SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Minería
LEY DE MERCADO DE CAPITALES MINEROS
11/05/2011

Confirma Cristina toma de deuda, pero sólo para obras de De Vido

Ámbito Financiero

Nueva York, EE.UU. (enviado especial) - Cristina de Kirchner le confirmó ayer a un grupo de empresarios que se reunió ayer con ella aquí que el Gobierno está dispuesto a colocar deuda en los mercados, pero para financiar obras de infraestructura. Tal como se lo ofrecieron a Amado Boudou bancos de inversión en Wall Street, aunque el Gobierno en principio lo rechazó, ayer la Presidente tuvo que explicarles a esos empresarios que en un futuro cercano podría tomar fondos del mercado: «No queremos tomar deuda al 8% para financiar gastos corrientes, pero sí puede ser para gastos de capital».

Se confirma así que el Gobierno piensa pasar primero por la negociación en el Congreso para crear el Fondo de Desendeudamiento para 2011 por u$s 7.504 millones, avanzar en algún esquema para destrabar el pago al Club de París y luego sí avanzar en una emisión de bonos para cubrir el largo listado de obras públicas que Julio De Vido incluyó en el Presupuesto del año próximo, pero que no tienen financiamiento garantizado. De todas formas, aún no está claro cómo el Gobierno podría sortear las trabas legales que los acreedores en default intentarán sembrarles en los tribunales de esta ciudad si el país avanza con una colocación de deuda. En realidad, no existen antecedentes legales de una situación así, analizan en Wall Street.

La incógnita ayer en Nueva York siguió siendo la negociación con el Club de París. La Presidente jugó con ese tema sin querer dar ninguna respuesta a este diario. Pero la cuestión está en el tope de la agenda financiera de la Argentina, sobre todo después del ofrecimiento a Boudou, que aún sigue festejando la comitiva presidencial.

Ayer, Cristina de Kirchner inició su día con una visita al New York Stock Exchange. La recibió allí Alex Ibrahim, mánager regional de Global Corporate del NYSE, eufórico según el relato presidencial, por su último viaje a Buenos Aires en el que vio «a la gente muy feliz» y con boom de consumo que comparó al estadounidense; y Duncan Niederauer, CEO de la Bolsa, una especie de Adelmo Gabbi local.

Junto a Carlos Zannini, Boudou y Héctor Timerman, la Presidente escuchó sólo alabanzas sobre la situación económica del país. Festejaron en ese momento que JP Morgan hubiera anunciado, según sus mediciones, un crecimiento de la economía argentina del 8,5% y hasta la halagaron reconociéndole como imprescindible un mayor desarrollo de las pymes para garantizar el mercado de trabajo, un discurso impensable hasta hace poco en el NYSE.

Tras la charla, la llevaron de recorrida por el recinto de operaciones, hasta la posición en la que se negocian las acciones de Telecom, donde un argentino que trabaja allí se dedicó a fotografiarla.

De regreso al hotel Four Seasons, la esperaba en encuentro con empresarios organizado por Susan Segal, del Council of the Americas. Brent De Jong, de AEI Energy, Kelvin Dushnisky de Barrick Gold Corporation, Alberto Weisser de Bunge Limited, Paul Fribourg de Continental Grain Company, Enrique Martínez de Discovery Communications, Martin Schubert de European InterAmerican Finance, David Martínez de Fintech Advisory, Carlos Martínez de Fox Latin America, Gustavo Abelenda de Kraft Foods Latin America, Carlos Guimaraes de Latin America Investment Group, George Logothetis de Libra Capital US, Koichi Komatsu de Mistubishi International Corporation, Jesús Madrazo Yris de Monsanto Company, Susan Silverman de Pfizer, Horoyuki Tanabe de Sojitz Corporation of America, Andres Gluski de AES Corporation, Van Rex Gallard, encargado de venta para el área de Latinoamérica de Boeing, y Renate Rennie de The Tinker Foundation escucharon su introducción de 20 minutos y luego vinieron las preguntas.

«En el año más difícil de la economía mundial, como ha sido 2009, la Argentina, que en 2001 defaulteó la deuda soberana más importante de la que se tenga memoria, pudo iniciar una segunda reestructuración de su deuda y la completó exitosamente, cubriendo el 93% de su deuda total», dijo allí. Y fue entonces, entre análisis de inversiones de laboratorios, y anuncios de más fondos en los sectores de agro, minería y la construcción de hoteles en Villa La Angostura, cuando definió: «No queremos el endeudamiento para gastos corrientes como se hizo en la época de los 90 y que realmente fue catastrófico para los intereses del país, no lo vamos a volver a hacer».

A la salida, los empresarios mantuvieron un discurso único, casi textual, de las declaraciones presidenciales. «Es tranquilizador que en la Argentina se impulsen reglas claras y transparentes para inversores, se entusiasmó Madrado Yris de Monsanto.

El país tomará deuda para obras

La Nación

NUEVA YORK.- No tomará deuda ahora; sí, más adelante. No para gastos corrientes, sino para obras públicas. La presidenta Cristina Kirchner informó ayer aquí a la Bolsa de Nueva York y al Consejo de las Américas, en un día dedicado a la economía, lluvioso y húmedo: "Como tenemos recursos propios, no tomaremos deuda al 8,75%, como nos ofrecieron [en Wall Street]; no porque no pensemos en volver al financiamiento, pero no para gastos corrientes o pagar deuda, sino para inversiones de capital en infraestructura".

Los anfitriones, según admitió, "se interesaron mucho por el uso de las reservas del Banco Central" para pagar la deuda y dijo que "se hizo para despejar rumores en el mercado de que no íbamos a pagar".

Luego negó a la prensa que hubiera abordado el posible acuerdo con el Club de París. "Eso no se habló, no había ningún parisino", ironizó. Cuando este enviado la consultó sobre si el Gobierno analiza un acuerdo, la Presidenta se sonrió e impugnó la pregunta con un chiste: "Miren, él ya quiere sacar un título para LA NACION". Pero no contestó.

Fuentes de la comitiva, empero, aseguraron a LA NACION: "El Gobierno quiere encauzar una negociación para un acuerdo con el Club de París y le pagaría en una forma mixta: con reservas, en dos o más tramos, a mediano plazo [?]".

El Estado le debe al Club, compuesto de varios países, 6700 millones de dólares. Con el acuerdo en mano, la Casa Rosada apuntaría a tomar deuda en febrero próximo, no ahora, por 7500 millones de dólares, tal como adelantó LA NACION el sábado último. Y esos recursos se destinarían a obras públicas: el proyecto de ley oficial de presupuesto 2011 establece el pago de deuda con reservas y la autorización al ministro de Planificación, Julio De Vido para endeudarse por ese monto.

Año electoral

El Gobierno cerraría, así, un círculo para apuntalar la economía y las posibilidades electorales de la candidatura presidencial de Néstor Kirchner para el año próximo.

Nunca se descarta, claro, que luego puedan surgir interrogantes sobre si los recursos van a obras o a parar el gasto.

La recepción de la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, fue en el subsuelo del hotel Four Seasons, donde se aloja la Presidenta. Cristina Kirchner asistió con el canciller, Héctor Timerman, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

De los inversores norteamericanos con actuales o potenciales intereses en la Argentina había representantes de AEI Energy, Barrick Gold, Bunge, Continental, Discovery, European Interamerican Finance, Fintech, Fox, Kraft, LAIG, Libra Capital, Mitsubishi, Monsanto, Pfizer, Sojitz, The AES Corporation, Boeing y The Tinker Foundation.

El encuentro fue a puerta cerrada, al igual que la reunión con la New York Stock Exchange (NYSE, Bolsa de Nueva York), en el 11 de Wall Street. Allí la esperaban Duncan Nederauer, presidente de la NYSE; Larry Lebowitz, jefe operativo; Tom Callaban, CEO de la NYSE Life US; Jeff Eubante, vicepresidente de Relaciones Globales; Alex Ibrahim, manager regional, y Cristian Wanderbrook, director.

"Les dije que la Argentina es un país interesante para invertir, sobretodo en turismo, energía y en biodiésel. Hemos triplicado el turismo receptivo", dijo la Presidenta. "Cubrimos el 93% de nuestra deuda y alcanzamos 51.000 millones de dólares de reservas", dijo a los empresarios. Cuando LA NACION la consultó sobre si había percibido interés de ellos en hacer inversiones, fue enfática: "Absolutamente. Habrá inversiones porque somos previsibles por las cosas que hemos hecho". Y señaló que las habrá en los sectores agroalimentarios, energía, turismo y turismo administrado. Incluso, habló de una cadena hotelera que se instalaría en Villa La Angostura (Neuquén) y en Cafayate (Salta).

Eufórica, de buen humor y buena disposición a contestar preguntas, señaló también que los inversores de Wall Street, por ejemplo Ibrahim, le habían dicho que en nuestro país "notaron en la calle el aumento del consumo" y que "se cambió el modelo de inversión" y que "había visto a la gente más contenta".

DICHOS Y HECHOS
Olvido presidencial

NUEVA YORK.- Cristina Kirchner se mostró de buen humor, pero olvidadiza. En la conferencia de prensa, pidió muchos datos al canciller y a su vocero. Cuando relató que un empresario griego quería invertir en hoteles, pero tenía problemas con las calificadoras de riesgo, dijo: "¡Ay! Me olvidé de pegarles un palito a las calificadoras. Bue, no importa, no faltará oportunidad".

Kirchner, incómodo
Néstor Kirchner debió contestar una pregunta incómoda de un alumno de la New School University, que le planteó la incompatibilidad entre el discurso democrático y su intención de perpetuarse en el poder. Kirchner rechazó la idea de "perpetuación". Pero dijo que, si bien el PJ no tiene hoy candidatos, "con mi esposa somos dos personas diferentes, salvo querernos y amarnos...".


Vuelva a HOME