SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOInduser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
LITIO AMERICA LATINA ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOBERTOTTO ENCABEZADODELTA MINING
ERAMET CABECERAINFA ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
Chile
Atacama en el centro del debate por la energía nuclear
12/08/2009
Se menciona que mediante la energía nuclear se podría abastecer de electricidad a plantas de desalinización.

Hace algún tiempo que se viene discutiendo la posibilidad de contar en Chile con una planta de energía nuclear que abastezca de electricidad a la industria, especialmente a la gran minería del norte del país. La Comisión Nacional de Energía (CNE) ya ha licitado estudios sobre factibilidad, seguridad y marco legal a firmas privadas presentes en otros países.

La Corporación Nuclear Eléctrica, compañía filial del grupo ruso Intermash, en un informe de fines del año 2007 hablaba de dos ubicaciones tentativas para una unidad en Chile, una al sur de Taltal y otra al sur de Copiapó. Sin ir más lejos, los senadores por Atacama Baldo Prokurica (RN) y Ricardo Núñez (PS), pertenecientes a la comisión de energía del senado, fueron en ese tiempo hasta la planta nuclear de Balakovo en Rusia invitados por esta empresa para conocer su funcionamiento.

En tanto, el Consejo Minero, que agrupa a las grandes empresas mineras transnacionales y locales, como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), donde están las asociaciones menores, tienen un alto interés por contar con energía más barata por lo que buscan acelerar los estudios al respecto y los acuerdos políticos necesarios, ante el alza de la energía eléctrica (ver recuadro) y la escasez de agua.

De hecho, en sector energético se habla de abastecer con recursos nucleares la electricidad de plantas de desalinización de agua, lo que vendría a ayudar a resolver el problema hídrico del valle de Copiapó, por ejemplo.

Ya el tema está en la agenda de los postulantes regionales al parlamento. El candidato a senador y diputado del PRI, Jaime Mulet, ha sido el más explícito en expresar su opinión al respecto.

"La energía nuclear es tremendamente peligrosa, Chile es un país sísmico como ninguno… nosotros no podemos arriesgar la vida, ni la flora, ni la fauna, ni la vida de las personas de la región, por una planta nuclear en circunstancias que tenemos alternativas", expresó.

Indicó que "siempre se ha planteado que una planta de energía atómica lo más probable es que se pueda instalar entre Atacama y Antofagasta, es lo que han indicado estudios preliminares".

Agregó lo que hay detrás de esta incipiente industria "son grandes negocios por tratar de traer esta energía de países como Francia o Bielorrusia, que han estado haciendo lobby durante los últimos tres años en Chile".

La apuesta nacional, dijo, deben ser las energías renovables no convencionales, como la mareomotriz o la solar, "que en todos los lugares del mundo y los países que van desarrollándose están ampliando, incluso Estados Unidos, Finlandia y China".

Vuelva a HOME