SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
+ Sobre los cambios al Código de Minería impulsados por el Cofemin
01/08/2003
Argentina

LAVAGNA SALIÓ A DENUNCIAR EXCESOS DE $30.000 MILLONES EN PEDIDO DE GASTO

EL Cronista, Buenos Aires
Lavagna salió a denunciar excesos de $ 30.000 millones en pedidos de gasto

El resultado primario del sector público nacional (sin las provincias) para 2006 deberá ser de $ 16.200 millones según los números que ya calcula Economía

Lavagna: ?Haremos todos los recortes necesarios para mantener el superávit?



Mientras se están ajustando los números finales del Presupuesto 2006, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, cargó ayer contra quienes le piden $ 30.000 millones más de gasto de lo que está dispuesto a conceder. "El superávit fiscal es una herramienta fundamental de la política económica y haremos todos los recortes que tengamos que hacer" para mantenerlo, aseguró Lavagna en una entrevista televisiva.

El Presupuesto 2006, pudo averiguar El Cronista, preverá una suba del PIB del 4,5% con una inflación del 8%. Con esa suba del producto, Economía superará la cifra que presupuestó para 2005, de 4%, con una inflación del 7,8%, cifras que en ambos casos quedaron cortas: el PIB crecería este año entre 7% y 7,5%, y la inflación será del 11% según el último sondeo del mercado (REM) del BCRA.

En tanto, para el ejercicio 2006 Economía prevé mantener el resultado primario en los mismos niveles proyectados para 2005, esto es un superávit de alrededor de 3,2% del PIB para el sector público nacional y de 3,62% para el sector público consolidado, que incluye a provincias y municipios, indicó el adelanto del Presupuesto que Economía envió al Congreso.

Según los últimos transcendidos, el resultado primario del sector público nacional (sin provincias) para 2006 será de $ 16.200 millones, frente a $ 14.199,4 millones del Presupuesto 2005.

El Presupuesto sobre recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social subirá de los $ 106.905,9 proyectados para 2005 a $ 116.000 millones en 2006.

Estas cifras parecen realistas ya que en 2005 no habrá un boom recaudatorio como el que se dio el año pasado. De enero a julio, la recaudación sumó $ 67.804 millones, el 64% de lo presupuestado.

En cuanto a los gastos de la administración central, la previsión es de un aumento desde los $ 67.500 millones previstos para 2005 a $ 75.000 millones en 2006. La cifra será mayor al sumar los gastos de todo el sector público nacional y los intereses de la deuda.

En tal sentido, Lavagna se quejó ayer porque le piden $ 30.000 millones extras, y recordó que para el Presupuesto 2004 los pedidos excedentes que no fueron otorgados alcanzaron los $ 8.500 millones y para el 2005 sumaron $ 17.000 millones.

En tanto, las exportaciones esperadas para 2006 sumarían u$s 39.000 millones, una cifra similar a lo que se previó para este año, de alrededor de $ 37.000 millones, aunque la Cancillería estimó recientemente que la balanza comercial podría arrojar ventas en 2005 que superen los u$s 40.000 millones.

La cifra de los ingresos se debe poner en el contexto tributario que adelantó Economía, cuando dijo que el impuesto al cheque seguirá vigente, a pesar de ser un tributo distorsivo cuya reducción formó parte de las pasadas negociaciones con el FMI. Del mismo modo, tampoco se reducirán las retenciones a la exportación.

En materia de Recursos a la Seguridad Social, en 2006 se eliminará plenamente el tope a las remuneraciones sujetas a contribuciones del empleador, mientras que no se prevén en el corto plazo cambios a los aportes a las AFJP.

Durante 2006 se prevé el pleno funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura, así como de la industria del software, ambos con costo tributario. Además, estará vigente la reducción de la alícuota del IVA al 10,5% para la venta de fertilizantes químicos.

En cuanto a la deuda pública, Economía indicó que como resultado del canje se redujo el stock en u$s 67.305 millones, pasando de u$s 102.566 millones en diciembre de 2004 a u$s 35.261 millones, que es el monto total emitido de deuda nueva (valor nominal al 31 de diciembre de 2003).

La política de financiamiento para 2006 estará sustentada en el superávit primario y en operaciones de crédito en el mercado doméstico iniciadas este año para cumplir con vencimientos de Bodenes, Préstamos Garantizados y la nueva deuda reestructurada. Asimismo, el BCRA seguirá teniendo un papel protagónico para acercar fondos al Tesoro.

En obra pública, se priorizarán los proyectos en ejecución, y entre los nuevos emprendimientos, los que amplían el stock de capital. En tercer término, se incluirán las obras que amplíen la capacidad productiva.


Vuelva a HOME