SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mercados
ESPIRAL DEL COBRE: MERRILL LYNCH AUGURA UN PRECIO SOÑADO
09/02/2011

La gente de EMPASA bloquea el acceso a la base de YPF

Tiempo Sur
Tras permanecer a lo largo de la noche frente a las oficinas de EMPASA, en asamblea los trabajadores decidieron trasladarse a la base operativa de la empresa Repsol YPF en Cañadón Seco donde incendian cubiertas e impiden la actividad del lugar. Aseguran que “los únicos que perdimos somos los trabajadores” al tiempo que indicaron que tomaron las traffic de las empresa por temor a que sean trasladas a SEAVE y consideran que en esta situación existe “complicidad de todas las partes”

A primera hora del día y leudo de permanecer manifestándose a largo de la noche frente a las oficinas de EMPASA, se trasladaron hasta Cañadón Seco donde incendian cubiertas e impiden el ingreso y egreso de vehículos del sector.
“Se decidido cortar a YPF porque no quiere poner la plata” señaló como vocero Luis Constancio al sostener que en la fecha “no hay una conexión directa entre YPF y EMPASA al no haber un contrato, si hubiera una cuestión legal estarían obligados”, aseveró.

Explicó sobre la propuesta que recibieron ayer, consiste en pagarles el sueldo a los 40 trabajadores de la cuadrilla de Oxy, y un adelanto de 400 pesos en efectivo y 400 en ticket para los 160 empleados de las cuadrillas de YPF que “la mayoría dijo que no porque estamos reclamando el sueldo y el aguinaldo y si ellos no fueron capaces de generar otra fuente de trabajo no es culpa nuestra”, recalcó.

De igual modo indicó que “la provincia junto con la empresa ya lo sabían desde la semana pasada cuando se reunieron con YPF y ayer ante de ir a cortar la ruta fuimos a la subsecretaría de Trabajo y Silva nos dijo que la empresa metió la pata porque tendría que haber elaborado una propuesta que es la que después nos hicieron al tarde” y reiteró que las operadoras “no quieren poner la plata” al añadir que “hay una complicidad de todas las partes”.


Protesta y Destrozos: Los trabajadores de EMPASA protagonizaron incidentes en la municipalidad de Caleta Olivia

Infoglaciar
Infoglaciar - Cientos de trabajadores de EMPASA que se mantuvieron en la base de YPF en Cañadón Seco se trasladaron hasta el Municipio y protagonizaron una serie de incidentes que culminaron en la rotura de un vidrio de la puerta principal ; desde el Ejecutivo se acusó a la gente; la intención fue la de lograr un encuentro con el Intendente.

Tras protagonizar estos hechos y mantenerse en el interior de la Comuna por algunos instantes, sin obtener un resultado positivo a sus pedidos, retornaron a la base de EMPASA en cercanías a la terminal de ómnibus, donde pasarían la noche. También habrían sido citados por el Ejecutivo en horas de la tarde en un hotel céntrico, pero ningún funcionario se “acercó”, según los voceros.

También manifestaron que la decisión de trasladarse a la Municipalidad se dio en asamblea a partir de conocerse la negativa del Intendente Fernando Cotillo de actuar como intermediario para que las operadoras depositen a las cuentas de la Comuna los fondos para hacer frente al pago de los salarios; fuentes oficiales manifestaron que el Intendente habría dicho se trata de un inconvenite entre un privado y sus empelados y que en esto la Municipalidad no tiene porque inmiscuirse.

Cerca de las 15 horas y ante la presencia de personal de la Seccional Primera de Policía, mas precisamente del responsable de la dependencia el Comisario Cáceres, se retiraron de la Comuna para instalarse como lo hicieron anoche en la base de EMPASA.

El Intendente de Caleta Olivia dijo que si se buscan soluciones reales a la demanda planteada, no pueden hacerlo en el Municipio, ya que no tiene competencia en el tema.

“Quienes tomaron el Municipio para reclamar por contratos laborales en empresas del sector petrolero equivocaron la metodología”, señaló Fernando Cotillo en relación a la ocupación de instalaciones comunales por trabajadores de empresas desprendidas de la ex YPF estatal.

En el marco de una protesta de trabajadores de la empresa EMPASA, algunos de ellos generaron destrozos en el edificio municipal. Asimismo, bloquearon los accesos a la comuna por espacio de algunas horas y llegaron al lugar en vehículos de la propia firma.

El jefe comunal llamó a la reflexión a quienes así actuaron: “no se puede hacer cualquier cosa con tal de presionar, porque se vuelve en contra de la legitimidad que pueda tener un reclamo”, señaló.

Cotillo agregó que “siempre nos preocupamos por la suerte de los vecinos, y si hay trabajadores sin inserción o que se quedaron sin empleo, nos preocupamos en asistirlos con los recursos que disponemos, pero no es conducente utilizar procedimientos extorsivos”.

“La construcción de una comunidad pujante tiene mucho que ver con el dinamismo de la economía y las inversiones que se realicen”, reflexionó el Intendente, “por eso nos preocupamos siempre en crear el mejor clima para que haya inversión porque eso genera demanda de trabajadores, quienes encuentran así una inserción y pueden atender dignamente sus necesidades”.

“Esta conducta invariable que hemos observado siempre debiera servir para que quienes le piden al Municipio lo que no está en su competencia se orienten a la búsqueda de soluciones reales, en lo cual, sin duda, siempre los vamos a acompañar y alentar”, indicó Cotillo, insistiendo en que “ocupar por la fuerza oficinas comunales es un acto de desesperación o de cálculo, pero en cualquier caso no es una acción adecuada ni respetuosa. Si quieres que te respeten, empieza por respetar”, concluyó.

Protesta en YPF de Cañadón y en el municipio de Caleta

Patagónico.net
Al igual que el martes cuando cortaron por más de seis horas la ruta 3, en el acceso norte a esta ciudad, la medida de fuerza cumplida en la víspera estuvo signada por protestas activas que esta vez comenzaron muy temprano en Cañadón Seco.

En esa comisión de fomento, los manifestantes bloquearon hasta minutos después del mediodía la base operativa de YPF, debido a que era de su conocimiento que la operadora petrolera no está dispuesta a continuar aportando fondos al directorio de Empasa y prefiere hacerlo a través de un organismo estatal, ya sea Provincia o municipio.

Poco después, los obreros se trasladaron hasta el edificio central del municipio caletense donde una inspectora de tránsito dijo a Diario Patagónico que fue insultada y en donde también en medio del tumulto fue trizado el vidrio de una puerta de acceso.

Un grupo de policías, integrado mayoritariamente por oficiales, logró mantener el orden, pero no intervino cuando varias mujeres de la empresa golpearon reiteradamente con sus manos una puerta a la que se accede a la antesala del despacho del intendente Fernando Cotillo.

Es probable que este hecho haya desalentado al jefe comunal a recibir a los delegados, entre ellos su principal referente, Luis Costancio, quien también hizo saber a este diario que tampoco fueron atendidos por el secretario General Juan José Naves, que era una de las alternativas para conocer la postura que tiene el municipio sobre este conflicto, a pesar de que en la práctica no hay ninguna vinculación con la empresa de remediación ambiental.

Cotillo pidió que se respete al municipio

Caleta Olivia (agencia)

“Quienes tomaron el municipio para reclamar por contratos laborales en empresas del sector petrolero equivocaron la metodología”, señaló ayer Fernando Cotillo luego de que trabajadores de la empresa de remediación ambiental que se encamina a su cierre, ocuparan las instalaciones de la comuna.

Cotillo llamó a la reflexión a través de un comunicado de prensa en el que advirtió que “no se puede hacer cualquier cosa con tal de presionar, porque se vuelve en contra de la legitimidad que pueda tener un reclamo”, y dejó en claro que “siempre nos preocupamos por la suerte de los vecinos, y si hay trabajadores sin inserción o que se quedaron sin empleo, nos preocupamos en asistirlos con los recursos que disponemos, pero no es conducente utilizar procedimientos extorsivos”.

El jefe comunal se mostró disgustado con lo ocurrido durante la jornada de ayer en el municipio, y fue taxativo al opinar que ocupar por la fuerza oficinas públicas es “un acto de desesperación o de cálculo”.

“Si quieres que te respeten, empezá por respetar”, concluyó.

Vuelva a HOME