SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Minería
EL DESAFÍO DE ATRAER EJECUTIVOS EXTRANJEROS
20/01/2013

Gobernadores de la OFEPHI van a quitar concesiones a petroleras que no inviertan

Patagónico

Los gobernadores de las diez principales provincias productoras de petróleo y gas se reunirán mañana en Buenos Aires para acordar el texto de un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos, algo que no ocurre desde hace más de una década.

El encuentro tendrá dos objetivos principales. Por un lado, poner en marcha mecanismos precisos para comprometer a las empresas a aumentar la producción en un contexto de caída persistente de las reservas y la extracción de crudo y de gas. Y en segunda línea establecer las penalizaciones que sufrirán las compañías que no garanticen esas metas, entre las que se destaca la quita anticipada de las concesiones, el principal activo de cualquier compañía petrolera.

“Una de las cosas en las que estamos pensando es en la reversión y caducidad anticipada de áreas. Las operadoras petroleras tienen concesiones compuestas por varias áreas. Siempre una de ellas es la que acumula más inversiones y se olvidan un poco del resto. En las que no se presente un plan de inversión coherente se hará un proceso para aplicar la ley 17.319 (de hidrocarburos), que contiene el concepto de máxima producción sustentable”, explicó un funcionario nacional que estará presente en el cónclave de mañana.

Hoy, en tanto, los equipos técnicos de las provincias intentarán avanzar en un acuerdo para que terminen de limar mañana los gobernadores.

REUNIDOS

La reunión se realizará en la sede de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), a partir de las 11, y serán de la partida los gobernadores de Chubut (Martín Buzzi preside el organismo y es el encargado de lanzar la iniciativa por parte del gobierno nacional), Neuquén, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Formosa, la única que, en principio, enviará un representante en el lugar de Gildo Insfrán, quien se recupera de una operación de tiroides.

Trascendió que el ministro de Planificación, Julio de Vido, es el mentor a nivel nacional de la avanzada de los gobernadores, que también contó con el apoyo público de la presidente Cristina Fernández (el día en que retomó actividades luego de su licencia médica reclamó más inversiones en exploración y producción). De Vido enviará en su lugar al secretario de Energía, Daniel Cameron, y a Roberto Baratta, coordinador de Planificación y mano derecha de De Vido en temas energéticos.

“No vamos a hablar de inversión, sino de producción. Nuestro objetivo concreto es que aumenten los niveles de extracción y todas las provincias tengamos una mirada común. Después viene todo lo demás”, explicó otro funcionario que estará en el cónclave.
Los gobernadores elaboraron un informe que en el Gobierno utilizan como argumento para avanzar sobre las petroleras, en especial contra YPF. Sobre esa base sostienen que se “hizo un análisis de la última década y no todas las empresas tuvieron el mismo comportamiento. Los números muestran que algunas quedaron en ‘posición adelantada’ mientras otras mantuvieron la producción. Vamos a ir por las que vienen en retroceso, porque a nuestro entender tienen un interés especulativo”.

De acuerdo con números de la cartera de Energía, entre 2003 y 2010 la producción de petróleo disminuyó 18% y la de gas un 8%, con un agravante: la baja, la primera en la historia de la industria a lo largo de una década, se dio en un contexto de demanda interna creciente y precios internacionales en alza. Y tuvo su correlato en las reservas: las de petróleo cayeron 11% durante el “kirchnerismo”, mientras las de gas se desplomaron 43% en el mismo período.

Sapag: “No hay tiempo para grandes pleitos ni para terminar en tribunales”

La Mañana de Neuquén

A horas de la firma del Pacto Federal de Hidrocarburos que sellarán las provincias que integran la Ofephi, el Estado nacional y los gremios, el gobernador Jorge Sapag afirmó que “no hay tiempo para grandes pleitos ni para terminar en tribunales” sino que “hay que llegar a un gran acuerdo federal y proponérselo a las empresas”.
Al cierre del acto en el aserradero Abra Ancha en Aluminé (ver página 7) y en diálogo con este diario, el mandatario neuquino se refirió así al encuentro que mantendrá mañana en Buenos Aires. “Nosotros tenemos dos objetivos: designar nuevas autoridades en la Ofephi y ponernos de acuerdo en un pacto para inversión y producción”, dijo Sapag e informó que por Nación participará de la reunión el secretario de Energía Daniel Cammeron.

Señaló que se deben fijar reglas de juego teniendo en cuenta la ley de hidrocarburos y que para las inversiones nuevas que provengan del exterior se debe avanzar en otra normativa marco que regule el envío y la distribución de utilidades. “Hay que ponerse de acuerdo porque si en los próximos cuatro años queremos sustituir importaciones necesitamos invertir alrededor de 20 mil millones de dólares, lo que permitiría perforar 2.000 pozos adicionales”, sostuvo.

“Este año en la provincia se van a invertir 1.300 millones de dólares en desarrollo de nuevos yacimientos, en términos absolutos es la cifra más alta registrada pero no alcanza”, dijo el gobernador de la provincia, quien reiteró que las empresas están cumpliendo con lo previsto en los contratos de prórrogas petroleras pero que la producción decrece porque se trata de yacimientos maduros.

Indicó que la única manera de revertir esta situación es que se invierta en yacimientos no convencionales. “Para eso hace falta un marco atractivo y equipamiento. Hoy todos los equipos de perforación están ocupados. Se necesitan 100 para tecnología no convencional y contamos con 16. A lo mejor se pueden importar 10 ó 20 más y sustituir el resto montando y armando equipos en Argentina. Mi intención es que se haga en Neuquén”, enfatizó.

Proyecto estatizador


Consultado respecto a si el avance del gobierno nacional sobre las empresas petroleras era una señal para ir por la estatización de YPF, Sapag afirmó que ningún funcionario del gobierno de Cristina Fernández habló de esto y explicó: “El tema surge por todo lo que ocurrió en la década del '90, porque YPF es una empresa emblemática en la historia y porque giró sus utilidades a España”. Expresó que Nación “necesita las divisas con la que hoy no cuenta”, los recursos para seguir atendiendo la demanda energética y dejar de importar gas y fuel oil. “Para la Provincia, el eje central es mayor inversión y producción”, recalcó.


Vuelva a HOME