Mendoza, Argentina
LOS TRABAJADORES DE EDEMSA LEVANTARON EL PARO POR 15 DÍAS
Diario Uno, Mendoza
Luis Gregorio
Los trabajadores de Edemsa levantaron el paro por 15 días
Directivos de la firma y el Sindicato de Luz y Fuerza llegaron a un acuerdo en una audiencia conciliatoria. El gremio sigue reclamando una mejora salarial. Ayer hubo cortes de luz
El personal de Edemsa levantó ayer el paro de actividades a raíz de lo dispuesto por la audiencia conciliatoria entre directivos de la firma y dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza, en la Subsecretaría de Trabajo.
En la reunión, que pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo, el gremio se comprometió a no realizar medidas de fuerza por el término de quince días hábiles.
El secretario gremial del sindicato, Urbano Otero, recordó que el paro obedeció a que los trabajadores del sector reclaman ?la readecuación de los salarios en función de la pérdida del nivel adquisitivo?.
Por su parte, el director de Recursos Humanos de la empresa, Daniel Capece, condicionó la posibilidad de efectuar nuevos incrementos de sueldos a los empleados de Edemsa a la ?provisión de recursos genuinos. De 2001 a la fecha la empresa no ha recompuesto su cuadro tarifario? y añadió que la firma realizó ?esfuerzos para otorgar la actualización salarial del 35% dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional?.
Capece señaló que en oportunidad de la frustrada audiencia pública sobre la tarifa eléctrica, que debió realizarse a fines de julio, el Ejecutivo (que es dueño del 39% de las acciones de Edemsa) iba a presentar un estudio salarial en relación con la situación de las tarifas.
A la par desmintió que la empresa eléctrica esté en un proceso de desinversión. ?Las inversiones están ajustadas a las posibilidades económicas de la empresa?, argumentó.
En la reunión de ayer estuvieron presentes, junto a Otero y dirigentes gremiales, el gerente general de Edemsa, José Luis Cortiñas; el directivo Otero y el director de la Subsecretaría de Trabajo, Néstor Parés.
En cuanto a las cooperativas de electricidad del Este y Edeste, los trabajadores iniciaron ayer un paro de actividades, pero a la tarde les dictaron la conciliación obligatoria. La audiencia será el viernes a las 11.
El secretario gremial de Luz y Fuerza destacó que los trabajadores de la cooperativa demandan ?la implementación correcta del decreto 392, de 2003, por la inclusión de $224 en los básicos de los salarios?. El dirigente precisó que ese monto surgió de un decreto de 2003 y se otorgaría en forma escalonada: ?Edeste y las cooperativas de aquella zona desconocen la legalidad de ese decreto?.
En cuanto a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, sus empleados no se han plegado a las medidas de fuerza. ?Con esa compañía el gremio ha tenido acuerdos que nos han permitido transitar un camino de recomposición salarial, que se cumple desde enero de 2005 hasta diciembre de este año?, cerró Otero.