Levantamiento de estado de emergencia
ProActivo/Mining Press Perú
(Por Mónica Belling) Todo haría pensar que luego de levantado el estado de emergencia en
Cajamarca, habría una tendencia para iniciar un proceso de reconciliación entre funcionarios de dicha región y
Yanacocha. Además, el CEO de Newmont,
Richard O’brien visitó
Perú, se reunió con autoridades y la prensa extranjera para enfatizar que su empresa se concentraría en la construcción de infraestructura para el manejo de aguas.
Por fin la tensa calma permitió levantar el estado emergencia establecido luego de los actos de violencia en Cajamarca en contra del proyecto Minas
Conga aunque seguirá en el lugar un destacamento de las fuerzas policiales ante la amenaza de que las protestas se reanuden.
Según la Cámara de Comercio de Cajamarca, el mayor daño económico se dio en el sector turismo, pues la reducción de visitantes llegó al 70 por ciento y perdieron 200 millones de soles. Además, unos 500 trabajadores dejaron sus empleos y más de 120 microempresas tuvieron que cerrar.
CEO Newmont: Sigue CongaSi bien el proyecto Minas Conga está paralizado, el CEO de Newmont, Richard O’brien, aclaró que Conga se encuentra aún en los planes de la minera, pero con avance “de forma muy medida”.
Luego de la confusión mediática producida tras la conferencia que diera O’brian a la prensa extranjera, Yanacocha informó que su CEO nunca afirmó que la empresa decidiera cancelar el proyecto Minas Conga.
Asimismo la empresa recalcó que el desarrollo del proyecto Conga “ocurrirá solamente con el apoyo local y nacional y solo si se puede hacer de manera segura, social y ambientalmente responsable, con rentabilidades ajustadas al riesgo que justifican la inversión futura”.
En la actualidad, trabajan en la construcción de reservorios adicionales, del campamento y la adquisición final de los equipos principales.