SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Chile
¿Cianuro para mina El Peñon a través de Mejillones?
24/09/2009

Acuerdan con China fondos por u$s 10.000 millones para quitarle presión al dólar

El Cronista, Buenos Aires
JUAN CERRUTI Y DOLORES AYERRA
Presionados por la suba del dólar y la incertidumbre respecto a la profundidad que tendrá la actual crisis financiera internacional, los Kirchner buscan enviar señales de tranquilidad al mercado doméstico. Por eso ayer el Banco Central que conduce Martín Redrado acordó con su par de China una línea de créditos recíprocos (denominado en la jerga financiera, swap cambiario) por el equivalente a u$s 10.000 millones, que permitirá reforzar las reservas locales en caso de ser necesario.

El mecanismo –que terminó de cerrar Redrado con el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, en Medellín, Colombia, donde ambos participaron de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– implica que los dos países tienen habilitada la posibilidad de realizar un canje mutuo de monedas (pesos por yuanes).

Se trata de una línea contingente. Si lo requiere, el BCRA podrá acceder a fondos por 70.000 millones de yuanes, entregando como contrapartida una suma equivalente en pesos (alrededor de $ 37.000 millones). El acuerdo es por tres años y a su vencimientos todas las operaciones deben ser revertidas. Se pagarán intereses sólo si se utiliza la línea.

El acuerdo implica para el Gobierno de los Kirchner la posibilidad de utilizar estos yuanes para luego prestarlos a otros países y hacerse de dólares para reforzar la reservas, que hoy sufren por la presión de demanda sobre el billete estadounidense.

Si bien las arcas del Central cuentan con u$s 46.700 millones, desde hace meses el Gobierno busca fondos adicionales de otros organismos para enviar tranquilidad al mercado local. Algunos operadores interpretaron el acuerdo con China más como una señal de debilidad que fortaleza.

Eso porque, argumentan, revela las dificultades de los Kirchner para obtener líneas de crédito más apetecibles.

El dólar en la city porteña ayer cerró sin cambios a $ 3,73, pero el Central tuvo que intervenir vendiendo cerca de u$s 100 millones. La presión compradora sigue latente y en el Gobierno admiten que se avecinan días complicados. En particular hasta después de Semana Santa, cuando comenzaría la liquidación de las exportaciones provenientes de la cosecha gruesa. En los días que restan hasta ese momento a las compras de dólares de los bancos y grandes inversores se le podrían sumar los pequeños ahorristas que cobran sus sueldos.

El acuerdo con China también podría servir para facilitar el comercio bilateral. Así, en un futuro, los importadores de bienes provenientes del gigante asiático abonarían estas compras pagando directamente en yuanes sin necesidad de recurrir al dólar. Se trata de otro mecanismo que quitará presión a la divisa estadounidense, y el que más interesa al Gobierno chino, dado que sirve para “fidelizar” a sus socios comerciales y ayuda a establecer al yuan como moneda de referencia mundial.

“Hemos firmado un memorando. Aunque ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo”, dijo Xiaochuan desde Medellín. “Es algo bastante nuevo, deberíamos tomarnos algún tiempo para considerar qué tan bien podemos hacer eso y cuán lejos podemos llegar”, agregó.

En el mercado local tomaron el acuerdo con escepticismo. Los operadores creen que se trata sólo de “un golpe de efecto” y dudan de su concreción. “Éste es un anuncio más de muchos que se han hecho y no se han concretado como el tren bala y otros acuerdos comerciales”, dicen. Lo cierto es que este tipo de transacción nunca se realizó previamente entre el BCRA y su par de otro país.

Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, consideró que objetivo del acuerdo es confuso, “porque en definitiva se trata de un esquema de compensación de la moneda entre importación y exportación, pero no es un crédito. Y la diferencia del superávit comercial de China hay que seguir pagándola en dólares”, manifestó.

El Central marcó un récord postcrisis con la racha más larga de venta de dólares

El Cronista, Buenos Aires
La entidad intervino con una oferta cercana a los u$s 2.000 millones desde el 20 de febrero hasta hoy. Así y todo, convalidó una escalada de 18 centavos en el billete verde
IGNACIO OLIVERA DOLL
Con tasas planchadas y con ansiedad minorista, el camino del tipo de cambio hacia los $ 4 se empieza a hacer cuesta arriba para Martín Redrado: el Central concretó en estos días el período más largo de “ventas” para defender al dólar de los últimos seis años, con una intervención cercana a los u$s 2.000 millones desde el 20 de febrero pasado hasta hoy. Y eso a pesar de que, en este tiempo, el ente no decidió torcer la tendencia alcista del billete y convalidó una escalada de 18 centavos.

“Cuando uno detecta que hay una salida continua de dólares como ésta, debe poner una luz amarilla. Digamos, casi anaranjada. Sobre todo cuando no hay una reversión a la vista, porque acá la incertidumbre es creciente, y desde el 20 de febrero que las operaciones del Central son ventas netas al sector privado”, advirtió el director de Ecolatina, Santiago Paz. Ayer, el BCRA frenó al dólar minorista en los $ 3,73 para la venta, pero para eso debió desprenderse de otros u$s 150 millones (u$s 50 millones según la entidad) y mantener sus habituales controles sobre el mercado. “El Central se posicionó en la rueda, secundado por el Banco Nación, y sostuvo de principio a fin una paridad casi fija en $ 3,7170 (mayorista)”, contó el CEO de Notibancos, Carlos Risso.

La cosa no está mucho más fácil para los próximos días: “La tendencia no cambió en absoluto y se sigue viendo un dólar con corte netamente comprador. Esto supone una mayor actividad intervencionista del Central para las próximas ruedas, a fin de evitar subas y volatilidades que alimenten un mayor nerviosismo”, agregó Risso.

Todos reconocen hoy el “poder de fuego” de la entidad para manejar la divisa a su antojo, pero advierten también que su actual política no es demasiado sostenible a mediano plazo. “Con un deterioro muy fuerte de expectativas, va a ser muy difícil sostener este ritmo de venta de dólares. Si seguimos así, vamos a estar a fin de mayo con un dólar a $ 4”, agregó Paz, de Ecolatina. Para Ramiro Castiñeira, de Econométrica, la intervención cambiaria refleja que “el superávit comercial no alcanza para financiar la salida de capitales privados”, y “no es sostenible mucho más de cuatro o cinco meses”. En su consultora no descartan que, en las últimas semanas, el BCRA haya tomado deuda con el Banco de Basilea para no reflejar pérdidas en las reservas. Eso explicaría, dicen, el avance u$s 952 millones que mostró en el balance del BCRA el ítem de “otras operaciones del sector público”, desde el 20 de febrero pasado.

Para que la sangría no fuera mayor, el Central debió sumar en los últimos meses algunos métodos menos ortodoxos, que incluyeron controles y llamados puntuales a los operadores. Un ejemplo: hace poco más de una semana, una consultora decidió “suspender” la emisión de sus boletines diarios, tras recibir los reproches telefónicos de un banquero del ente monetario: “Habíamos dicho que habían vendido dólar a futuro bajo la par, para que los bancos vendieran el dólar al contado. Pero no les gustó y, sin amenazas ni nada, nos llamaron para aclararnos que no habían vendido. Yo sabía que lo habían hecho, pero ¿qué querés que le diga? Le contesté: está bien, flaco, quedate tranquilo que no lo mando más”, contó, ayer, un analista.

Firmarán con China crédito contingente: u$s 10.200 M

Ámbito Finaciero, Buenos Aires
Con un preacuerdo firmado con el Banco Popular de China (BPC), el Banco Central tendrá acceso a créditos por el equivalente a 75.000 millones de yuanes, es decir unos u$s 10.200 millones.

El titular del BCRA, Martín Redrado, terminó de sellar anteayer en Medellín con el presidente del BPC, Zhou Xiaochouan, las condiciones de este esquema. Venía trabajando en el mismo hace varias semanas, incluso con técnicos del BCRA en misión a Pekín. El «swap» que forma parte del acuerdo es una operación de canje, por el cual cada parte accede a la divisa de la otra, entregando a cambio una suma equivalente en su propia moneda.



Se trata, por el momento, de un acuerdo técnico, pero que aún precisa el visto bueno de la presidente Cristina de Kirchner.

Los yuanes que eventualmente obtenga el Central no podrían formar parte directamente de las reservas, ya que no se trataría de una moneda aceptada para tales fines. Pero se podrían utilizar los yuanes en alguna transacción financiera para conseguirse los dólares que sí aumentarían el nivel de reservas.

En un caso extremo de que se solicite el equivalente a 10.200 millones de dólares, la Argentina debería entregar poco más de 37.000 millones de pesos como garantía. Semejante emisión no tendría efecto monetario ni desataría inflación, ya que el monto quedaría en manos del BPC por el tiempo del préstamo y no engrosaría el circulante del mercado local.
También se aclaró que el período de este canje de monedas será de tres años y podría extenderse a partir del acuerdo de ambas partes.

Fuentes del Central hicieron otro tipo de consideraciones sobre este acuerdo, como las siguientes:
El yuan es una de las divisas con mayor potencial de desarrollo y está llamada a jugar un rol significativo en el rediseño actualmente en curso del sistema monetario internacional.

La posibilidad de acceder a una significativa suma de yuanes, entregando pesos a cambio, equivale en la práctica a poder reforzar la posición financiera si se entiende que las circunstancias lo ameritan.
Se mencionan, en este sentido, acuerdos similares que la Reserva Federal norteamericana suscribió con países emergentes como Brasil y Corea del Sur. En el caso del Banco Popular de China, también llegó a acuerdos con cerca de diez países de Asia, entre otros Corea, Malasia e Indonesia.

El más reciente es el acuerdo con Indonesia, sellado el 23 de marzo. La página web del banco chino asegura que el convenio tiene como objetivo «promover el comercio bilateral y las inversiones directas entre las economías de ambos países». Sólo en un segundo párrafo explica que también se ofrece «liquidez de corto plazo para estabilizar a los mercados financieros».


China pone a disposición de la Argentina US$ 10.200 millones
La Nación, Buenos Aires

La Argentina consiguió ayer un salvavidas financiero chino de US$ 10.200 millones, para utilizarlo si lo necesita en casos de iliquidez y pérdida de reservas internacionales ante la crisis mundial y ante la debilidad del peso frente al dólar. Los presidentes de los bancos centrales de la Argentina (BCRA), Martín Redrado, y de China, Zhou Xiaochuan, firmaron anteanoche un preacuerdo en Medellín, donde finalizó ayer la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque la noticia sólo se conoció ayer a través de un despacho de la agencia de noticias estatal china Xinhua en Pekín.

El principio de acuerdo consiste en que, cuando cualquiera de los dos países lo solicite (seguramente será la Argentina, dado que a China le sobran reservas: tiene US$ 2,37 billones), podrá concretarse un swap (intercambio) de monedas entre los bancos centrales por una suma de hasta 70.000 millones de yuanes (que en la actualidad equivalen a US$ 10.200 millones y a $ 37.000 millones).

Cuando la Argentina pida ese dinero, pactará la tasa de interés y la paridad de cambio; después emitirá pesos y los depositará en el Banco Central chino, que, a su vez, colocará en el BCRA yuanes, una moneda que no es fuerte como el dólar y el euro, pero "está en vías de serlo", según se ilusionan en la autoridad monetaria argentina. Se tratará de un canje transitorio por plazos de entre uno y tres años.

El preacuerdo ayudará a asegurar la estabilidad del sistema monetario asiático y contendrá los riesgos financieros originados por la crisis global, según informó Xinhua. Sin embargo, esa agencia también dijo que con este convenio los importadores argentinos podrán pagar los productos chinos en yuanes, y sus pares chinos podrán abonar los bienes argentinos en pesos, sin intermediación del dólar. Sería, así, un acuerdo similar al vigente entre la Argentina y Brasil.

Pero fuentes del BCRA aclararon que este pacto no se parece al de Brasil, aunque no descartaron que fuera el primer paso hacia la desdolarización del comercio bilateral. Redrado explicó a Xinhua: "El acuerdo firmado permitirá generar recursos líquidos en nuestras monedas domésticas para fomentar los intercambios financieros, los intercambios monetarios entre nuestros bancos centrales".

Pero el swap es contingente, es decir, puede ser utilizado o no. "Lo tenemos como un colchón", quisieron aclarar fuentes del equipo del Banco Central, que trajo a Medellín al vicepresidente Arnaldo Bocco y al gerente general, Hernán Lacunza, además de Redrado. "Se tomará cuando sea necesario. Hoy, no. La Argentina no necesita más espaldas con casi 47.000 millones de dólares en reservas", aclararon quienes presumen de haber vendido el año pasado US$ 4000 millones para contener el peso.

En un comunicado de prensa, el BCRA recordó que, "a partir de la crisis global y la volatilidad en los mercados, se han celebrado en los últimos meses una serie de iniciativas bilaterales entre diferentes bancos centrales, como un modo de garantizar el acceso a moneda internacional en caso de eventual iliquidez".

En octubre pasado, ante el contagio de la crisis de Wall Street, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera) acordó la posibilidad de realizar swaps con Brasil, México, Corea del Sur y Singapur por hasta US$ 30.000 millones con cada país.

La Argentina no consiguió el swap con Estados Unidos sino con China. Desde diciembre, el Banco Central chino ?cuarto del mundo, tras la Fed, el Europeo y el de Inglaterra? selló acuerdos de swaps por un total de 650.000 millones de yuanes (unos US$ 95.000 millones) con Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Hong Kong, Bielorrusia y, ahora, la Argentina, que se convierte así en el primer país latinoamericano que pacta en esta materia con el régimen de Pekín. De este modo, China, tercera economía del mundo, quiere reforzar su presencia en la escena internacional, en competencia con Estados Unidos.

Hace una semana, Zhou ?que vino a Medellín a la incorporación de su país como donante en el BID? propuso que el dólar dejara de ser la moneda única de reserva en el mundo y fuera reemplazado por una versión fortalecida de los derechos especiales de giro (DEG), un activo creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas de los países miembros. Pero como esa iniciativa carece del apoyo de Estados Unidos y Europa, China busca convertir al yuan en moneda de reserva regional e incluso en una alternativa en el resto del mundo, según un análisis de la agencia Reuters en Pekín.

Costo u oportunidad
"La Argentina va a trabajar con China en la búsqueda de este tipo de alternativas de buscar nuevas monedas de referencia. Yo no creo que haya una sola moneda de referencia, sino varias", declaró Redrado a Xinhua. Este alineamiento de la Argentina tiene el costo o la oportunidad de tejer una alianza con China, que cada vez más aparece crítica de Washington.

En febrero, en Kuala Lumpur, Redrado y Zhou comenzaron a negociar el preacuerdo, que aún debe ser ratificado por el Gobierno. La presidenta Cristina Kirchner fue puesta al tanto hace una semana, según el equipo del BCRA.

Entre el sector privado argentino que vino a la reunión del BID, Rogelio Frigerio, ex secretario de Programación Económica de Carlos Menem, aseguró que la posibilidad del swap "da más poder de fuego para evitar una mayor devaluación, y además posibilita el pago de parte de la deuda con reservas". Frigerio calcula que este año se necesitará usar US$ 4000 millones del BCRA para cancelar obligaciones. "Este preacuerdo reemplaza la necesidad de acordar con el FMI. Además, es sin condicionamientos. Habrá que ver el plazo y la tasa, pero el monto es importante, casi un cuarto de nuestras reservas", añadió.


Firman un acuerdo con China para fortalecer las reservas

Clarín, Buenos Aires

Habrá un crédito en yuanes abierto para usar en cualquier momento, por el equivalente a US$ 10.200 millones. Entre otras cosas, se podrán pagar las importaciones chinas y no usar divisas del Banco Central. Así se quitaría presión al dólar. Por: Silvia Naishtat

La presidenta Cristina Kirchner lo sabe desde hace una semana. Y un equipo de cinco miembros del Banco Central lo negocia desde el último febrero. Pero ayer la noticia llegó hasta Medellín desde Beijing. El Banco Central chino informó que por un canje de monedas (swap, en la jerga financiera) le abrirá una cuenta al Banco Central argentino por 70.000 millones de yuanes (la moneda china) que a la cotización actual equivalen a 10.200 millones de dólares. Es decir, la Argentina cuenta con un crédito abierto en el cuarto banco central del mundo -que puede o no utilizar- por el equivalente al 22% de sus reservas.

Esta es la primera operación de este tipo entre China y un país de América latina y aunque Martín Redrado, titular del Central, señaló aquí a banqueros e inversionistas que dispone de cuantiosas reservas para evitar cualquier estrés financiero, la lectura es que ahora cuenta con más poder de fuego, de acuerdo con la visión del economista Rogelio Frigerio, que asiste a esta asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en esta ciudad de Colombia.

La operación, que le da a la Argentina la posibilidad de acceder a un préstamo millonario del exterior, fue comparada ayer aquí con las líneas especiales de crédito que abrió el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a países como Brasil, México, Turquía y Singapur, por 30.000 millones de dólares a cada uno. Su función es evitar corridas cambiarias en medio de esta crisis global.

"La Argentina está afuera de esa lista, es casi un paria, pero con esta movida envía una importante señal al mercado en medio de la incertidumbre que siempre generan las elecciones", comentó un reconocido analista del JP Morgan que solicitó el anonimato.

Cuando se quiso consultar al presidente del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, -que también participó de la reunión del BID en Medellín- se informó que ya había partido a Londres para participar de la reunión del Grupo de los 20. Los voceros del funcioanrio chino recomendaron ceñirse al escueto comunicado oficial.

Según fuentes muy próximas a Martín Redrado, estos son los alcances de la operación:

La Argentina dispone de un préstamo contingente, pero que significa un acceso a una línea en el exterior. El Banco Central, en un movimiento simétrico, le abre a su par chino una cuenta equivalente en pesos.

La operación es por un año como mínimo y un máximo de tres. Y Argentina dispone así de una reserva adicional por el equivalente a 10.200 millones de dólares.

Si el país decide recurrir al préstamo debe avisar al Banco Central chino con 72 horas de anticipación. Y en ese momento se define el monto, la tasa y el plazo del crédito.

La ventaja para Argentina es disponer de un prestamista de última instancia.

Para China, que ya practica estos préstamos en Asia, implica poner un pie en la región y empezar a posicionar al yuan como moneda dura en el mundo. Hacia delante, China busca reemplazar al dólar en el comercio y que sus productos se paguen en su propia moneda.

La operación no sólo tomó por sorpresa a los operadores financieros. También, al ministro Carlos Fernández que sólo atinó a responder: "No hago comentarios". Cuando Redrado llegó a la sesión plenaria de la Asamblea, lo siguió una nube de periodistas. Y por la tarde tuvo que cambiar la agenda por los pedidos de audiencias de ejecutivos, como los de Merrill Lynch, entre otros, que buscaban más detalles sobre el anuncio.


El malhumor en los mercados arrastró al Merval: cayó 3,6%

Clarín, Buenos Aires

Fue un día negro para las acciones y los bonos, que bajaron en todo el mundo. Por: Sol Lauría

Estados Unidos estornudó y el mundo entero tembló. El presidente Barack Obama habló, puso condiciones y hasta le dio un plazo a las automotrices General Motor (GM) y Chrysler, rodeadas de fantasmas de quiebra, para que reestructuren sus deudas (Ver página 16). El resultado fue otra jornada negra en las bolsas del mundo. El Dow Jones perdió 254,16 puntos, mientras que el Merval de Buenos Aires cerró con una caída del 3,60%, y aterrizó en las 1.123,28 unidades. Se cortó así una racha positiva de casi dos semanas, la más larga desde que comenzó la crisis, y que había llevado a muchos analistas a asegurar que "lo pero ya pasó" y que se había tocado fondo.

Primero fue Nueva York. Y las bolsas latinoamericanas le siguieron el paso, al igual que las europeas. México llegó a bajar casi cuatro puntos, Brasil tres y Argentina, que necesitó la activa intervención del Banco Central para que el dólar no sufriera otra suba, se mantuvo entre ambas.

El Merval, que la semana pasada había logrado avanzar casi 9%, retrocedió ayer varios casilleros. El marcador mostró una caída del índice de 3,6%, que ahora lo coloca en el equivalente a 300 dólares. El valor, según el análisis de Juan José Vázquez de Bull Market, está muy por debajo del promedio de la década anterior: "En los 90 estaba entre los 400 y 500 dólares". Y más atrás todavía de los 800 dólares de comienzos del 2008.

En total, diez de las catorce acciones que integran el Merval cerraron en baja. Así fueron los casos de la siderúrgica Tenaris, del grupo Techint, con una pérdida del 4,7%; y Petrobras Brasil, que cayó 4,6%. Otros casos similares se notaron en Mirgor (-6,89), Aluar (-4,89) y Molinos Río (.3,78).

La crisis de las automotrices en EE.UU. repercutió aquí con un aumento de la aversión al riesgo que se vislumbró también en la caída de la mayoría de los bonos, cuyo derrumbe no cede. Bajaron el Discount (0,26%), el Boden 2012 (0,38%) y el Bogar 2018 (1,08).

El dólar logró mantenerse por la fuerza de la mano del Estado, que puso un freno a la tendencia en alza de días pasados. El precio de la divisa, que también se muestra susceptible a variaciones por las cercanías de las elecciones legislativas, pudo perseverar en las casas de cambio local a $3,70 para la compra y 3,73 para la venta en el mercado minorista, gracias a la inyección de 150 millones de dólares de reservas del Banco Central. Por la tarde, conocida la noticia de la ayuda China (Ver página 3), comenzó a especularse con un sendero de suba más acotada para los próximos días.

En la región el coletazo también sonó con fuerza. Brasil sufrió una caída del 2,99% en la Bolsa de Valores de San Pablo y la depreciación del real. El índice Bovespa operó en terreno negativo y cerró a 40.653,13 puntos, con un retroceso de 1.254,16 unidades frente a las transacciones del viernes pasado. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una pérdida de 3,86%, 785,02 puntos menos que el viernes.


De acá a un año, el dólar va a estar a $ 4,65 en la Argentina”
El Cronista, Buenos Aires

“De acá a seis meses lo tengo a $ 3,85 y a un año, a $ 4,65”, dice David Spegel, el jefe global de estrategia para mercados emergentes de ING en Nueva York. Spegel está entre los tantos analistas que hoy ya colocan al dólar bastante por encima de los cuatro pesos para finales de año. Y es también uno de los que está convencido de que aún cuando no falten reservas, el timing electoral será el que mande en el mercado cambiario.

“El riesgo político va a ser la clave para el peso este año, así como el diferencial de los bonos. De todos modos, es alentador que el Banco Central haya sido capaz de acumular u$s 1.580 M en reservas desde el mínimo de u$s 45.360M en plena crisis post-Lehman en noviembre pasado. Claro que esos niveles todavía están por debajo del máximo de u$s 50.500M, pero las autoridades tienen suficientes reservas como para defender el peso de los peores excesos de la volatilidad externa, esto mientras asumamos que EE.UU. y Europa mantengan su compromiso de evitar que una institución importante a nivel sistémico quiebre”, comentó.
“El Banco Central sigue abocado a su devaluación controlada en un intento por mejorar la competitividad de las exportaciones. El deterioro de la posición de términos de intercambio puede hacer que la cuenta corriente entre en territorio negativo este año. Mientras tanto, la toma de control de los fondos de pensiones erosionó la confianza en el sistema bancario y eso aumenta el riesgo de fuga de capitales en la medida en que los inversores locales opten por mandar sus ahorros al exterior cuando empiece a subir la temperatura electoral”, agregó. Por eso, dice, no podemos descartar un peso más débil en los próximos meses.


En Argentina, General Motors resiste la crisis mejor que en su casa matriz

El Cronista, Buenos Aires

DAVID CAYÓN
El gobierno de Estados Unidos quiere que General Motors (GM) reestructure su deuda, contemple un plan productivo y recorte personal. Los tres ítems son condición prioritaria para acceder a la ayuda oficial que permita salvaguardar a la empresa de la bancarrota. La empresa dio una muestra de que está deseosa de cambiar el rumbo: despidió a su presidente Ejecutivo, Rick Wagoner.

Sin embargo, la filial local de la principal automotriz estadounidense, si bien no es ajena a la crisis (se calcula que este año se venderán en el mundo entre 15 y 20 millones menos de autos), parece estar lejos de la turbulenta situación internacional y de su propia casa matriz.

De hecho, frente a la posibilidad de que GM se acoja al paso previo a la bancarrota, es decir ampararse en el “Chapter 11”, desde la compañía en la Argentina aseguraron que no existe ningún riesgo para la operación en el país.

Fuentes de la automotriz que produce el modelo Corsa, el auto más vendido del país, aseguraron a El Cronista que la reestructuración corporativa que está llevando adelante la empresa “no afectará a la compañía localmente porque somos una entidad legal distinta e independiente, tanto en lo económico como en lo financiero”.

De esta manera, desde la fábrica local aseguran que, de presentarse un concurso de acreedores GM Argentina no debería tener que responder.

Sin embargo, y a pesar de estar mejor parada que su casa matriz, GM Argentina se prepara para enfrentar un mercado que, estiman, tendrá un techo de 450.000 unidades. Es decir, menor que el de 2008.

“El 2009 arrancó con una reducción de 16% en las ventas, pero la producción continúa estable, manteniendo los dos turnos y la estimación de empezar a fabricar el nuevo modelo –el denominado proyecto VIVA– a finales de 2009 no cambió”, afirmaron desde la compañía.

La estrategia de la marca en el país es lograr la renovación de su oferta para 2012 y, en el corto plazo, apuesta a fortalecer el servicio post venta. “Vamos a ampliar nuestros servicios post venta ampliando las bocas de nuestros concesionarios”, dijo GM Argentina.

A fines del año pasado y principios de 2009 la empresa dejó de fabricar en el país la línea Grand Vitara de Suzuki para concentrarse sólo en la marca Corsa.

En 2008 cerró con una producción de 111.875 unidades, 4% más que en 2007 y alcanzó un récord en ventas, llegando a las 95.000 unidades. A todo esto sumó que el Corsa Classic se coronó como el auto más vendido y exportado de producción nacional.

La situación regional

Pese a la crisis que sufre el fabricante, América latina parece ser un bálsamo para los directivo de la marca.

La automotriz tiene su negocio dividido en cuatro regiones: Norteamérica, Europa, Asia y LAAM (Latinoamérica, África y Medio Oriente). Y en lo que a ventas se refiere, el 36% le corresponde al Norteamérica y el 64% se divide en las otras secciones. Fuentes de la compañía en la Argentina aseguraron que, aunque el plan de viabilidad propone el cierre de plantas, “ninguna será en la región”. “El ajuste se concentra en EE.UU., Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica y Tailandia”. En 2008, GM LAAM culminó con cifras récord, vendiendo 1.276.332 unidades, y un crecimiento de 3,2 por ciento.


Tenaris ya concentra uno de cada dos pesos en la Bolsa
El Cronista, Buenos Aires (www.cronista.com)

JULIÁN GUARINO
Tenaris está de vuelta. El papel del Grupo Techint significa para el mercado lo mismo que Mirtha Legrand a los almuerzos: un clásico que nunca pasa de moda.

Según el IAMC, el nuevo índice Merval que hará su entrada a partir de mañana y que conservará su estructura por 3 meses, tendrá un protagonista absoluto. El papel de Tenaris ponderará por un 46,48% de la cartera.

En la traducción, esto implica que en los últimos 6 meses (plazo que toma el índice para ser recalculado), $1 de cada $2 pesos que se negociaron en acciones en la bolsa local se hicieron en este activo, el principal productor de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo.

El Merval es un índice que representa el valor de mercado (en pesos) de una cartera de acciones, seleccionadas de acuerdo a la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en bolsa. Para los analistas, el gran atractivo de la compañía que comanda Paolo Rocca, se encuentra precisamente en su liquidez, un argumento que cobra cada día mayor importancia. En la city consideran que la salida de las AFJP del mercado –quienes contaban al menos por un 20% del volumen y la profunda caída de los precios, han afectado sobremanera la elección de los inversores en la plaza accionaria. Esto, sumado al potencial golpe que significó el “mutis” en el que se ha sumido la ANSeS, dejó sin opciones a aquellos que buscaron invertir en la bolsa.

Además de Tenaris, Petrobras Brasil aportará el 13,69% del índice y será secundado por Grupo Galicia, Macro y Telecom entre otras. De todas formas, el Merval dependerá en mayor medida del petróleo.

“La gran ventaja de éstas y otras acciones que siguen incorporadas al índice, es que pueden ser negociadas tanto en Buenos Aires como en Nueva York”, señaló Antonio Cejuela, director de Puente Hnos.

La nueva composición del indicador tendrá 11 compañías, ya que Aluar, Mirgor y Molinos deberán excluirse por no haber alcanzado los requisitos.

Vos sí, vos no
Para el inversor, una decisión tan importante como elegir la compañía, es elegir la acción. En la bolsa, existen numerosas empresas cuyos balances son excelentes pero cuya liquidez en el mercado es inexistente. Agrometal, Consultatio, Bodegas Esmeralda, Ferrum, Estrada, Longvie, Rigolleau o Rosenbush son, en el mundillo de la plaza bursátil, empresas de renombre, que no le garantizan al inversor la liquidez suficiente.

“Es que para un inversor, la liquidez, es decir el grado de facilidad para comprar o vender valores que tiene, es vital y siempre está incluida en el precio del papel”, dijo un operador.

Vuelva a HOME