SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Perú
ORDENAMIENTO MINERO VISITARÁ EXPLOTACIÓN EN MADRE DE DIOS
21/12/2009

Evo denuncia a la CIA por el escándalo en la estatal petrolera

Diario Crítico, Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, identificó hoy al capitán de policía Abraham Ramiro Carrasco como el "agente infiltrado" de la CIA en la petrolera estatal YPFB, que fue intervenida el mes pasado por un escándalo de corrupción.

En la retransmisión de un programa de radio comunitaria, Morales explicó que Carrasco, que fue despedido de YPFB tras conocerse esa trama de corrupción cuando fue descubierto destruyendo documentos confidenciales, se entrenó en Estados Unidos y fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak".

El mandatario ya había denunciado este sábado que la CIA estaba infiltrada en la petrolera estatal, que fue intervenida el mes pasado por un escándalo de corrupción que involucra a su antiguo presidente Santos Ramírez, ahora encarcelado.

En su intervención radiofónica detalló la carrera profesional de Carrasco, que incluye varios programas de formación y entrenamiento en EE.UU. entre 1990 y 2004, y cursos en otros países, pero financiados por Washington.

Asimismo, aseguró que el "agente infiltrado" se empleó en empresas agropecuarias e instituciones del oriente boliviano opuestas a su Ejecutivo y en la embajada de Estados Unidos en el país, y que estaba "encubierto por los Gobiernos neoliberales".

"Yo dije que había una gran infiltración de la CIA y quiero que el pueblo sepa qué infiltración había en el YPFB", afirmó el presidente, quien definió a Carrasco como "un policía formado, entrenado, contratado, amparado y comprado" por esta agencia estadounidense.

Agregó que el capitán de policía puede ser "altamente peligroso cuando se ve su capacidad para realizar operaciones encubiertas, infiltración, sabotaje y control político".

Según Morales, él mismo puso en duda la contratación de Carrasco como gerente nacional de Comercialización de la petrolera estatal y dijo que instó al ex presidente del YPFB a despedir a este y a otros funcionarios en varias ocasiones.

No obstante, explicó que sólo después de ser expulsado se dieron cuenta de que "era un gran impostor" que falsificó papeles sobre su titulación para entrar en la petrolera estatal.

Morales lamentó que su "compañero" Santos Ramírez, cayera en la supuesta "trampa" tendida por Carrasco, pero insistió en que "la justicia debe juzgar igual a todos", con independencia de que sean de su Gobierno o de la CIA.

El líder indígena ha acusado varias veces a las agencias de cooperación y de lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos de haber tenido alianzas con la oposición boliviana para derrocarlo en septiembre de 2008, cuando hubo una ola de protestas opositoras.

El pasado 31 de enero el gobernante manifestaba "su complacencia" al concretarse la salida de Bolivia de los 36 agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), cuya expulsión decidió el Gobierno boliviano el 1 de noviembre.

La investigación en YPFB comenzó después del asesinato a fines de enero del empresario petrolero boliviano Jorge O'Connor, que el año pasado firmó un contrato de 86 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas.

O'Connor fue asesinado cuando estaba a punto de entrar en la casa de unos familiares de la esposa de Santos Ramírez con 450.000 dólares en efectivo que, según la oposición y la Fiscalía, eran para pagar una "comisión ilegal" al ahora ex presidente de YPFB por la adjudicación del contrato.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran en uno de sus peores momentos desde que en septiembre pasado Morales expulsó al embajador de ese país, Philip Goldberg, decisión que fue replicada con la misma medida contra el embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Morales presenta pruebas de infiltrados de la CIA en YPFB

El Diario, Bolivia
Con fuertes acusaciones y leyendo un documento, ayer el presidente Evo Morales dijo aportar pruebas documentales para ratificar sus denuncias sobre una "gran infiltración" de la CIA (agencia estadounidense de inteligencia) en la compañía estatal de petróleos, y de esta forma hacer abortar el proceso de nacionalización y despegue en Bolivia. Morales acusó a un ex policía que ingresó como ingeniero comercial de nombre Rodrigo Carrasco el mismo que estaba especialmente entrenado en Estados Unidos y que incluso trabajó en el área de seguridad en Irak.

Morales lanzó las acusaciones mediante el programa radial que ayer difundió desde la zona cocalera de Laca Ñ, a 600 kilómetros de la ciudad de La Paz. Morales señaló al capitán de policía Rodrigo Carrasco, entrenado por más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones y operaciones antinarcóticos encubiertas y, entre otras especialidades, manejo de crisis internacionales, en centros estadounidenses. Carrasco también recibió instrucción en Inglaterra en 1996, precisó el gobernante boliviano.
El oficial denunciado, fue punta de lanza de la supuesta infiltración de la CIA, asistió asimismo a cursos en Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú en décadas pasadas, abundó Morales.

Carrasco también se empleó en empresas agropecuarias del rico oriente boliviano, opuestas terminantemente a las políticas reformistas de Morales, y se desempeñó como "expositor" en la privada Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, que organiza a una veintena de empresas petroleras internacionales que operan en el país exportador de gas natural, desde la década de los años 90. Asimismo, sostuvo vínculos con una organización de bancos privados de país.

Carrasco, destituido en enero último de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak", aunque remarcó que en varias ocasiones le pidió a Ramírez que lo destituya, pero este no hizo casos.
Morales dio lectura en detalle a la foja de servicios de Carrasco, caballo de Troya de la denunciada infiltración en YPFB, remecida en enero último por un escándalo de corrupción multimillonaria que envolvió a su antiguo compañero de lucha política Santos Ramírez.

Se trata de un personaje, expulsado de la Policía boliviana, que ejerció un cargo jerárquico en la compañía estatal de petróleos, después de montar el aparato de seguridad para un consorcio que explotaba petróleo en Irak, según el informe que no precisó si antes o después de derrocado Sadam Huseim. Luego de leer por casi una hora los cursos de adiestramiento de Carrasco, los cerca de 20 desplazamientos por meses a Estados Unidos desde 1990, los empleos inexplicables que consiguió en la planta ejecutiva de YPFB, Morales reconoció que no se explicaba cómo el ex policía se encontraba hoy mismo libre de cargos en la investigación que ya encarcelado a Ramírez. "Llego a la conclusión de que es un gran infiltrado de la CIA. Ahí está toda la documentación, que sepa el pueblo boliviano.

EL DATO

CARRASCO. fue entrenado por más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones y operaciones antinarcóticos encubiertas y, entre otras especialidades, manejo de crisis internacionales, en centros estadounidenses.

Carrasco también recibió instrucción en Inglaterra en 1996.
Asistió a cursos en Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú en décadas pasadas.

Se empleó en empresas agropecuarias del oriente boliviano, fue "expositor" en la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, que aglutina a una veintena de empresas petroleras internacionales. Sostuvo vínculos con una organización de bancos privados de país.

Fue destituido en enero 2009 de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak".

ANTECEDENTE
El caso salió a la luz el 27 de enero 2009 cuando delincuentes asesinaron en una calle de La Paz a un empresario Jorge O’Connor para robarle 450.000 dólares.

El dinero supuestamente era Coima para Ramírez quien contrató a dedo a la compañía Catler Uniservice para construir la planta separadora de líquidos en un costo de 86 millones de dólares en Rio Grande, Santa Cruz.

Morales pide a cocaleros combatir al narcotráfico
El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió el martes a los cultivadores de coca de la región del Chapare a extender el "control social" de las plantaciones legales del denominado cato de coca (1.600 metros cuadrados por labriego) a una lucha contra el narcotráfico.

"Debemos ser responsables no solamente con nosotros sino con la comunidad internacional", insistió el mandatario en una extensa transmisión radial desde la localidad de Lauca Ñ en la que recordó sus tiempos de radialista, cuando todavía era un dirigente sindical.
Morales contó que en varios sindicatos de la región cocalera del Chapare, su bastión político, hay un control social absoluto "no solamente al cato de coca sino al narcotráfico" como testimonió posteriormente un dirigente campesino de la comarca de Ivirgazama en una entrevista con el mandatario en la radio Kausachum Coca desde donde el jefe de Estado comandó una cadena nacional de transmisión radial.

Evo Morales difunde las pruebas de una "gran infiltración" de la CIA en Bolivia

Europa Press, España
El presidente boliviano, Evo Morales, difundió ayer pruebas con las que pretende demostrar la "gran infiltración" de la CIA en la petrolera estatal, que se habría introducido mediante un policía especialmente entrenado en Estados Unidos y con experiencia en Irak.

El agente, de nombre Ramiro Carrasco, fue entrenado durante más de una década en labores de inteligencia, seguridad, escuchas, vigilancia, comunicaciones u operaciones antinarcóticos encubiertas, entre otras especialidades, según la Agencia Boliviana de Información. Además, trabajó en empresas agropecuarias de la zona este de Bolivia y en la privada Cámara de Hidrocarburos, al tiempo que se relacionó con distintas entidades financieras.

Morales denunció que Carrasco, destituido el pasado enero de su cargo de gerente de comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue "asesor para implementar seguridad física en campamentos petroleros en Irak", aunque el informe no precisa si antes o después del derrocamiento del dictador Sadam Husein.

"Llego a la conclusión de que es un gran infiltrado de la CIA. Ahí está toda la documentación, que sepa el pueblo boliviano. Un policía formado, entrenado, contratado y amparado por la CIA desde que ingresó como oficial de la policía nacional", afirmó Morales, en declaraciones a un programa de radio.

ORIGEN
La pista sobre Ramírez saltó el pasado 27 de enero, cuando un grupo de hombres armados asesinó en La Paz a un empresario que portaba 450.000 dólares, al parecer destinados al pago de un soborno al policía. Este habría contratado de forma interesada a una compañía que debía construir una planta de licuables valorada en 86 millones de dólares en el este de Bolivia.

Dos días después, Morales ordenó la intervención de la empresa estatal y se demostró a Carrasco como "un gran impostor". El escándalo se ha extendido a toda YPFB, de donde también han sido destituidos alrededor de dos centenares de funcionarios.

Vuelva a HOME