SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
INBELTWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
glencore PACHONHIDROCONSTRUCCIONES
DESALINIZACION ENCABEZADOPDAC ENCABEZADOVICUÑA
LITHIUM SOUTHGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO LITHIUMHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVIDJOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
ERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA H
ANÁLISIS
Ismael Bermúdez: "Impacto de un ajuste que acentúa la recesión"
20/08/2014

Impacto de un ajuste que acentúa la recesión

Clarín

Por Ismael Bermúdez.

Si las cifras del INDEC son ciertas, el deterioro del mercado laboraltiene características más profundas.

Marcan que hay pérdida de puestos de trabajo y que los que no tienen o están perdiendo el empleo dejan de buscar trabajo por las pocas perspectivas de encontrarlo. Y esto se está produciendo en las regiones industriales del país, como el cordón bonaerense, Rosario, San Nicolas-Villa Constitución o Río Grande en Tierra del Fuego.

Así, detrás de la baja tasa de desocupación (7,5%) se esconde una realidad laboral más amplia: falta de oportunidades laborales y desaliento. Y esto está pasando con obreros suspendidos (autos, autopartes y metalurgia) y con otro gran sector de trabajadores con empleos precarios, asistidos por el Estado, en muchísimos casos lindando con la subocupación.

No mejor es la situación salarial. Con un inflación que se mantiene en torno del 38/40%, el poder de compra salarial de los trabajadores formales se achicó en no menos 7 puntos, y eso se refleja claramente en la fuerte desaceleración de la recaudación de la AFIP por los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

A esto se agrega que los empleos mejor remunerados sufren el mayor peso de Ganancias, en tanto entre los trabajadores informales o “en negro” por razones obvias se incrementó tanto el desempleo como la pérdida salarial.

Menos empleo, más desaliento laboral y reducción del poder adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones son una clara ecuación de “ajuste”, que acentúa la recesión que ya acumula 10 meses. La crisis se descarga sobre el eslabón más débil.

Hacia delante no se avisoran cambios. Las empresas frenaron la incorporación de nueva gente y buscan achicar sus dotaciones de personal, mientras desde el Estado se anunció un subsidio de hasta $ 2.700 millones a los empleadores que tomen jóvenes, como si un mayor abaratamiento de la fuerza de trabajo vaya a ser un “aliciente” para la creación de empleos genuinos.


Vuelva a HOME