ES INMINENTE LA FIRMA DEL ACUERDO CON AGUAS
La mañana de Córdoba, Córdoba
A partir de 2006, se aplicará el nuevo esquema. El contrato que se firmará entre el gobierno y la compañía prevé la cantidad y los barrios en que se instalarán los medidores.
Después de meses de renegociación del contrato, es inminente el anuncio de la firma del acuerdo entre la Provincia y los directivos de Aguas Cordobesas, según informó una alta fuente del sector a LA MAÑANA.
“En los próximos días, está previsto el anuncio del acuerdo con Aguas Cordobesas. El gobierno no quiere terminar el año sin solucionar este tema”, comentó la fuente que prefirió no ser mencionada a raíz de que aún se están ultimando los detalles del convenio.
De acuerdo a lo informado, el anuncio lo haría el propio gobernador José Manuel de la Sota, quien estaría acompañado por los máximos directivos de la empresa, con lo cual el año próximo se comenzaría con el rebalanceo de la tarifa.
La instalación de medidores es uno de los puntos centrales del acuerdo, lo cual ya había sido adelantado oportunamente por este medio. No obstante, se está analizando la cantidad de instrumentos y los barrios que tendrían el consumo medido en el primer semestre de 2006 y una pauta de trabajo a futuro. Este cambio en el esquema tarifario responde no sólo a la necesidad de recomponer la ecuación económica de la empresa, el principal pedido de la concesionaria, sino también a racionalizar el consumo de agua, un bien cada vez más escaso y estratégico.
Actualmente, la tarifa mínima mensual que cobra Aguas Cordobesas ronda los 15 pesos, cifra que varía en función de los metros cuadrados cubiertos.
Con la modificación, se busca que se abone por el consumo de cada propiedad, lo cual es considerado más equitativo por algunos especialistas.
Sin embargo, no menos cierto es que los sectores de menores recursos se verán afectados, ya que los núcleos familiares son numerosos. De todos modos, según la fuente, está contemplada la continuidad de la tarifa social para las familias empobrecidas.
Un dato a tener presente es que el anuncio se hace cuando Suez está armando las valijas en Santa Fe, aun a pesar de que el gobernador Jorge Obeid pidió la continuidad de la prestación del servicio por parte del grupo francés.
La permanencia de Aguas y la renegociación fueron posibles gracias a que no hay deuda pendiente, ni fondos fiduciarios ni un cronograma de inversiones para actualizar. Es indudable que estos motivos determinaron que la renegociación se viera facilitada en relación a los casos de Santa Fe y Buenos Aires.
Números en danza
Aguas Cordobesas brinda el servicio a más de un millón de personas en la ciudad de Córdoba, desde 1997. Por la prestación de este servicio, factura anualmente cerca de 80 millones de pesos y una deuda de más de 30 millones de dólares.
Desde el 2002, como consecuencia de la salida de la convertibilidad, la empresa acumuló pérdidas por 70 millones de pesos, cifra que creció considerablemente a raíz de que las tarifas quedaron congeladas desde aquel momento.
Los cálculos realizados por especialistas indican que Aguas necesitaría facturar 30 millones de pesos más; es decir, llegar e inclusive superar los 110 millones de pesos para equilibrar los números en rojo.