SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Ecuador
+ Los beneficios del Cluster Minero
17/09/2003
Ecuador

EL PETRÓLEO RINDE BIEN: 49 POR CIENTO POR AÑO

El Comercio, Quito
EL PETRÓLEO EN ECUADOR RINDE BIEN: 49 POR CIENTO POR AÑO

En el mundo, las compañías petroleras viven un período de vacas gordas gracias a una subida sin precedentes de los precios del crudo.


Las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Superintendencia de Compañías también confirman que la buena racha petrolera aterrizó en las operadoras con inversiones en el país, al menos en los dos últimos años.


En el 2004, las compañías de producción y extracción obtuvieron una rentabilidad, antes de pago del Impuesto a la Renta (IR), del 49,14 por ciento. En el 2003 fue de 36,5. Esto se produjo luego de superar un período de depresión un año antes (2002), cuando registró una rentabilidad del 17,43.


A escala internacional, explica Carlos Velasco, asesor del SRI, el parámetro de cálculo de la rentabilidad de una empresa o sector se hace antes del pago de impuestos, porque éstos difieren en porcentaje en el resto de países del mundo.


En el caso del nuestro, agrega, está entre el 15 y un máximo del 25 por ciento por IR. Aunque para las petroleras que no reinvierten, éste tributo puede llegar al 44,4 por ciento, según los contratos.


Pero ¿una rentabilidad del 49,14 por ciento para el sector privado de explotación de crudo es buena? ?¡Es una maravilla!?, responde Fabián Herrera, técnico del sector. ?En EE.UU. un negocio es rentable cuando deja una utilidad entre el 13 y 18 por ciento. Compárelo con la de otra actividad: el banano, por ejemplo?. ¿Cuál es la utilidad? ?Debe estar en un seis por ciento quizá?


Las operadoras que mejor utilidad gravable (referente para el cálculo del IR) reportan en los últimos cinco años son Occidental, AEC, Agip Oil y Perenco Ecuador Limited. Aunque esta última registra cifras positivas desde el 2002.


También aparecen accionistas de las compañías que constan como operadoras de los campos en producción. Es el caso de Overseas Petroleum and Investment, accionaria de EnCanEcuador en el bloque 17 y de Repsol-YPF en el 16, así como en los campos Bogui- Capirón y Tivacuno.


En cambio, Preussag Energie Internacional (GMBH) y Burlington Resources Oriente están registradas como accionistas de Perenco en los bloques 21 y 7 y en el campo Coca Payamino.


La utilidad gravable es el resultado que reporta la compañía tras deducir el 15 por ciento de participación de los trabajadores, los gastos generales y los costos de ventas y producción. Esta utilidad menos el IR causado es la ganancia que se acredita directamente al patrimonio de la empresa, explica Velasco.


Entre enero y diciembre del 2004, las petroleras reportaron una utilidad gravable de 296,92 millones, mientras que en el 2003 fue de 252,92 millones. Cifras mejor posicionadas que la del 2000: 158,49 millones de dólares.


Con ese escenario, Herrera considera que los contratos deben ser equitativos en la repartición de los beneficios económicos que crecen por el alto valor del crudo. ?El tema es que los contratos no están ligados al precio internacional y una de las partes está llevándose más dinero?.


El consultor privado Manuel Echeverría opina que el Estado está mirando solo la coyuntura. En el sitio web de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera, Echeverría analiza que los actuales contratos de participación tuvieron su origen en los de prestación de servicios. En ellos, el contratista no tenía derechos sobre el crudo y solo se reembolsaban los costos y gastos de las exploraciones exitosas, más un porcentaje de utilidad.


En el primer contrato, cuando el precio del crudo bajó, el Estado se dio cuenta de que no recibía ninguna regalía y que todo lo que se producía se destinaba al pago de la operación de las empresas, explica el consultor privado.


?Se produjo una crisis igual a la actual, en la que mirando solo la coyuntura e ignorando que los actuales contratos tienen una duración de 25 años o más, el Gobierno decidió, unilateralmente, cambiarlos al modelo de participación. Si hubiera tenido la bola de cristal para ver el futuro, y si el negocio petrolero fuese tomado a largo plazo, no se los habría cambiado y ahora el Estado recibiría más dinero?.


El pago del Impuesto a la Renta
Tres son las empresas petroleras que más aportan por pago de renta en el país: Occidental, Agip Oil y AEC Ecuador.


La importancia
En el 2004, las petroleras contribuyeron con el 57 por ciento (211,43 millones de dólares) en el pastel de los 50 mayores contribuyentes de este impuesto, según la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador.


Las principales
En ese mismo año, la petrolera estadounidense Occidental declaró 102,78 millones de dólares como impuesto a la Renta causado. La segunda en pago de este tributo fue Agip Oil, con 32,06 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupó AEC Ecuador, con 23,96 millones de dólares.


En el 2003
El orden no varió. Occidental mantuvo el liderazgo en lo que a pago del Impuesto a la Renta se refiere. Declaró 29,60 millones de dólares. Luego estuvo AGIP Oil con 19,03 millones y en tercer lugar, AEC Ecuador con 11,47 millones de dólares.


En el 2002
Fue un mal año para Oxy. Esta empresa declaró 1,70 millones de dólares. Mientras que a la cabeza estuvo AGIP Oil con 10,19 millones y AEC Ecuador con 8,62 millones. En esa época también apareció Kerr McGee Ecuador en la lista de mayores contribuyentes con 1,51 millones. Ésta ya vendió sus acciones.

Vuelva a HOME