libro Minería y Desarrollo, ha sido bastante explícito con respecto a lo que acontece en el sector.

“El panorama global no resulta alentador para las compañías controlantes de los operadores en Argentina, cuyos valores en bolsa han sufrido fuertes deterioros en junio ante la expectativa de fortalecimiento del dólar, lo que dificulta la financiación de los gastos de operación y de inversión. Considerando la situación local, la actividad minera -reflejada en el índice de producción de minerales metalíferos locales- registró una merma del 6,6% en 1 T 2015 por la fuerte declinación en el ritmo de explotación del proyecto de cobre Bajo la Alumbrera, que fue superior al 50% respecto al  año anterior. Esta baja no pudo ser compensada por el fuerte impulso en el segmento de oro y plata, con aumentos superiores al 10%, tras la puesta en marcha  de Cerro Negro en Santa Cruz”, dice Montamat & Asociados en su informe sectorial sobre la minería mundial y argentina de agosto 2015.

 

 

La consultora subraya “la merma de las exportaciones mineras en un 7%, a pesar del crecimiento de las exportaciones de oro de dos dígitos  favorecidas por una mejor performance de Gualcamayo y Cerro Vanguardia, además de Cerro Negro. Las ventas externas de cobre muestran una caída acumulada superior al 60% en el 1S 2015. El empleo minero registra un incremento del 4% explicado por Cerro Negro. Sin embargo, el panorama no resulta alentador de acuerdo a las dificultades para retomar las operaciones en Pascua-Lama. La situación internacional afecta el financiamiento y las inversiones, sumado a los bajos incentivos de la economía local para la inversión extranjera”, señala el informe sectorial.

“El ingreso de divisas de esta fuente para el sector minero está en los niveles mínimos, apenas el 3%, cuando llegó al 61% en 4T 2012. Las perspectivas para el sector minero no resultan alentadoras, más allá de que los números puedan evidenciar algún signo positivo en el año por los nuevos proyectos en marcha. En un panorama internacional que se recrudece y con ello, los presupuestos exploratorios como de operación se acotan”, destaca el interesante brief.

 

CÓMO SEGUIR

Otros números también forman parte de la conversation pieces de los empresarios mineros. Son los referidos a  los garbanzos que se comenzaron a contarse de cara a los comicios en CAEM. Con tino, la Comisión Directiva de la benemérita decidió pasarlos del jueves 5 al miércoles 25 de noviembre, para que un eventual balotaje en las elecciones presidenciales nacionales no los sorprenda con la moneda en el aire.

Ya hay un primer pre-candidato en el ruedo. El veterano abogado minero Mario de Pablos, actual prosecretario de la entidad, fue propuesto por Miguel Gimenez Zapiola, de Barrick en una reciente reunión de cúpula. Y el presidente saliente, Martín Dedeu ha dado un primer aval a su figura.  El road-test del conocido abogado y empresario de la minería, ya ha generado ecos en Buenos Aires y en el Interior, donde federales y sub-50’s , antes y después de la ruidosa cita sanjuanina, vienen diciendo que hace falta renovación y cambio en la dirigencia minera argentina. ¿Habrá más nombres en pugna?

 

ALFAJORES CORDOBESES

Mientras tanto, las mineras vieron con preocupación el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dando por tierra con la pretensión de inconstitucionalidad presentada por la cámara minera local CEMINCOR y los profesionales de la CNEA. El cut and paste de libelos anti minería ejecutado por los jueces cordobeses ha puesto los pelos de punta a organizaciones  y exponentes mineros, Eque se han pronunciado largamente extensamente denunciando arbitrariedad y discriminación de la industria minera en declaraciones más dirigidas a los candidatos 2016-2019 que al público en general.

Daniel Scioli, ya se sabe, ha sido enfático en vocación minera. Lo mismo que Mauricio Macri, sin tanto despliegue. Sergio Massa, en cambio, les cruje en la cabeza a las mineras cuando escuchan mensajes como el de su asesor y potencial Ministro de Ambiente, el periodista Sergio Federovisky, quien se dice propenso a suspender todos los cateos en zonas glaciares y periglaciares hasta que concluyan todos los inventarios que estipuló la Ley de Glaciares.

El fallo cordobés ha impactado también en Mendoza, donde  en estos días hubo noticias judiciales y agrias quejas mineras. Paco Pérez no hará nada, además de gestos para rehabilitar la actividad. Los mineros esperan que el electo Alfredo Cornejo tire para adelante con la reclamada reforma o derogación de la  Ley Cobos. “Unos radicales nos metieron en esto y otros radicales nos van a sacar” confiaban optimistas en una de las mineras con proyectos maduros en la provincia.

BOTADEROGATE

En San Juan, donde mineras y proveedores han ajustado sus costos y estructuras al ciclo bajo, la noticia que no ha dejado de asombrar es la escombrera que durante años la chilena Los Pelambres fue construyendo a este lado de la divisoria de aguas y que un día, como por arte de magia apareció a la luz de todos. Esto es imposible que haya sucedido en la total ignorancia de los argentinos, es el primer comentario local.

La otra observación es lo difícil que está resultando llegar a un acuerdo para el retiro, tal como demandan la provincia de San Juan y Pachón, o la remediación, como propone Antofagasta Minerals, de las 54 M de ton de residuos mineros. Para la chilena, el trámite no es sencillo, ya que en su territorio ha soportado juicios por los relaves de el tranque El Mauro en Pelambres. La minera reconoce que este litigio podría derivar incluso en el cierre de la mina de la región de Coquimbo.

Otra cosa que preocupa a Antofagasta Minerals es que ha cerrado un acuerdo con Piuquenes para participar en el proyecto sanjuanino El Yunque, una prometedora área de cobre en territorio sanjuanino. Y no es un buen dato que su marca comience a sonar así en San Juan.

El otro problema, a juicio de los observadores, es la línea dura de comunicación que eligió Glencore. Ha puesto mucho acento en el factor contaminación de escombreras, relaves, botaderos, y cuando haya que pedir liciencia social para un nuevo proyecto, esa va a ser la fuente citada, señalan preocupados en el ámbito minero sanjuanino.

INDÍGENAS SE BUSCAN

“Son tiempos de vacas flacas en materia de inversiones, por eso la resistencia a la minería está dormida, pero apenas se activa, como pasó hace poco en Neuquén con Southern Copper, aparece las dudas de la política” , reflexionaba ante este diario el empresario Julio Ríos Gómez, portavoz de los exploradores.

Uno de los escenarios que algunos vislumbran, para cuando cambie el ciclo, es el de más conflictividad.  Una señal de anticipo lo dio recientemente el foro que organizó la Auditoría General de la Nación, sobre Consulta Previa libre e informada, en el cual un experto de la ONU recordó que este es un procedimiento aún no implementado en la Argentina, pese a haber adherido a la Resolución 169 de la OIT.

Las mineras, con bajos precios, altos costos y todo tipo de seducciones en marcha para los inversores toman nota de la advertencia: en Perú, la Ley de Consulta Previa ha bloqueado hasta ahora US$ 20.000 M de inversiones en proyectos.

Pero ese es un paraguas para abrir a futuro, por ahora la obsesión está en qué hacer con el cepo, manejar el legendario costo argentino y volver a disfrutar de la minería a full, como en los viejos tiempos.

*Director de Mining Press y EnerNews


 

El video minero para Jorge Mayoral:  
Nada fue un error (Julieta, Coti y Paulina)

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews