Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Chile
Expertos analizan problemáica ambiental minera en la USM
09/11/2009

El Gobierno acusó al FMI de opinar con rencor político sobre la Argentina

El Cronista, Buenos Aires (www.cronista.com)
Reeditando conflictos de antaño, el Gobierno y el FMI volvieron a cruzarse ayer con dureza luego que el organismo publicara sus proyecciones sobre la economía mundial (y del país) para lo que resta del año y el próximo. Al presentar el Reporte Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) la entidad que dirige el francés Dominique Strauss–Kahn advirtió que el PBI de la Argentina caerá 1,5% durante 2009, entre otros sombríos pronósticos.

La reacción del Ministerio de Economía no se hizo esperar: emitió un comunicado en el que ataca las proyecciones del organismo y recuerda todas las veces en que el Fondo auguró un desempeño de la economía argentina inferior al verificado luego.

Por eso, el FMI también cuestionó las estadísticas del Indec que el Gobierno utiliza para desvirtuar los pronósticos.

Según el FMI la economía va a sufrir una caída del 1,5% de su PBI este año. Aunque el próximo tendrá una recuperación hasta aumentar 0,7%. Además, la cuenta corriente de la balanza de pagos en 2009 se reduciría hasta representar 1% del producto.

En lo que se refiere a la inflación –como adelantó El Cronista el martes– el Fondo consignó las estadísticas oficiales que provee el Indec. Auguró para este año una inflación del 6,7%; pero reseñó en una nota anexa al cuadro principal del informe que las consultoras privadas manejan pronósticos de inflación significativamente distintos. “Estudios privados estiman que el Indice de Precios al Consumidor, la inflación, ha sido considerablemente mayor” a la informada por el Gobierno, se atajó el FMI.

Ante estos pronósticos desde el Palacio de Haciendo divulgaron un informe en donde se pone en duda la objetividad de los cálculos del Fondo. “Las estimaciones del FMI se sustentan en datos poco fiables de consultoras privadas; un modelo de predicción inexacto que minimiza el impacto de las variables domésticas y una sobrevaloración de la dinámica de corto plazo de ciertos sectores industriales”, sentenció la cartera que conduce Carlos Fernández.

A través de un comunicado titulado “Los errores del FMI”, el Gobierno sostuvo que “desde que Argentina abandonó el Plan de Convertibilidad, el FMI subestima sistemáticamente la tasa de crecimiento de la economía y el superávit de cuenta corriente”. Sin rodeos, agregó: la reciente proyección del Fondo para el PBI argentino “constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa el FMI, pasando así de un modelo de acumulación financiera (que beneficiaba a un pequeño grupo de la sociedad ligado a los negocios financieros y de servicios públicos privatizados y que ha fracasado) a otro de acumulación productiva”.

El comunicado oficial recuerda que entre 2003 y 2008 “el FMI subestimó 2,5 puntos porcentuales de crecimiento anual del PBI en promedio. De manera similar, dicho organismo ha subestimado en 2,4 puntos porcentuales cada año, en promedio, el superávit de cuenta corriente”. Economía enfatizó que “si se hubiesen cumplido los pronósticos del FMI para cada uno de los años del período 2003-2008, Argentina tendría actualmente un PBI que sería 15% inferior al verdaderamente existente”. Y aseguró que “los datos observados para los primeros meses del 2009 para salarios, precios internacionales, demanda de servicios, ventas de supermercados y recaudación de impuestos relacionados con el nivel de consumo interno confirman que la economía continua en crecimiento”.

En este contexto, el ministro de Economía llegará mañana a Washington para participar de la Cumbre del FMI y el Banco Mundial que tendrá sus reuniones clave durante el fin de semana.

Para el FMI, la Argentina caerá el 1,5% este año

Ámbito Financiero, Buenos Aires
Liliana Franco
El FMI diagnosticó que este año la Argentina caerá en recesión con una contracción de la actividad económica del 1,5%. Según se desprende del nuevo Panorama Económico Mundial difundido ayer en Washington, la Argentina, Venezuela y México lideran las mayores retracciones de sus productos

Para 2010, el FMI estima una recuperación económica de la Argentina muy leve, con una suba de la actividad del 0,7%. Respecto de la inflación, si bien el organismo indica que para el año en curso está calculada en el 6,7%, aclara que «analistas privados estiman que la inflación medida por el índice de precios al consumidor ha sido considerablemente más alta», sembrando dudas sobre las estadísticas del INDEC.

Sin embargo, el Fondo no cuestionó otros indicadores oficiales, como el nivel de actividad, a pesar de que entre los economistas locales existe consenso respecto de que está sobreestimado, y que el año pasado el PBI cerró con una suba del orden del 3,5% al 4%, y no del 7% como finalmente publicó el INDEC.

El Fondo advierte además que Latinoamérica enfrenta crecientes presiones, caracterizadas por un incremento en los costos del financiamiento y una reducción en los flujos de capital. Adicionalmente, la declinación en los precios de las materias primas está afectando a las principales economías de la región, entre las que se encuentra la Argentina.

Depresión
La caída en la actividad económica de los países avanzados, particularmente de Estados Unidos, que es el principal socio comercial de la región, está deprimiendo la demanda y haciendo caer los ingresos por exportaciones, turismo y remesas. Todos estos factores provocan que desciendan abruptamente el crédito, la producción industrial y las exportaciones, generando una brutal retracción de la confianza del consumidor.

El elemento a favor, señala el estudio, es que la situación de las cuentas tanto públicas como privadas en la región es relativamente sólida, de donde se espera que la caída en el crecimiento sea menos pronunciada que, por ejemplo, en los países emergentes de Europa.
Un dato positivo es que la Argentina es el único país de la región que, según el FMI, tiene superávit en la cuenta corriente.

Los mercados de acciones, desde mediados de setiembre del año pasado mostraron fuertes descensos en la región, que fueron liderados por la Bolsa de Buenos Aires, con un retroceso del orden del 25%. Asimismo, la Argentina es la nación de Latinoamérica que más vio aumentar el riesgo-país.

Los mercados financieros han comenzado a diferenciar entre los distintos tomadores de fondos, según el FMI. Al respecto, el organismo observa que algunos países, como la Argentina, Ecuador y Venezuela han visto incrementados sustancialmente los costos financieros, mientras que las tasas permanecen relativamente bajas para otros países con mejores posiciones iniciales, entre los que incluye a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Algunos de éstos hasta han sido exitosos en la emisión de nueva deuda externa.

La caída en los precios de los commodities ha recortado las perspectivas de crecimiento de los principales productores de la región, principalmente la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia. Aun así, el organismo estima que los precios de las materias primas permanecerán en niveles cercanos a los de 2009 y que subirán moderadamente en 2010.
La demanda interna de la región se reduciría en un 2,25% este año como consecuencia del encarecimiento y la escasez de crédito.

El Gobierno respondió con dureza al FMI

La Nación, Buenos Aires (www.lanacion.com)
Apenas unas horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgara sus sombrías proyecciones sobre la economía global y la Argentina, el Gobierno publicó una respuesta: un duro comunicado del Ministerio de Economía titulado Los errores del FMI. Allí acusa al organismo de hacer malas proyecciones, sustentadas en "datos poco fiables de consultoras privadas", un "modelo de predicción inexacto" y una mala valoración de los distintos sectores de la economía. Para el Gobierno, hay datos del primer trimestre que "confirman que la economía argentina continúa creciendo".

El Palacio de Hacienda sostuvo que las "debilidades técnicas" de los pronósticos del organismo explican, en parte, los "yerros sistemáticos" de sus estimaciones. Sobre el final, el comunicado de tres carillas sentencia: "La reciente proyección del FMI para el PBI argentino constituye una respuesta política al hecho de que desde 2003 nuestro país ha dejado de lado las recetas que impulsa el FMI".

El último párrafo deja otra acusación: sostiene que "la exitosa reestructuración de la deuda realizada en 2005" así como los "cambios estructurales" de la economía argentina, en referencia al cambio de modelo respecto de los 90, "parecerían ser cuestiones que políticamente el FMI no está dispuesto a aceptar".

En Economía admitieron que el documento no ayuda a mejorar la relación con el organismo, a la vez que descartaron solicitar un nuevo préstamo en el mediano plazo. El ministro de Economía, Carlos Fernández, participará hoy de la Asamblea Anual del Fondo que se realiza en Washington.

El comunicado marca varios contrapuntos. Para el Gobierno, el FMI utiliza "modelos inadecuados" a la hora de realizar sus evaluaciones, y la recesión del 1,5% que prevé para la economía argentina este año -un pronóstico mucho más optimista que el de algunas consultoras locales, que anticipan una caída el doble de profunda- "no se fundamenta en la evolución de las principales variables macroeconómicas del país".

"En efecto, los datos observados para los primeros meses del 2009 para salarios; precios internacionales; demanda de servicios; ventas de supermercados y recaudación de impuestos relacionados con el nivel de consumo interno confirman que la economía argentina continúa en crecimiento", sostiene Economía.

El comunicado aporta cifras sobre cada una de estas variables. Sostiene que, en los primeros meses del año, los salarios privados formales "han crecido a un ritmo superior al 25% interanual, incentivando así la demanda de consumo de las clases populares y, con ella, la demanda agregada de la economía".

Para refutar el pronóstico pesimista del organismo sobre los términos del intercambio, Economía recordó que la soja cotizó anteayer a US$ 396, "un dólar por encima del precio promedio de 2008, el más alto de la historia". Posteriormente, el comunicado indica que la demanda de servicios públicos creció al 7% en términos reales en lo que va de 2009. Economía retrucó lo que, consideró, es una "sobrevaloración" del FMI de la caída de la producción industrial, junto con una subestimación del sector de servicios.

El Palacio de Hacienda recordó que las ventas nominales de los supermercados "se incrementaron en enero y febrero superando el 25,5% de variación interanual" y que "la recaudación del IVA-DGI exhibió una recuperación en el primer trimestre de 2009". Estos datos, sugiere el comunicado, reflejan la solidez de la demanda interna.

Hallan muerto a un director de Freddie Mac

WASHINGTON (EFE).- La policía encontró ayer muerto, posiblemente por suicidio, a David Kellerman, director financiero y uno de los vicepresidentes de la empresa hipotecaria Freddie Mac, intervenida por el gobierno de EE.UU. por la crisis inmobiliaria. El cadáver de Kellermann, de 41 años, fue encontrado en su vivienda de Virginia, cerca de Washington y, según parece, se suicidó mediante ahorcamiento. La Policía del Condado de Fairfax recibió una llamada del domicilio del ejecutivo a las 5 de la mañana de ayer. Según la cadena de televisión WUSA, fue la esposa de Kellermann quien notificó su fallecimiento.

Vuelva a HOME