Es por consumos similares a los del año pasado
Clarin
Para no ser menos que las facturas de gas que presentan subas que van del 80% al 400% (como informó ayer
Clarín), las boletas del servicio eléctrico que están recibiendo los medianos y grandes clientes residenciales también registran fuertes subas que trepan hasta el 300% respecto al último invierno.
Las nuevas facturas de electricidad ¿cuyo reparto, al igual que lo sucedido con las boletas de gas, también se vio sugestivamente demorado hasta después de las elecciones¿ exhiben el impacto de los dos incrementos que el Gobierno había autorizado en el segundo semestre de 2008, cuando puso fin al congelamiento de las tarifas hogareñas que ya llevaba más de siete años de duración.
La incidencia plena de los aumentos que no regían en el invierno pasado hace que los usuarios residenciales de
Edenor, Edesur y Edelap tengan que pagar ahora hasta tres veces más por consumos que son iguales o inferiores a los que tuvieron en esta misma época de 2008.
Las diferencias en los montos facturados responden a la implementación de los dos incrementos consecutivos que aprobó la administración kirchnerista en el último semestre del año pasado.
La primera actualización tarifaria tuvo lugar en julio de 2008. El incremento osciló entre el 10% y 50% y se aplicó a los clientes residenciales de la
Capital y el Conurbano que tenían consumos bimestrales superiores a los 650 kWh.
El segundo ajuste entró en vigencia en octubre y afectó a todos los usuarios residenciales del sistema eléctrico nacional. Con el fin de reducir los subsidios al sector, el Gobierno autorizó un esquema de aumentos diferenciales del 80 al 300% para los hogares con niveles de consumos superiores a los 1.000 kWh por bimestre.
Un factor adicional que también ayudó a engrosar las boletas de la luz son las penalidades del
PUREE, el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica.
Para no ser sancionado con los recargos tarifarios del PUREE, los clientes residenciales tienen que cumplir con una pauta de ahorro del 10% respecto a los mismos bimestres de 2003. Si no ahorran, deben pagar por cada KWh adicional un cargo extra que se factura con el mismo valor tarifario que rige para la nueva categoría de consumo que tiene el usuario. Los únicos que zafan de los castigos del PUREE son los que consumen menos de 650 kWh por bimestre.
Aquellos hogares de la región metropolitana que el año pasado pagaron por 1.001 kWh de consumo una factura bimestral de $107, ahora tienen desembolsar por el mismo consumo $ 182.
En el caso de
Edenor, la diferencia interanual para un consumo promedio de 1.300 kWh bimestrales llega al 108%. En Edesur, un cliente que hace un año pagó $140 por 1.813 kWh bimestrales ahora debe pagar por un consumo similar $ 469, es decir un 235% más.
Pero si la comparación se hace sobre un suministro bimestral de 2.801 kWh, la diferencia entre un invierno y otro roza el 300% porque el monto de la boleta pasa de $ 254 a $ 1.012
EL GAS LLEGA CON AUMENTOS DE HASTA 400 POR CIENTO
26 Noticias
Las facturas llegaron con fuertes subas, que parten del 80%. Se trata de un incremento para enfrentar "las importaciones de gas natural y las necesarias para complementar la inyección de ese combustible para poder garantizar el abastecimiento interno".
Los consumidores comenzaron a recibir esta semana las facturas de gas con el nuevo cuadro tarifario autorizado por el Gobierno a fines del año pasado y que, para algunos usuarios, representa un aumento de entre 80 y hasta 400 por ciento.
La aplicación de las nuevas tarifas estaba prevista para antes de las elecciones, pero el Gobierno decidió postergarla para no generar malhumor entre los votantes, se especula desde la oposición.
El aumento en las tarifas de gas se había dispuesto para "la atención de las importaciones de gas natural y toda aquella que sea necesaria para complementar la inyección de ese combustible para poder garantizar el abastecimiento interno".
La medida alcanza a medianos y grandes usuarios residenciales, pero se siente con mayor fuerza debido a que en invierno sube notoriamente el consumo de gas en los hogares.
Con la llegada de las nuevas facturas, las quejas de los consumidores no tardaron en escucharse.
Un consumidor se quejó porque "entre cargos, impuestos, tasas y demás" registró n la última boleta un aumento del "300 por ciento sobre el importe por el gas consumido".
Otro caso reveló que sobre un consumo de 440 pesos, en la factura se verifica que "sólo 153 pesos corresponden al gas y el resto a impuestos".
También cuestionó la aplicación de impuestos otro usuario, cuya factura de gas está comprendida en 265 pesos por el consumo de ese recurso, y de 360 pesos de impuestos.
La llegada de la factura de gas sorprendió también a otro hogar que mientras que el año pasado había consumido 141,56 pesos por 704 metros cúbicos, este año llegó por 338,96 pesos por 471 metros cúbicos consumidos, lo que representa una suba de "265 por ciento", se quejó el usuario.
Para no ser alcanzados por este nuevo cuadro tarifario, los usuarios hogareños del área metropolitana deben reducir sus consumos entre un 5 y un 10 por ciento respecto de los registrados en 2003, período de referencia.
Chubut: Por el aumento del gas intervinieron la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Estado
Diario El Patagónico
La
Defensoría del Pueblo de Chubut intervino ante la importante cantidad de denuncias. En tanto la
Fiscalía de Estado informó que presentará un recurso de amparo para frenar el aumento del gas que para algunos consumidores de
Puerto Madryn y Esquel les significaron aumentos masivos de hasta el 400%. En
Comodoro también hay algunas denuncias.
El fiscal de Estado de Chubut,
Diego Carmona, informó en el marco de una multisectorial convocada en Puerto Madryn, para tratar el impacto de los aumentos, que se avanzará en la presentación de un recurso de amparo. Según dijo el funcionario el último miércoles, la presentación judicial se realizaría hoy y tendrá como objetivo “suspender la aplicación del aumento tarifario a los consumidores de gas”.
“El gobernador me llamó para solicitarme que estuviera judicialmente en el tema, para ver si podíamos hacer algún tipo de presentación para frenar el aumento indiscriminado que ha sufrido la tarifa del gas”, afirmó Carmona.
A pesar de esto, en la
Multisectorial se indicó que se debe aclarar que si bien se considera altamente probable que se dictamine esta medida cautelar, luego da comienzo un proceso ordinario donde se plantearán cuestiones de fondo sobre la medida y, lógicamente, como en todo proceso judicial no se puede asegurar su resultado.
El planteo de fondo es que los incrementos que conforman la tarifa de gas están fijados por ley y, por ende, no se puede a través de un decreto modificar este esquema generando un cargo más, ya que resulta un aumento tarifario encubierto. Por ello debiera ser necesario sancionar una nueva ley nacional. Por lo tanto las gestiones de las autoridades provinciales ahora deberán realizarse ante el Gobierno Nacional.
A pesar de ello, se encuentran a favor las declaraciones del
Concejo Deliberante de Esquel que se expidió sobre el tema después de recibir quejas de cientos de vecinos que registraron importantes incrementos en las facturas de gas, incluso desde el año pasado.
De todas maneras, se está ante un tema que tiene repercusión en Buenos Aires, donde los aumentos también son importantes.
Los aumentos.
Cabe aclarar que el aumento fue autorizado el año pasado por el gobierno nacional y que el mismo determina que los medianos y grandes usuarios residenciales tengan que pagar por el servicio hasta cuatro veces más por consumos que son iguales o inferiores a los registrados en la anterior temporada invernal.
Las variaciones en las facturas responden a la aplicación de un triple ajuste que incluyó dos incrementos tarifarios y la irrupción de un nuevo cargo específico para cubrir las importaciones de gas de
Bolivia y las compras de
GNL que arriban por barco a
Bahía Blanca.
El primer ajuste entró en vigencia en setiembre del año pasado e implicó subas del 10 al 45% para los consumos medios y altos de todo el país. En este caso, los ingresos adicionales provenientes de los aumentos se repartieron entre los productores de gas y las distribuidoras privadas.
El segundo ajuste tarifario salió a la luz en noviembre e incluyó dos elementos salientes. Por un lado, una actualización del precio del gas en boca de pozo que fue a parar a las manos de las empresas productoras locales. Y, por otro lado, la creación de un cargo tarifario extra para los medianos y altos consumos que pasó a manejar el ministerio de Planificación,
Julio De Vido.
El monto tiene como destino específico “la atención de las importaciones de gas natural y toda aquella que sea necesaria para complementar la inyección de ese combustible para poder garantizar el abastecimiento interno”.
Chubut presenta hoy una medida para frenar las subas Siguiendo instrucciones que en las últimas horas le impartió el gobernador
Mario Das Neves, hoy el fiscal de Estado, Diego Carmona, presentará en la Justicia Federal en Rawson una medida cautelar para frenar las importantes subas que se registran en las facturas de gas.
Das Neves confirmó que la presentación se formalizará a las 11 de hoy ante el juez federal
Hugo Sastre, tras haber mantenido durante el feriado de ayer una reunión de trabajo con el fiscal de Estado en
Rawson.
“Estuvimos trabajando a la tarde para formalizar mañana (por hoy) la presentación de una medida cautelar ante el Juzgado Federal de Rawson que tiene que ver con este aumento de gas que ya no es una cuestión como se dice afecta a los sectores más pudientes sino que ha llegado a todos los sectores”, expresó el gobernador.
“Hemos podido trabajar con varias facturas de los sectores más humildes, estuvimos viendo varias de Puerto Madryn y creo que hay absoluta razonabilidad de presentar esta medida y después esperaremos que la Justicia lo resuelva rápidamente”, señaló Das Neves.
El gobernador destacó también la participación del defensor del pueblo,
Ricardo Azparren, en varias de las reuniones realizadas por ese tema, pero remarcó: “encomendé al fiscal de Estado esta presentación porque a mi entender este es un problema que involucra a miles de usuarios de gas y es en representación del Estado que hacemos esta presentación”.
Si bien hoy habrá asueto administrativo, Das Neves explicó que se pidió horario para hacer la presentación ante la
Justicia Federal acordándose el mismo para las 11, momento en el que el fiscal de Estado se hará presente ante el juez Sastre.
La Defensora del Pueblo está “atenta”
La
Defensoría del Pueblo de Chubut, a través de sus dependencias en toda la provincia, interviene ante las denuncias reiteradas por el incremento de tarifas de gas. En Comodoro,
Ana de Nassi -a cargo de la Defensoría regional- indicó al respecto que hasta el momento no recibieron denuncias a nivel local por el tema. “Estoy atenta para actuar de oficio en el tema. Hasta ahora no hemos escuchado nada al respecto, al menos en Comodoro. Sí actuamos en abril por el mismo tema y logramos algunas modificaciones, sobre todo porque también trabajaron otras instituciones, incluso el senador
Marcelo Guinle. En esa ocasión se logró la excepción para algunos usuarios”, indicó.
Entonces se presentaron denuncias por lo que se consideraban “distorsiones”. A principios de año fueron mitigadas parcialmente a través de la modificación del
Decreto 2067/08, especialmente por la excepción del pago en los usuarios considerados R3.1, de la aplicación del cargo por importación de gas y, posteriormente, la suspensión de ese cargo al gas consumido entre el 1º de mayo y el 31 agosto para los R3.2 y R3.3. “Los aumentos que ahora registran quejas son los grupos que no fueron alcanzados por esa excepción”, dijo Nassi.
La Oficina de la Defensoría funciona en la
Escuela Juan XXIII, ubicada en
Pensamientos y San Martín. El teléfono es 4473400. Como consecuencia de la
Gripe A y las tareas de desinfección, la escuela permanecerá cerrada; por lo tanto la Oficina también. “Yo voy a estar atenta a los medios de comunicación para ver si se registran denuncias”, dijo la referente de la Defensoría del Pueblo.
A nivel provincial, la Defensoría del Pueblo de Chubut intervino en las denuncias de Puerto Madryn. Se puede establecer comunicación al teléfono 02965-84848/483659.