Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
7 DE JUNIO
Periodistas, una tribu sospechosa (por Daniel Bosque)
MINING PRESS / ENERNEWS

El saludo en la efemérides y un podcast-reportaje increíble

07/06/2022

DANIEL BOSQUE

Carolina, amiga y prensera corporativa a la que conozco hace bastante, me ha preguntado a raíz de este nuevo 7-J, cómo fue que abracé el periodismo. “Por el gusto de escribir y contar historias”, me ha salido decirle, sin mencionarle este impulso de husmear e interrogar, un trastorno profesional que más de una vez llega a incomodar al prójimo.

No todos son halagos en el del Día del Periodista en la Argentina. Tres personas allegadas, ningunos pibes todos adultos mayores, me dicen que desprecian a los medios, a los que consideran fábricas sistemáticas de mentiras. Un par de ellos son cada vez más devotos de China, Rusia y otros paraísos autocráticos y me comparten las virtudes excelsas de esos sistemas. Gustos son gustos.

Por otro lado, entre el público son cada vez son más los que leen menos y se cansan al tercer párrafo como si subieran dos pisos por escaleras. Mientras escucho que a Juan o María les ha estallado la cabeza, por el “burn out” de tanto darle a las pantallas y pantallitas y dormir poco o casi nada. Así estamos.

Antes de que la cruel guerra de Putin, los reseteos financieros, económicos y sociales y las neo pandemias terminen con las hilachas de nuestro bienestar y tranquilidad, el oficio de informar ha caído en el descrédito. Mejor dicho, para qué los medios y los periodistas, dice el coro al tiempo que cunden los rechazos. Alguien joven me cuenta que su prima hermana es influencer y entre Tik Tok, Instagram, Telegram y Spotify él se entera de todo y encima hay sorteos de viajes, birras y zapatillas. Mirá vos, saludos a tu prima de mi parte.

“Bueno, no te preocupes -  me dice mi viejo amigo Jorge, sobreviviente de la vida, el tabaco y varias redacciones -  ya pasará algo groso y volverán a llamarnos a ver qué sabemos y pensamos, fíjate lo que pasó en la cuarentena”.

Defender a capa y espada al gran colectivo de informadores es una misión de doble filo. La marea de la información suele arrojar a la playa todo tipo de objetos, toneladas de basuras tóxicas para el alma que no se degradarán por siglos.

Pero como en otros oficios esenciales a los que parece fácil sustituir, como ocurrió con los peluqueros en el encierro de 2020, vale la advertencia de que echar al destierro a los cronistas es como darse un tiro en los pies o en otras partes. Cuando se apaguen las luces de la palabra libre, los bien nacidos van a extrañar a los periodistas, esa tribu sospechosa. Claro que no sentirán lo mismo aquellos que hace tiempo quieren imponer el pensamiento uniforme y extirpar cacúmenes. Y por lo tanto prefieren y aupan en su derredor a escribas y speakers solícitos y serviciales.

¿Te gusta escuchar buenas historias? Aquí va ésta, publicada el 23 de junio de 2019 en el diario español El País: Se llama "El Caribe turbio, la cocaína que viene del mar", la crónica en podcast del premiado corresponsal viajero Jacobo García, un delicioso e intenso relato con aires de Gabriel García Márquez.

Feliz Día y que vivan los buenos periodistas
. Pensá cómo sería tu vida sin su compañía.




👉 PODCAST: "EL CARIBE TURBIO, LA COCAÍNA QUE VIENE DEL MAR"


PODCAST
"EL CARIBE TURBIO": EL IMPERDIBLE REPORTAJE DE EL PAÍS

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews