SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Argentina
+ El desarrollo tecnológico del hidrógeno, una política del Estado
04/11/2003

LANZAN CON EMPRESARIOS DOS NUEVAS CENTRALES ELÉCTRICAS

Ambito Financiero, Buenos Aires

LANZAN CON EMPRESARIOS DOS NUEVAS CENTRALES ELÉCTRICAS

El próximo jueves 20, a tres días de las elecciones, Néstor Kirchner encabezará un acto con las principales empresas generadoras del país para anunciar la instalación de dos nuevas centrales de ciclo combinado. Estas se ubicarán en Rosario sur y Campana y, según las expectativas más optimistas, empezarían a producir energía en el invierno de 2007.

El proyecto se viene gestando desde hace casi dos años: se trata de la inversión de parte del dinero que Cammesa, la empresa mixta que controla el mercado mayorista eléctrico, les quedó debiendo a las generadoras porque lo recaudado a través de las tarifas (congeladas) no alcanzó para pagarles el precio de la electricidad.

Los fondos para iniciar las obras (alrededor de 420 millones de dólares) provienen, en realidad, del Tesoro nacional, pero debió haberles pagado deuda a las generadoras por el mismo monto. Después de un proceso largo con muchas resistencias, la mayoría de las empresas adhirió al proyecto impulsado por la Secretaría de Energía.

Después del acuerdo final que se firmará el 17 y será refrendado el 20 por Kirchner, las generadoras constituirán dos sociedades anónimas con participaciones proporcionales a las acreencias que cedieron.

Tendrán la mayoría accionaria: la francesa Total; la española Endesa; Petrobras, y AES, de EE.UU.

El segundo paso será que las sociedades llamen a licitación internacional para el suministro de los equipos. Son candidatas a participar General Electric, Mitsubishi, Alstom y Siemens. Se afirma que se definirá por el precio ofertado y el financiamiento, porque para instalar los dos ciclos se necesita casi el doble del dinero que está presupuestado. Son en total unos 800 millones de dólares, y el gobierno confía en que también participarán otros inversores privados, no vinculados al sector eléctrico.

Aunque no será exactamente un acto de campaña electoral, el del 20 tiene algunos costados que el gobierno cree que le darán rédito político. En primer lugar, será un encuentro con empresarios dispuestos a invertir, aun cuando en este caso algunas de las generadoras afirman que adhirieron «porque no quedaba otra alternativa para recuperar lo que nos debían».

• Críticas

En segundo lugar, será un escenario para decir que los pronósticos sobre la crisis energética no se cumplieron y que a futuro ya están casi en marcha las obras para aumentar la oferta de electricidad y gas.

Los representantes de las empresas, en cambio, son menos optimistas. Las críticas son varias. Hay quien dice que todo va demasiado lento y que habría que imprimir un ritmo que hasta ahora no se vio para que en algún momento de 2007 esté funcionando por lo menos parte de la obra y que para ese año la demanda de electricidad superará a la oferta instalada en el país.

Otros creen que no hay gas asegurado para las dos centrales que van a instalarse porque el proyecto surgió pensando en el gas de Bolivia y en el gasoducto del nordeste, que está en el freezer a la espera de que se aclare la situación en el país vecino.

En el gobierno se estima que en julio de 2007 las dos centrales ya van a permitir generar unos 1.000 megavatios, equivalentes a los que genera el ciclo combinado de Central Puerto. También hay expectativa en relación con que la situación de Bolivia se estabilice y, en caso contrario, nadie duda de que en 2007 podrían ampliarse mucho más las restricciones a las exportaciones de gas a Chile, país que ya habrá tenido tres años para encontrar fuentes alternativas al producto argentino.

Por lo pronto, en este momento y, según se estima, hasta el próximo invierno, no faltará electricidad porque las represas hidroeléctricas están funcionando a pleno, y ya no puede haber problemas con el gas.

Silvia Peco


Vuelva a HOME