SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGARCADIUM LITHIUM
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOCAPMINCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Internacionales
COMISIÓN EUROPEA AVALÓ EL USO DEL CIANURO EN LA MINERÍA
09/07/2010

Hoy se efectúa el canje de acciones con Gas Natural que completa el proceso de fusión entre las dos sociedades. 

La fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa se hace hoy oficial. Desde el momento de su publicación en el Registro Mercantil, ambas compañías pasarán a ser una sola. Para ello, la gasística cambiará, también hoy, tres acciones propias por cinco de Unión Fenosa, lo que completará el proceso de integración que ambas sociedades emprendieron el año pasado.

Para ello, la gasística tendrá que ampliar capital por 26.205 millones de euros a través de la emisión del mismo número de acciones, que representarán un 2,84% del capital social de la empresa después de la ampliación. Esta operación sólo afecta a los inversores que no acudieron a la opa, de forma que queda fuera el 95,2% del capital de Unión Fenosa que ya está en poder de Gas Natural y que supone 870 millones de acciones. A partir de este momento, las acciones de Unión Fenosa dejarán de cotizar por separado.

Es el adiós de una compañía que cotiza en bolsa desde 1917. El pasado 15 de abril, la empresa ya había abandonado el Ibex 35, y desde entonces cotizaba en el mercado continuo. Fue sustituida en el selectivo por ArcelorMittal, en una decisión que sorprendió a los analistas, pues todos los expertos apuntaban a empresas como Zardoya Otis, Ebro Puleva y la Corporación Financiera Alba como principales favoritas a entrar en el principal índice español.

La compañía integrada espera obtener una cifra de negocio de 20.000 millones de euros y un Ebitda de 5.000La actual Unión Fenosa nació el 10 de febrero de 1912, bajo el nombre de Unión Eléctrica Madrileña, con el propósito de “dar suministro eléctrico a la capital y a las ciudades de Castilla y de desarrollar el potencial de los ríos Júcar, Alberche y Tajo”, según explican en la empresa. Cinco años después, sus títulos comenzaron a cotizar en la renta variable a un precio de 500 pesetas.

La primera gran integración
En 1982, la empresa —que había simplificado su nombre a Unión Eléctrica— se fusionó con la gallega Fenosa (Fuerzas Eléctricas del Noroeste, S.A.), una sociedad creada en 1943 por Pedro Barrié de la Maza. Fue la primera gran operación de integración entre empresas de electricidad en España.

Un proceso de movimientos corporativos en el sector energético que nunca ha cesado. La fusión entre Unión Fenosa y Gas Natural comenzó en julio de 2008, cuando la segunda adquirió de la participación del 45,3% que ACS tenía en la compañía eléctrica.

La nueva compañía será un operador energético integrado de gas y electricidad, con presencia en 23 países de los cinco continentes. Según datos proporcionados por Unión Fenosa, la empresa fusionada contará con más de 20 millones de clientes, nueve de ellos en España, 18.000 megavatios de potencia instalada y cerca de 30.000 millones de metros cúbicos de aprovisionamientos de gas. La compañía espera obtener una cifra de negocio de 20.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5.000 millones.

Los resultados de ambas empresas se han mostrado relativamente sólidos ante al crisis. El beneficio neto de Unión Fenosa aumentó un 3,10% en el primer semestre del año, aunque se debió a las plusvalías obtenidas con la venta de sus participaciones en Cepsa y Red Eléctrica y la venta de acciones de Isagen. Por su parte, Gas Natural ganó un 10,5% más en este periodo, en el que sus cuentas integraron por primera vez su participación en Unión Fenosa. La crisis no ha pasado en balde, sin embargo, el consumo de electricidad se redujo un 7% en el mercado nacional, lo que ha afectado a los beneficios de la empresa

 

Unión Fenosa se despide del parqué tras culminar su absorción por Gas Natural

Europa Press
La jornada de este viernes es la última en la que Unión Fenosa cotizará en Bolsa. Luego quedará completamente absorbida por Gas Natural que, una vez finalizada la sesión en los parqués, tiene previsto depositar en el Registro Mercantil la escritura de la fusión con la eléctrica.

Técnicamente, esta operación conlleva la extinción mediante disolución sin liquidación de Unión Fenosa y Unión Fenosa Generación, así como la transmisión en bloque de sus respectivos patrimonios a Gas Natural, que adquiere por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de las absorbidas.

En la víspera, los títulos de la eléctrica costaban 8,41 euros, apenas un 0,1% menos que en la sesión anterior y un 53% menos que el precio de 18,03 euros al que Gas Natural valoró cada acción en el momento de anunciar la operación, en julio de 2008.

Unión Fenosa cotiza en el mercado continuo desde el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural (+0.15 / +1.07%) en abril, que provocó su salida del Ibex y su sustitución en el selectivo por ArcelorMittal (+0.59 / +2.43%).

Tras su desaparición de la bolsa, los títulos de Unión Fenosa aún existentes serán sometidos el lunes a un canje por otros de Gas Natural, a razón de tres acciones de la gasista por cada cinco de la eléctrica.

Para atender al canje, Gas Natural emitirá acciones nuevas por un importe de 26,2 millones de euros, que equivalen al 2,84% del capital y que empezarán a cotizar el mismo lunes.

Esta operación afecta a las acciones de Unión Fenosa que Gas Natural no controla todavía, de modo que queda excluido de la misma el 95,22% del capital de la eléctrica que ya se encuentra en manos de la gasista, consistente en 870,3 millones de acciones.

Para realizar la operación, se ha fijado un modelo de asignación de picos para cambiar paquetes de acciones cuyo número no sea múltiplo de cinco. El precio de adquisición de estos picos se determinará en función de la media aritmética del valor de las acciones de Unión Fenosa en las tres últimas sesiones del mercado continuo.

Con su absorción por Gas Natural, Unión Fenosa pone fin a casi un siglo de historia, tras la constitución en 1912 por escritura pública de la sociedad Unión Eléctrica Madrileña, la antecesora empresarial directa de la compañía. En 1970, la empresa asumió el nombre de Unión Eléctrica y, doce años después, pasó a llamarse Unión Eléctrica Fenosa tras absorber Fenosa. En 2001 recibió el nombre de Unión Fenosa.

Vuelva a HOME