SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Debate
(Opinión) CAPURRO: RETOS DEL SENACE Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS
22/03/2013

Éstos son los temas que marcarán la agenda de Latinoamérica en 2013

DF
Latinoamérica entra a 2013 con una posición de relativa fortaleza económica en comparación con sus mercados tradicionales principales: Estados Unidos, cuyo desempeño se mantiene apagado, y Europa, que continúa lidiando con la recesión y preocupaciones sobre la crisis de la deuda y el futuro del euro. Para la mayoría de las grandes economías latinoamericanas, la perspectiva es una de crecimiento continuo y moderado en 2013 (con Venezuela como una excepción significativa), mientras que Brasil debería expandirse mucho más rápido que el decepcionante ritmo de 2012.

Sin embargo, aunque la región se mantiene más resiliente a los shocks externos que en cualquier otro momento en el pasado reciente, con políticas macroeconómicas más sanas y con una demanda doméstica como un elemento más clave del crecimiento, los riesgos globales todavía podrían disminuir el desempeño en 2013. A continuación, un análisis de la Economist Intelligence Unit con algunos de los temas domésticos y externos clave que asoman como desafíos para los gobiernos y los inversionistas en la región en el año que se avecina.


Abismo fiscal 
en EEUU



La pregunta de cómo Estados Unidos enfrentará sus severos problemas de balance llegará a un momento crucial en enero, cuando los recortes de gastos entren en vigor y varias exenciones tributarias terminen, a menos que la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Congreso acuerden un plan de reducción del déficit. Las perspectivas de una solución completa son pobres, pese a que se espera que se logre un acuerdo parcial antes del 1 de enero, lo que aplazará una reforma tributaria total hasta más adelante en el año. Si esto no ocurre, sin embargo, caer en el “abismo fiscal” empujaría a la mayor economía mundial de vuelta a la recesión, lo que tendría impacto en particular para los países de Latinoamérica que tienen lazos cercanos con el ciclo empresarial de Estados Unidos, como México y las naciones de América Central y el Caribe. Por ahora, nuestro pronóstico de base es que la economía estadounidense crecerá 2,1% en 2013 (frente a un 2,2% en 2012), lo que ayudará a sostener la actividad económica en Latinoamérica.

Crisis en la 
eurozona



Los esfuerzos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar un colapso de la eurozona o más default (tras el rescate de Grecia) han tenido éxito en cierta medida para despejar los temores para la eurozona. Pero a pesar de los avances, los problemas de la región continúan y siguen afectando el crecimiento global. 
Si los problemas empeoran, podrían transmitirse fácilmente al resto del mundo. Aunque no haya un colapso del euro o un default de un gran deudor como España o Italia, América Latina sentirá los efectos de los continuos problemas de la eurozona a través de un menor comercio, crédito, turismo e inversión.

Recuperación 
de China


El menor crecimiento de la economía china en 2012 contribuyó a un menor crecimiento en Latinoamérica, dado el nuevo papel de China como importante mercado para bienes latinoamericanos, así como una creciente fuente de inversión extranjera directa (IED) y financiamiento. Sin embargo, las preocupaciones sobre la desaceleración de mitad de año en la economía china han sido aliviadas por una variedad de datos positivos vinculados a la manufactura, lo que subraya nuestra visión de que el estímulo previo está teniendo un efecto positivo y que el crecimiento del Producto Interno Bruto se acelerará de 7,7% en 2012 a 8,5% en 2013. Esto beneficiará a los productores sudamericanos de commodities blandos y duros. La demanda china sostendrá los volúmenes de exportación y altos precios de estos bienes, incluso si el período de aumentos sostenidos parece haber concluido, a medida que China entra en una fase de su desarrollo menos intensiva en el uso de commodities.

Ajuste de políticas para sostener la demanda interna


Con la demanda externa relativamente débil, las autoridades en América Latina intentarán por lo menos mantener y, de ser posible, impulsar las dinámicas de la demanda interna, posiblemente flexibilizando aún más la política monetaria y fiscal. Debido a una inflación que está bajo relativo control, sólidos niveles de reservas y cargas de deuda menos pesadas en la mayoría de los países, muchas naciones tendrán margen para implementar políticas de estímulo adicionales en 2013 de ser necesario. Esto es particularmente probable en Brasil, donde esperamos nuevas medidas para estimular la inversión, con una participación cada vez mayor del sector privado en la mejora de la infraestructura. Mientras impulsa la economía, el gobierno brasileño probablemente seguirá trabajando para reforzar las bases de largo plazo de la competitividad. Sensatas políticas macroeconómicas, junto con una continua demanda de commodities, impulsarán un fuerte crecimiento en Perú, Chile y Colombia. El crecimiento del PIB en México (la segunda economía de la región) podría superar el de Brasil por tercer año consecutivo, impulsado por un panorama más positivo de reformas bajo el recientemente asumido gobierno de Enrique Peña Nieto. En Argentina, una cosecha podría garantizar una modesta recuperación tras una fuerte caída en 2012, aunque los riesgos para el crecimiento seguirán altos en vista de continuas distorsiones económicas y presiones cambiarias. En Venezuela esperamos una desaceleración, ya que las políticas heterodoxas y fuerte intervención gubernamental seguirán exacerbando los desequilibrios económicos. En general, esperamos que el crecimiento regional suba de un estimado 3,1% en 2012 a 3,9% en 2013, aunque hay riesgos a la baja dada la continua incertidumbre global.

Agenda de reforma estructural


Si bien la perspectiva a corto plazo del crecimiento del PIB en la región sigue bastante sólida, Latinoamérica ha tenido consistentemente un peor rendimiento que otras economías desempeño en el pasado reciente en términos de su tasa de crecimiento real y potencial, y nuestras estimaciones sugieren que continuará así. Aunque esto refleja parcialmente el reducido alcance de América Latina para ponerse al día con los niveles de ingreso de los países desarrollados, también es una consecuencia de las deficiencias estructurales en su clima de negocios, que actúan como cargas sobre la productividad y las tasas de crecimiento. Las reformas para simplificar sistemas tributarios costosos y complejos y al mismo tiempo ampliar la base de impuestos, especialmente al enfrentar la amplia informalidad, son enormemente necesarias. La recaudación de impuestos representa en promedio cerca de 20% del PIB (comparado con 40% en la OCDE) y se mantiene excesivamente dependiente de los impuestos indirectos —los cuales son particularmente regresivos y perjudiciales para el fortalecimiento de los mercado domésticos en una región con altas tasas de pobreza— y en exportaciones de materias primas, lo que deja a las finanzas públicas fuertemente expuestas a los shocks externos. También se requiere una reducción de los trámites burocráticos y una mayor liberalización de los mercados de factores, en particular una mejora de la competencia en los mercados de bienes y servicios y aumento de la flexibilidad de los mercados laborales. Por último, la infraestructura subdesarrollada se mantiene como una limitación clave sobre la habilidad de la región para alcanzar tasas de crecimiento sostenibles en el período estimado y más allá. Se puede esperar que los gobiernos hagan progresos graduales en muchas de estas áreas, pero el ritmo de reforma seguirá siendo retrasado por una falta de apetito político en la mayoría de los países, dado su alto grado de sensibilidad política.


Próximas elecciones 


El calendario electoral de Latinoamérica será relativamente escaso en 2013, con elecciones presidenciales o generales en sólo seis países. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, parece bien posicionado para ser reelecto en febrero, y en Chile una ex presidenta, Michelle Bachelet (2006-2010), es la probable candidata (y fácil favorita) para la coalición de oposición Concertación. Las competencias son más estrechas en Paraguay y Honduras. Sin embargo, antes de que estas elecciones se lleven a cabo, el foco estará en Venezuela, donde Hugo Chávez, quien ganó otro período de seis años en octubre, está sufriendo una reaparición del cáncer que surgió en 2011. La incertidumbre sobre su salud y el resultado de nuevas elecciones —que tendrían que realizarse si no es capaz de asumir el 10 de enero o si deja el poder dentro de los primeros cuatro años de su período– generan nuevas preguntas sobre la estabilidad política del país y las futuras políticas económicas.


Vuelva a HOME