Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
(Escribe Daniel Bosque) Manantiales-Uspallata: Una trama de magnates del Norte y políticos del Sur
MINING PRESS/ENERNEWS
18/05/2021

DANIEL BOSQUE*

 

Si algo le faltaba a la minería argentina para sentirse pasajera del más exótico de los viajes, llegó este primer capítulo de la serie "Manantiales". Que no está en Netflix sino en los dispositivos móviles y compus de empresarios y funcionarios argentinos desde el fin de semana (los legisladores hace tiempo que la sovaqueaban) cuando la prensa sanjuanina ventiló un escandaloso proyecto de ley nacional (ver documento) para crear 14 Reservas Naturales de la Defensa (sic), otra novedad de la empobrecida Argentina.

Una de ellas, Manantiales-Uspallata fue concebida originalmente por conservacionistas argentinos que obtienen sus fondos de colectas públicas pero sobre todo del mecenazgo de ricos globales que quieren salvar al planeta. En este caso se trata de integrar en un ambiente intocado a los departamentos Calingasta, en San Juan, y Uspallata, en Mendoza. 

 

EL CASTING DE MANANTIALES

Vayamos al Google para que comience a rolar el casting de "Manantiales":

Actor estelar.  Hansjörg Wyss, magnate suizo-americano. Un ochentón que se retiró al vender a Johnson&Johnson, por US$ 20.000 millones, su empresa Synthes, líder en implantes óseos. Como accionista mayor, se quedó con US$ 8.500 MM que le han hecho posible su sueño de filántropo y conservacionista global. Así es como, en principio con un modesto budget de donaciones aterrizó en la Argentina.


La hegemonía verde según "El cohete a la luna"

 

CO-PROTAGONISTAS

Los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Ambiente, Juan Cabandié, en diciembre pasado y con barbijo para las fotos ya anunciaban la creación de cinco nuevas Reservas Naturales de la Defensa. Se trata, explicaron, de agrandar el portafolio de áreas protegidas del país con amplias geografias que quedaron en manos de los militares tras el lago reinado del "Partido Militar" en el siglo pasado.

ARGUMENTO

El Estado nacional dedicará a la conservación miles y miles de km2 hoy de la Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La política conservacionista y los contactos con empresarios generosos, los aporta el ministerio verde.  Así nace este joint venture protector del ecosistema, que el staff legal del Ministerio  de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación volcó en un proyecto de ley, que acaba de pasar el filtro de las comisiones y va camino al recinto, con todo abrochado, al parecer, con bancadas y provincias en un toma y daca a cambio de tarifas preferenciales, subsidios, obras y auxilios sanitarios, según fuentes parlamentarias. Una norma ómnibus creará más espacios impolutos para la vida silvestre. Si el Estado no tiene dinero para sostenerlos no preocuparse porque hay fondos de sustento de ONGs intachables.

El modelo ya tiene andadura en la Argentina (ver mapa anterior). Diversas reservas han sido conocidas por el gran público, desde los Esteros del Iberá hasta el Parque Patagonia, que alentó en el gobierno de Mauricio Macri con la sucesión del malogrado Douglas Tompkins, el más ambicioso de los proyectos, ideado para integrar naturalezas de Argentina y Chile y generó el rechazo de los sectores productivos de Santa Cruz. En el país vecino, Tompkins ha sido mimado del establishment, después de que fue comprando tierras para parquear, cuyas superficies sumadas superan a la de Suiza.

El Cohete a la Luna, La publicación del oficialista Horacio Vertbisky, publicó una interesante radiografía sobre la "Hegemonia Verde" que no es otra cosa que otra forma de dominio, pero en este caso "cool" del Norte rico sobre el Sur inundado de pobres (pero que también tiene sus muy ricos), según el informe.

Volviendo a la minería, donde no hay que llamar a los problemas porque vienen solos,  San Juan es hoy un hervidero al saberse que Manantiales-Uspallata podría cargarse a  las actividades presentes y futuras de orden turístico, forestal, agropecuario, energético o minero.

La provincia amaneció este martes con el avance periodístico de que Sergio Uñac ha mandado a sus legisladores, de absoluta mayoría en la Legislatura local a sancionar una ley express para proteger a la Calingasta productiva de los pretendidos protectores.

La reserva de Rossi-Cabandié impulsada por diversos legisladores, impedirá, entre otras cosas el futuro de unos 100 derechos mineros  afectados, según el Ministerio de Minería. Entre ellos  Amos Andrés, aquel cateo que supo alentar Anglo American como un proyecto binacional a principios de siglo.

Dicen que Uñac trinaba frente a sus asesores que no vieron venir la novedad y que mandó al intendente calingastino Jorge Castañeda, firme impulsor de la minería, para que saliera con los tapones de punta. La idea era modular la intensidad de la respuesta mientras se explicaba que esta Reserva Natural de la Defensa contraviene el desarrollo estratégico de la provincia.

Calingasta, sumados este proyecto y la reserva de El Leoncito, ya existente, quedaría bloqueda en un 21% para la actividad humana. En San Juan explican que no quieren terminar como Mendoza, donde el verdismo, previo a la Ley Cobos o 7722 ya había declarado suntuarios naturales a buena parte de sus Andes cuyanos.

Pero hay rencillas políticas que se imponen. Fue el guiño de este lunes de José Luis Gioja - su predecesor y hoy enemigo íntimo - al proyecto proteccionista, lo que decidió al Ejecutivo sanjuanino a subir el voltaje de la respuesta, mucho antes de este fin de semana, cuando espera que San Juan sea noticia, pero por las semifinales del futbol.

Los empresarios mineros de la Cámara Minera de San Juan se acordaban ayer con poco cariño de Gioja, otrora adalid y "padre fundador" de la actividad metalífera de fin de siglo en San Juan. Ya una vez no le perdonaron que se aliara con Maximo Kirchner y Sergio Massa para pretender reinstaurar las retenciones a las exportaciones mineras que había abolido Mauricio Macri, las que finalmente regresó Cambiemos por imperio del quebranto argentino.

Curioso recorrido el de Gioja, quien en su antagonismo intrapartido con Uñac se lleva por delante sus viejas proyecciones. La Estancia Manantiales, fue un sueño giojista para potenciar Calingasta con hidroelectricidad, minerales y hasta pistas de esquí que algún funcionario soño a pesar de su altitud y que por la crisis hídrica, allí nieva un año de cada cuatro, según los geólogos mineros.

Gioja parece haber recogido el mal humor de su adhesión al proyecto: el diario El Zonda publicó, este martes, sus declaraciones de que el proyecto no será tratado en Diputados sin un acuerdo Nación-San Juan.

Visto desde el cielo con un gran angular, este affaire es una buena pequeña muestra de lo que ocurre en el globo terráqueo: unos pocos super ricos pueden solventar proyectos de inanimidad para su colección de buenas acciones ecológicas en países necesitados de rumbos y buenas noticias y también repletos de carencias. En cada gobierno  tienen sus valedores, como pasó, recuerdan los petroleros y mineros, con Ignacio Peña, hermano de Martín, impulsor del new green deal y de los mega parques en la Argentina natural y olvidada. 

CONTINUARÁ

La serie Manantiales continuará, probablemente tenga presupuesto para no más de una temporada en pantalla y también es posible que haya una remake de aquí a un tiempo, porque los éxitos de audiencia siempre vuelven. No es la única trama de pobres experiencias de la política criolla con filántropos que pretenden, por unas monedas, llevarse a la inmortalidad acciones benéficas en el Sur del planeta.

Una vez más chocaron dos sistemas de pensamientos y dos visiones del país en la coalición gobernante.  Los próximos capítulos de Manantiales-Uspallata no estarán en Netflix ni en Flow, sólo en los Zoom en que se dirime el futuro complicado y a veces prometedor de la Argentina.

* Director Mining Press y EnerNews


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews