SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Chile
INSTALAN PLANTAS DESALADORAS EN COMUNAS MINERAS
21/12/2009

Desanimado, Wall Street vuelve a caer y empieza a dudar de la recuperación

Cronista
El aumento en los pedidos de seguro de desempleo y la perspectiva de una baja en la nota de la deuda británica fueron demasiado. El dólar está en mínimos de enero contra el euro. Los analistas empiezan a dudar de la recuperación global. Como si fuera poco, Alan Greenspan salió a decir que los bancos todavía necesitan mucho más capital
EL CRONISTA

Tercer caída consecutiva para Wall Street y el dato (meramente estadístico) empieza a generar preocupación. Sucede que el rally de los meses anteriores se transformó ahora en un escenario de volatilidad con tendencia negativa.

La premisa que se escucha por la Gran Manzana es que “el mercado necesita noticias positivas, ya no algo menos negativas”. Los activos repuntaban a pesar de indicadores no tan catastróficos, pero a estos precios se necesitan datos superadores. Y no los hay.

Así, ayer hubo caídas de 1,5% para los índices bursátiles de EE.UU. (por caso, el Dow Jones) y muchos se preguntan hacia dónde irá el mercado.

Sin buenas noticias

Las razones de la performance de ayer se explican básicamente por dos hechos: los pedidos de subsidio por desempleo correspondientes a la semana del 16 de mayo alcanzaron un valor de 631.000, 12.000 pedidos menos que los correspondientes a la semana anterior, cuando alcanzó los 643.000 pedidos (revisado desde 637.000). De todas formas fueron superiores a la cifra estimada, que se ubicaba en los 625.000 según el consenso. El segundo mal dato de la jornada no corrió precisamente por la saluda de EE.UU., sino la de sus “socios” de Europa. La agencia Standard & Poor’s dijo que Gran Bretaña podría perder su rating triple A (ver pág.dos). El descenso bursátil no se frenó a pesar de que el índice de tendencia futura de la economía, que elabora The Conference Board, subió un punto porcentual en abril, después de siete meses de descensos.

Nada alcanzó. El temor es que las calificadoras (mundialmente desprestigiadas por lo errores en la crisis) empiecen a sobreactuar y disminuyan la nota de otros países, incluido EE.UU. Para colmo, Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, aseguró que “aún hay necesidad de una gran cantidad de capital sin financiar en la banca comercial de EE.UU. y esto tendrá que ser financiado”.

De regreso al refugio

De ahí la reacción de los inversores, que provocaron caídas en el dólar y los bonos del Tesoro. El billete verde quedó en su menor nivel contra el euro desde enero pasado, y derrapó contra el yen y la libra esterlina. También tuvieron una mala jornada los T-Bonds, debido a que la Reserva Federal compró menos deuda del gobierno de lo que esperaba el mercado. La contrapartida de todo esto, como es habitualmente, resulta ser el oro. El metal llegó a u$s 953,80 su mayor precio desde marzo debido a la caída de las acciones a nivel global. También la plata está en máximos desde febrero pasado.

Según las voces que se escuchan en el mercado, para que se reactive el apetito por los activos es necesario algo más. “Necesitamos buenos números de la economía y no los ‘no tan malo’”, dijo a Bloomberg Kevin Rendino, de BlackRock.

“Cuando ves los 600.000 pedidos de subsidio de desempleo, no importa el resto, es definitivamente un mal dato”, agregó.

“Necesitamos un declive más convincente (en las nuevas solicitudes) para señalar desde la perspectiva de peticiones de beneficio por desempleo que la recesión ha tocado fondo”, dijo a Reuters John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

Y para el economista David Rosenberg, de Merrill Lynch, el concepto es claro: “Ya no estamos en caída libre. Pero no creo que eso sea interesante. El debate es si vamos a ver una recuperación en la economía o no”.

Todd Salamone, director de Schaffer’s Investment Research coincide con el diagnóstico. Según dijo a CNNMoney, el mercado no está impresionado con las noticias “no tan negativas” que surgen de la macro. Eso ayudó a que las acciones recuperaran desde mínimo de 12 años el 9 de marzo.

“Estamos en un período ahora en donde los mercados se ponen menos positivos y se sorprenden menos por las noticias económicas. A lo sumo que consigamos mejores indicadores, será difícil que los activos hagan un rally”, afirmó.

Barril cae desde máximo 6 meses por dato empleo en EEUU

REUTERS
Por Matthew Robinson
El petróleo retrocedió el jueves, alejándose de un máximo de seis meses, porque nueva evidencia de la debilidad del mercado laboral estadounidense agudizó las preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo.

El crudo estadounidense <CLc1> cedió 99 centavos de dólar, para cerrar a 61,05 dólares el barril, tras haber avanzado el miércoles a un máximo de seis meses por encima de los 62 dólares.

El crudo Brent del Mar del Norte <LCOc1> perdió 66 centavos de dólar, a 59,93 dólares el barril.

"Los mercados petroleros están bajando esta mañana por una toma de ganancias, porque los operadores se están dejando llevar por una caída de las plazas bursátiles que erosiona las esperanzas de una (...) recuperación económica", explicó Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective.

Los títulos estadounidenses perdían terreno tras un decepcionante sondeo regional de la Reserva Federal y de que datos del Gobierno estadounidense mostraron que las llamadas solicitudes continuas de la ayuda por desempleo alcanzaron un récord, aunque los pedidos nuevos cayeron.

La actividad fabril en la región nororiental de Estados Unidos se contrajo en mayo por octavo mes consecutivo, dijo el jueves la Reserva Federal de Filadelfia.

Los precios del crudo han trepado cerca de un tercio en las últimas cuatro semanas, porque las señales de una potencial recuperación económica opacaron tanto a la débil demanda como a los altos niveles de los inventarios petroleros.

El debilitamiento de la demanda hizo que los precios se desplomaran desde el máximo histórico cercano a los 150 dólares registrado en julio, por lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó retirar del mercado 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre.

Un delegado de alto nivel del Golfo Arábigo dijo a Reuters que el grupo posiblemente mantendrá sus niveles de producción estables en el encuentro del 28 de mayo.

(Reporte de Matthew Robinson, Robert Gibbons y Gene Ramos en Nueva York y Jane Merriman en Londres; editado en español por Patricia Vélez)


REUTERS PV MD


Vuelva a HOME