SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Chile
SQM : ESPERAN AUMENTO DE LAS VENTAS MUNDIALES DE LITIO
21/12/2009

China tiene un largo camino por delante antes de desalojar al dólar

Cronista
Brasil será el primer país en avanzar en un acuerdo con el Gigante Asiático para dejar de usar el dólar en su comercio bilateral. Pero antes debe hacer más líquido al yuan
GEOFF DYER 

Tras mantenerse durante mucho tiempo como espectadora en asuntos económicos internacionales, China anunció en las últimas semanas una serie de iniciativas para modificar el sistema financiero global, y todas apuntan a desplazar al dólar estadounidense del puesto que ocupa.

El mes pasado, China dijo que esperaba que eventualmente el dólar fuera reemplazado como principal moneda mundial de reserva por una canasta de divisas significativas y commodities. Zhou Xiaochuan, presidente del banco central, sostuvo que el actual sistema basado en el dólar era demasiado vulnerable a las crisis financieras.

Además, China estableció una serie de swaps cambiarios con otros bancos centrales, incluyendo Argentina, Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Bielorrusia, por los cuales proveerá su moneda a estos países si se quedan sin divisas.

Esta semana, las iniciativas chinas están relacionadas con el comercio exterior: China y Brasil comenzarán conversaciones para fijar un arreglo bilateral para que el intercambio comercial entre ambas naciones se realice en yuanes y reales, y no en dólares. Beijing ha encontrado un socio bien dispuesto en el gobierno brasileño, que combina conservadurismo en materia de políticas económicas en casa con gestos de defensa del mundo en desarrollo en el exterior.

Los grandes cambios no ocurren rápidamente. La posición que ocupa el dólar es resultado de poderosas realidades económicas, no de la decisión de un grupo de burócratas. Pero China está colocando algunos indicadores de largo plazo importantes y, súbitamente, el árido ambiente de los acuerdos financieros internacionales quedó cargado del simbolismo de una transferencia de poder económico de Occidente a Oriente.

El lenguaje de China puede ser impecablemente multilateral, pero su objetivo es fortalecer su posición en materia de economía internacional y limitar el espacio para que EE.UU. haga lo que quiere hacer. Sin embargo, lo curioso de sus ataques contra el dominio del dólar es hasta qué punto están motivados por la política interna de corto plazo, mientras las preguntas realmente importantes sobre el modelo de crecimiento el país quedan de lado. Por ejemplo, el gobierno ha sido criticado por el volumen de sus reservas en divisas, que llegan a u$s 2 billones, y porque alrededor de 70% de ellas están en títulos del Tesoro de EE.UU.

La gente se pregunta cada vez más por qué un país que todavía es pobre le presta tanto dinero a un país rico cuando sus funcionarios advierten constantemente sobre una posible caída abrupta del dólar.

La gran exposición de China al dólar es una trampa de la que, en parte, es responsable. Si la moneda china se hubiera apreciado con más rapidez en los últimos años, la economía tal vez no habría experimentado un crecimiento tan grande, pero sus reservas no habrían explotado con tanta velocidad y el muy necesario vuelco hacia la demanda interna estaría más avanzado.

Si China están interesada en que su moneda tenga un papel mayor, tendrá que hacer otros cambios difíciles. Por empezar, el yuan no es totalmente convertible y aún hay restricciones para ingresar y sacar dinero del país. Además, la influencia internacional del país aumentaría si China pudiera prestar dinero en el exterior en su propia moneda, pero hasta que no tenga un mercado de bonos abierto, donde las tasas las fije el mercado y no el gobierno, el interés en esos activos será limitado.

Si China realmente quiere promover el yuan y reducir el margen de maniobra para el unilateralismo económico de EE.UU., éstas son las cuestiones que debe enfrentar.



Vuelva a HOME