SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
ANÁLISIS
Freddy Gutiérrez: Arco Minero, república dentro de otra república
04/05/2017

Freddy Gutiérrez: “Con el Arco Minero del Orinoco se crea una república dentro de otra república, con sus propias reglas”

MINING PRESS/Kaos en la Red

Freddy Gutiérrez, abogado de la República, profesor de la Universidad Central de Venezuela en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la de Ciencias Económicas y Sociales; fue diputado del Congreso de la República; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, corredactor de la Constitución; fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue comisionado de Unasur entre otras responsabilidades y cargos; con este extenso curriculum presentó Nícmer Evans al abogado constitucionalista en el foro “Arco Minero del Orinoco ¿Un decreto que vulnera los derechos humanos?

Antes de comenzar su ponencia “Si el Arco Minero del Orinoco es un decreto anticonstitucional” Gutiérrez quiso rendirle un tributo a Julio Montes, quien lamentablemente falleció unos días antes del Foro, y de quien expuso, era un gran luchador y uno de los responsables del retorno al poder del presidente Chávez. Refirió que Julio Montes iba a asistir al Foro, por estar en total desacuerdo con el decreto sobre el AMO.

Gutiérrez señaló que no sólo el decreto (2248) viola los derechos ambientales y la soberanía geográfica sino que también viola los derechos de los venezolanos que no fueron consultados para que se amputara el 12% del territorio, y que se llevó por delante todos los derechos de los pueblos indígenas que habitan en la región del AMO.

Esa consulta es una obligación de la Constitución en sus propios idiomas , no se ha hecho ni se hizo y que no se pretende hacer, que grupos son traídos, disfrazados de indígenas, por el ministro para el Desarrollo de Minero Ecológico, Jorge Arreaza al Palacio y dicen que esa es la consulta.

Indica Gutiérrez que se crea una república, dentro de otra república, con sus propias reglas, distintas a las que están obligados a seguir todos los demás ciudadanos del país.

Le recomendamos ver el video, donde el profesor Gutiérrez ahonda sobre este decreto que viola todos los aspectos jurídicos de la CBV.

FORO SOBRE EL ARCO MINERO DE ORINOCO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews