Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO EN PANDEMIA
Lo que nadie dice: Cómo doblegó China al Covid-19
CHINADAILY / MINING PRESS / ENERNEWS

Las "6 medicinas tradicionales chinas efectivas para COVID-19" que suministró China masivamente a su población entre enero y marzo de 2020 para vencer el brote de Wuhan.

28/06/2021

DANIEL BOSQUE

En marzo de 2020, en los días en que Europa y América Latina emprendían sus confinamientos y comenzaban a contar muertos por miles, el importante e influyente diario China Daily, editado en Beijing, subrayaba como "El Camino Chino" había permitido triunfar sobre el Covid-19.

China Daily destacaba (ver crónica textual abajo) el rol fundamental de La Medicina Tradicional China (MTC). Esta poderosa industria de la salud facturó en 2020 más de US$ 420.000 millones es desconocida o descalificada en la prensa de Occidente, inspirada en los rumbos de la llamada Big Pharma, el poderoso entramado global de corporaciones, reguladores y ONG que ha dictado en esta parte del mundo rumbos y augurios de la pandemia.

En China, los medicamentos y prescripciones de la MTC, muchos subrayados como milenarios en el marketing de producto, hoy conviven a la par con la alopatía global en las farmacias, laboratorios y hospitales. Y en los botiquines de los hogares del superpoblado país y potencia mundial.

Los remedios MTC aún no tienen mercados maduros en el mundo, aunque en virtud del éxito en China en esta pandemia sus laboratorios están negociando con el Partido Comunista Chino (PCCh) su expansión global. En paralelo, 100.000 médicos más serán capacitados en  terapias con esta medicina.

La gran enseñanza de esta crónica de escasísima repercusión en el Occidente diezmado y arruinado por la pandemia es que China arremetió con sus recetas de antigripales y antiinflamatorios contra el Covid-19, d
esde los primeros síntomas y manifestaciones, para frenar daños personales y propagación social del virus.

Mientras, el resto de la humanidad ha sido inducida por las  contradicciones de la OMS, las imposiciones de los gobiernos y los protocolos de las corporaciones médicas a no hacer nada, sólo hisoparse (o no) y tomar paracetamol, infusiones o a consumir innovaciones varias desconfiadas por la mayor parte de la población (ivermictina, hidróxicloroquina, dióxido de cloro, entre otros).

China en tanto, atacaba al virus como lo que es, la más sofisticada, mortífera y mutante de las gripes SARS, la sexta en este siglo. Con medicamentos tempranos para todos sus ciudadanos, muchos de los cuales ya habían sido usados con éxito en las gripes A, aviar, porcina y otras, al mismo tiempo de sus rigurosos confinamientos mal imitados en el mundo. 

Paralelamente, en una carrera de geonegocios contra Estados Unidos y Rusia en menor medida, las vacunas chinas Sinopharm, Sinovac, Cansino y otras se expandían por el planeta, elevadas a la condición, sin sustento científico, de únicas pócimas salvadoras.

Pero en la estrategia sanitaria china, las vacunas escasas y en desarrollo, son herramientas de apoyo y paliativo. El Ministerio de Salud Pública ha reiterado que las vacunas no evitarán contagios y nuevos brotes y que unas más que otras, contribuirán a evitar más gravedades y muertes. Y deberán rediseñarse para atacar mutaciones y nuevas cepas, dicen las autoridades. 

Lo fundamental, dicen todos los papeles de trabajo de ese ministerio que acaba de aprobar otros tres medicamentos para enfrentar con probada eficacia el coronavirus desde el primer día. El nutrido vademecum de drogas, combaten tos, fiebre, dolores de garganta, desinflaman los pulmones, evitan coágulos, vencen la neumonía, etc.

En claro contraste con Occidente, donde la divulgación y atención sanitaria han desalentado y punido este abordaje temprano, atemorizando a los ciudadanos sobre los peligros de consumir medicamentos y dejándolos inermes, en pleno siglo XXI. 

Argentina suma 92.000 muertos, América Latina y el Caribe 1.263.000 y el mundo 3.920.000 a causa del coronavirus.

China hoy está 100° en el ranking de países impactados, con 4.000 muertos oficiales y restricciones más leves en muchos casos pero más complejas que las del promedio del resto del mundo. Todo en su gran escala, como el centro para cuarentenas de viajeros internacionales que proyecta en Guangzhou, ante el auge de la variante Delta.

Mientras Europa y Estados Unidos declaran, a pura vacunación y con los beneficios del verano boreal, el final incierto de una epidemia que enfrentó con duros confinamientos, excepto Bolsonaro y Trump negacionistas. Pero con otra lógica científica y sanitaria,muy diferente a la de "The Chinese Way". Como esta visto, con otros resultados. A continuación sigue el informe chino:

EL INFORME DE CHINA DAILY (Del 17 de marzo de 2020)

"6 MEDICINAS TRADICIONALES CHINAS EFECTIVAS PARA COVID-19

ZHANG YANGFEI | chinadaily.com.cn

La medicina tradicional china ha desempeñado un papel fundamental en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del COVID-19. Las cifras oficiales mostraron que, hasta el domingo, el 91,6 por ciento de los pacientes en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, y el 92,4 por ciento de los pacientes en todo el país habían sido tratados con MTC.

Se ha demostrado que "tres fórmulas y tres medicamentos" son eficaces para frenar el virus, según la Administración Estatal de Medicina Tradicional China. Echemos un vistazo a ellos.

1. GRÁNULO DE GRÁNULO DE JINHUA QINGGAN)  (金花 清 感 颗粒)

Un farmacéutico pesa las hierbas medicinales chinas para pacientes infectados con el nuevo coronavirus en el Hospital Provincial de Medicina Tradicional China de Anhui en Hefei, provincia de Anhui, el 18 de febrero de 2020. [Photo / Xinhua]

El gránulo de Jinhua Qinggan se desarrolló durante la pandemia de influenza H1N1 2009. Consiste en 12 componentes a base de hierbas que incluyen madreselva, menta y regaliz y pueden eliminar el calor y desintoxicar los pulmones.Tiene un efecto curativo en el tratamiento de pacientes leves y moderados y también puede mejorar la tasa de recuperación de linfocitos y glóbulos blancos, así como reducir la tasa de pacientes que se vuelven más graves.

A principios de febrero, 102 pacientes leves en Wuhan tomaron Jinhua Qinggan Granule en su tratamiento. Solo el 11,8 por ciento empeoró y los pacientes solo tardaron un día y medio en reducir la fiebre. Un experimento comparativo mostró que los pacientes que tomaron el gránulo de Jinhua Qinggan dieron negativo al coronavirus dos días y medio antes que un grupo que no tomó el gránulo. El grupo tratado con el gránulo también tardó ocho días en mostrar una mejoría, mientras que el otro grupo tardó 10,3 días.

Ingredientes: jinyinhua (金银花   o madreselva), zhebeimu (浙 贝母 , o fritillari), huangqin (黄 芩, o raíz de escutelaria baical), niubangzi (牛蒡子, arctium lappa), qinghao (青蒿, o hierba de ajenjo dulce).

2. CÁPSULA / GRÁNULO DE LIANHUA QINGWEN (连 花 清 瘟 胶囊 / 颗粒)

Una caja de cápsula de Lianhua Qingwen. [Foto / IC]

La medicina Lianhua Qingwen es una medicina tradicional china muy común que se usa para el tratamiento del resfriado y la gripe. Compuesto por 13 componentes a base de hierbas, ha mostrado efectos curativos en pacientes leves y comunes, especialmente para aliviar la fiebre, la tos y la fatiga. Puede reducir la aparición de deterioro y ayudar a los pacientes a dar negativo en la prueba.Ingredientes: lianqiao (连翘, o forsythia fruit), jinyinhua (金银花, o madreselva), zhimahuang (炙 麻黄, o herba ephedrae frita con miel), yuxingcao (鱼腥草, o herba houttuyniae), dahuang (大黄, o ruibarbo raíz y rizoma), hongjingtiano (红景天, o raíz de rhodiola), banlangen (板蓝根, o radix isatidis), etc.3. Inyección de Xuebijing (血 必 净 注射 液)

La inyección de Xuebijing. [Foto / chasesun.cn]

Esta inyección fue desarrollada y comercializada durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003. Consta de cinco extractos de hierbas y su función principal es desintoxicar y eliminar la estasis sanguínea. Por lo general, se usa para tratar la sepsis.Es eficaz en la supresión del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica inducida por una infección en el tratamiento de pacientes graves y críticos, así como en la reparación de la función orgánica deteriorada.Los estudios clínicos iniciales han demostrado que la inyección, combinada con la medicina occidental, puede aumentar la tasa de alta hospitalaria y reducir la tasa de deterioro. La investigación básica también ha encontrado que tiene un cierto efecto antiviral in vitro que puede inhibir significativamente los factores inflamatorios inducidos por el nuevo coronavirus.El nuevo coronavirus también tiende a causar una coagulación excesiva en el cuerpo que conduce a la embolia de órganos y daña los tejidos, y Xuebijing puede ayudar a prevenir la coagulación excesiva y la formación de trombos.Un experimento comparativo de 710 casos realizado conjuntamente por más de 30 hospitales mostró que la inyección, combinada con el tratamiento regular, puede reducir la tasa de mortalidad de pacientes graves en un 8,8 por ciento y acortar la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos en 4 días.

En otro proyecto, la inyección de Xuebijing se aplicó clínicamente a pacientes graves y críticos desde finales de enero, con 156 pacientes en 32 hospitales tratados. Todos vieron una mejora.La investigación sobre la seguridad clínica de Xuebijing también mostró que la tasa de reacciones adversas fue de alrededor del 0.3 por ciento, una cifra muy segura, y no reaccionará de manera adversa con otros antibióticos o tratamientos.Ingredientes: Honghua (红花o cártamo), Danggui (当归, o raíz de angélica china), Chishao (赤芍, o raíz de peonía roja), chuangxiong (川芎o ligusticum wallichii), salvia (丹参o miltiorrhiza) y Danggui (当归, o angelica sinensis) y otros extractos de hierbas chinas, y uno de sus componentes principales es el amarillo azafrán (A).

4. Decocción de limpieza y desintoxicación de pulmones (清肺 排毒 汤)

Los farmacéuticos dispensan medicamentos de acuerdo con las prescripciones de decocción de desintoxicación y limpieza pulmonar en la Universidad de Medicina China de Anhui el 21 de febrero de 2020. [Photo / Xinhua]

La decocción de limpieza y desintoxicación de pulmones se deriva de varias recetas clásicas de un trabajo de medicina tradicional china conocido en inglés como Tratado sobre enfermedades dañadas por el frío ( Shang Han Za Bing Lun ), que fue escrito por Zhang Zhongjing en algún momento antes del 220 d.C. Tiene 21 componentes a base de hierbas y es principalmente eficaz para mejorar los síntomas de fiebre, tos y fatiga, así como la afección pulmonar, como lo muestran las tomografías computarizadas, en pacientes graves.Los estudios han demostrado que la decocción puede regular múltiples vías de señalización celular, ya que las células se comunican entre sí al recibir y procesar señales químicas en respuesta a cambios ambientales, para inhibir la replicación del virus y evitar o mitigar las tormentas de citocinas, que son una reacción exagerada de las células que dañan la sistema inmune.La decocción se dirige a los pulmones y también puede proteger otros órganos. 

Puede utilizarse como receta general para el tratamiento de pacientes leves, moderados, graves y críticos.Tong Xiaolin, investigador jefe de la Academia China de Ciencias Médicas de China, dijo que 1.261 pacientes con el nuevo coronavirus en 10 provincias tomaron la decocción, 1.102 se recuperaron y los síntomas ya no aparecieron en 29, mientras que otros 71 mostraron una mejoría y ningún caso se deterioró.También hubo 40 pacientes graves que utilizaron la decocción. 

Después de tomar el medicamento, 28 fueron dados de alta del hospital y la condición de 10 mejoró, y sus síntomas cambiaron de severos a leves.

Prescripción recomendada: 9g mahuang (麻黄, o hierba efedra), 6 g Zhigancao (炙甘草, o radix glycyrrhizaepreparata), 9g Xingren (杏仁, o almendras), 15-30g shengshigao (生石膏, o yeso (frito primero)), 9g Guizhi (桂枝, o ramita de casia), 9g zexie (泽泻, o Alisma Orientale), 9g zhuling (猪苓, o polyporusumbrellatus), 9g baishu (白 术, o rizoma de atractylodes de cabeza grande), 15g fuling ( ful , o poria), 16 g de chaihu (柴胡, o bupleurum chinense), 6 g de huangqin (黄 芩, o raíz de escutelaria baical), 9 g de jiangbanxia(姜 半夏, o pinelliaternata procesada con jengibre), 9 g de shengjiang (生姜, o rizomas verdes), 9 g de ziwan (紫 菀 o aster), 9 g de donghua (冬 花 o flosfarfarae), 9 g de shegan (射干 o rizomabelamcanda), 6 g de xixina (细辛, o jengibre silvestre de Manchuria), 12 g de shanyao (山药, o rizoma dioscoreae), 6 g de zhishi (枳实 o fructus aurantiiimmaturus), 6 g de chenpi (陈皮, o mandarina seca o cáscara de naranja), 9 g de huoxiang (藿香, o ageratum)Uso sugerido: 1 dosis al día, hervida con agua, dos veces al día por la mañana y por la noche (40 minutos después del almuerzo y la comida). Tres dosis son un curso de tratamiento.

 

5. Fórmula HuaShiBaiDu (化湿 败毒 方)

Un farmacéutico procesa gránulos de medicina tradicional china en el Hospital Provincial de TCM de Gansu en Lanzhou, provincia de Gansu, el 20 de febrero de 2020. [Photo / Xinhua]

La fórmula HuaShiBaiDu es una receta central desarrollada por el equipo nacional de medicina tradicional china de la Academia China de Ciencias Médicas Chinas. Compuesto por 14 componentes a base de hierbas, la fórmula se basa en las recomendaciones del plan de tratamiento y diagnóstico nacional temprano, así como en las experiencias de la práctica clínica en el Hospital Wuhan Jinyintan.Su uso principal es desintoxicar, eliminar la humedad y el calor del cuerpo y aliviar la tos para lograr un equilibrio interno del cuerpo. Puede utilizarse para tratar pacientes leves, moderados y graves.Esta receta tiene un efecto de tratamiento integral en diferentes etapas de la neumonía por coronavirus nuevo y puede acortar significativamente la duración de las estadías en el hospital y mejorar los síntomas clínicos y las condiciones pulmonares, como lo demuestran las tomografías computarizadas y otros exámenes. 

Los estudios en conejillos de indias encontraron que la fórmula puede reducir la carga viral pulmonar en un 30 por ciento.Receta recomendada: 6 g de shengmahuang (生 麻黄 o efedra cruda), 9 g de xingren (杏仁 o almendra), 15 g de shengshigao (生石膏 o yeso), 3 g de gancao (甘草 o regaliz), 10 g de huoxiang (藿香 o ageratum) (agregando más tarde), 10 g de houpo (厚朴, o corteza de magnolia oficinal), 15 g de cangshu (仓 术, o rizoma atractylodis), 10 g de caoguo (草 果 o fructus tsaoko), 9 g de fabanxia (法 半夏 o rizoma pinellinae praeparata ), 15 g de fuling (茯苓, o poria), 5 g de shengdahuang (生 大黄, o ruibarbo crudo) (agregar más tarde), 10 g de shenghuangqi (生 黄芪, o raíz de leche membranosa), 10 gtinglizi (葶 苈 子, o semilla de lepidium), chishao 10g (赤芍, o raíz de peonía roja).Uso sugerido: 1-2 dosis al día, hervidas con 100 ml a 200 ml de agua, dos o cuatro veces al día, por vía oral o nasal.

6. Gránulo de XuanFeiBaiDu (宣肺 败毒 颗粒)

Un farmacéutico prepara una receta de medicina tradicional china en el Sexto Hospital de Wuhan, provincia de Hubei. [Foto de Wang Jing / China Daily]

Xuanfeibaidu Granule, con 13 componentes a base de hierbas, proviene de varias recetas tradicionales clásicas.Puede desintoxicar los pulmones y eliminar la humedad y el calor, y se utiliza para el tratamiento de pacientes leves y moderados. La investigación ha demostrado que la prescripción puede acortar el tiempo que tardan en desaparecer los síntomas clínicos y la temperatura volver a la normalidad, y puede prevenir eficazmente el deterioro de los pacientes leves y moderados.

Receta recomendada: 6 g de shengmahuang (生 麻黄, o efedra cruda), 15 g de kuxingren (苦 杏仁, o semilla de albaricoque amargo), 30 g de shengshigao (生石膏 o yeso), 30 g de shengyiyiren (生 薏苡仁, o semilla de coix cruda), 10 g de maocangzhu (茅 苍术, o rizoma de atractylodes de lanza), 15 g de guanghuoxiang (广藿香, o pachulí), 12 g de qinghaocao (青蒿 草, o madera del sur), 20 g de huzhang (虎杖, o polygonum cospidatum), 30 g de mabiancao (马鞭草, verbena oreuropea ), 30 g de ganlugen (干 芦根, o phragmites communis secos), 15 g de tinglizi (葶 苈 子 o semilla de lepidium), 15 g de huajvhong(化 橘红, o cáscara de pomelo ), 10 g de shenggancao (生 甘草, o regaliz crudo)Uso sugerido: 1 dosis al día, hervida con 400 ml de agua, dos veces al día por la mañana y por la noche.

Fuente: Administración Nacional de Medicina Tradicional China. Cao Zinan y Zhao Shiyue contribuyeron a la historia. 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews