SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EDITORIAL MINING PRESS
Minería argentina: Tanto tenemos y tanto nos falta...
MINING PRESS
07/05/2021

Impecable fue la celebración de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) con motivo del día de la actividad. Se ve que un año virtualidades ha hecho mella y hay oficio para organizar cosas con estilo ameno y contenidos. 

Muy buena la elección de la periodista Paula Trápani, quien demostró solvencia para moderar y sacar el jugo al guión de los organizadores: entrarle de lleno a los rigores de la coyuntura nacional, marcada por el buen escenario global y a la vez la preocupación por los ataques violentos que ahora el sector parece decidido a enfrentar y denunciar.

Tal vez fueron un poco largos y reiterados los mensajes de Luciano Berenstein, Alberto Carlocchia, Alberto Hensel y Héctor Laplace, en el panel principal, pero lo que abunda no daña porque la buena novedad en este 7-M fue menos retórica y más sopeso crudo de los contrapesos de la balanza.

El youtube de la larga jornada que acompaña a este comentario mostró un saludable ejercicio de decir cosas por su nombre y sin temor de los empresarios a  represalias del Estado, como pasó entre 2002 y 2015, una época singular cuyos rituales políticos muchos en el sector prefieren olvidar. No faltarán despiadados o miradas parciales, sobre todo en las pujas internas de la hoy coalición gobernante, que pasen el peine fino para decir que en tal o cual pasaje de los discursos faltaron autocríticas o ir más al fondo de las cosas, pero  resultó bueno el muestrario de las cosas  escuchadas, aunque algunas estuvieran narradas con la debida auto compasión.

La minería metalífera mundial ofrece hoy, aun en lo volátil que está el planeta, oportunidades para la frontera inexplotada de la minería argentina, pero este menú de atractivos ya es conocido hace tiempo por los capitales mineros y financieros del mundo. Lo mismo que el contraste entre los abundantes recursos naturales y cierta pobreza de recursos humanos en la dirigencia del país,  tal como subrayó Mining Press esta semana a propósito de Chubut. 

Hizo bien Alberto Carlocchia al permitirse un espacio, entre sus planteos y reclamos sectoriales, para dar nombres y cifras del portafolio de proyectos que ofrece Argentina. E hicieron bien los peronistas Alberto Hensel y Hector Laplace, uno funcionario y el otro sindicalista,  en describir la dificultades que entrañan para la política las prácticas de la camándula política criolla (ver diccionario RAE).

En síntesis, bienvenida la franqueza y la autocrítica. Sobre todo escuchada desde una franja etaria, como la de los disertantes del panel central de apertura del evento de CAEM, que ha vivido de cerca la decadencia argentina.

Un asterisco: en algunos pasajes de esta catarsis del 7-M que invitó a creer en la minería argentina, se puso sobre el tapete la inundación de pobreza que soporta el país. Las miserias argentinas tienen claros responsables y tienen nítidos libretos que en la minería, como en otros cenáculos de la vida nacional, todos conocen.

Mining Press, además de dejar como material de fin de semana el mencionado zoom de lo debatido en el Día de la Minería, le acerca a sus lectores el "Material Base para la Promoción de Inversiones" que publicó el mismo 7-M el Ministerio Productivo de la Nación. 

En uno y otro material, inversores, profesionales, cámaras, empresas y  activistas de la anti minería que consultan este diario, podrán apreciar el inmenso potencial geológico y mineral de la Argentina y los problemas crónicos, también aquí, para ponernos de acuerdo y avanzar hacia algo mejor. Feliz Día de la Minería.


CLICK Youtube CAEM: Vea aquí todos los debates del 7-M



La información final de CAEM

CAEM

La industria minera celebró su día analizando las perspectivas sectoriales

En plena pandemia, el sectorgeneró exportaciones por U$S 2.600 millones y aportes al sector público por más de $61.000 millones en 2020. El país cuenta con proyectos que permitirían alcanzar U$S 20.000 millones en inversiones

Organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se realizó hoy la celebración online del Día de la Industria Minera 2021, fecha que rinde homenaje a la primera “Ley de Fomento Minero”, sancionada un 7 de mayo de 1813.

La jornada contó conuna serie de actividades, entre las que se destacó la charla entre Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación), Héctor Laplace (Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina) y Alberto Carlocchia (presidente de CAEM).

Carlocchia destacó que “en plena pandemia, los yacimientos argentinos siguieron aportando el verdadero valor agregado del sector y redoblaron esfuerzos, a través: reinversiones, ampliaciones, trabajo genuino y desarrollo local a partir del impulso a las pymes nacionales e industriales a lo largo de todo el país. La minería logró seguir posicionada como sexto complejo exportador argentino, generado exportaciones por 2.600 millones de dólares y aportes al sector público por más de 61.000 millones de pesos”.

En relación a los recientes hechos de violencia contra el sector, Carlocchia expresó que “como sociedad, debemos decidir qué modelo de país queremos: si el de los violentos, que solo saben destruir, frenar, poner palos en la rueda sin proponer ni construir nada. O el país que alienta y respeta a su mayoría silenciosa, a quienes todos los días suman su granito de arena. Es hora de decirle a los violentos que no nos representan a los argentinos”.

Y agregó que el sector “seguirá generando el debate minero en Chubut, en Catamarca, en Mendoza, en Córdoba y donde sea necesario, llevando oportunidades de progreso para todo el país. Nuestras herramientas incansables son el diálogo, la evidencia, el respeto por el prójimo y el debate informado. Es prioritario que este diálogo se dé a lo largo de todo el país”.

Sobre este tema, Hensel, consideró que “todo planteo ambiental debe convertirse también en un planteo social inclusivo, buscando equilibrio entre el medio ambiente, la seguridad pública, la institucionalidad y la competitividad.”

Y resaltó la potencialidad de Argentina,que cuenta actualmente con 34 proyectos en exploración avanzada, que pueden pasar a factibilidad, lo que significaría la llegada de inversiones, creación de puestos de trabajo y fortalecimiento de la cadena de valor. “Tenemos mucho por hacer, pero hay un único camino, el del trabajo conjunto.”

“El mejor legado que podemos dejar es mostrar que los argentinos somos capaces de acordar sobre los grandes temas a trabajar para superar una situación marcada por el flagelo de la pobreza, que no nos meremos porque tenemos un país con todos los recursos naturales para poder dar las respuestas que todos los ciudadanos necesitan y se merecen”, reflexionó el Secretario.

Laplace se refirió, entre otros temas, al debate minero en Chubut: “Cuando veo la Meseta de Chubut, no puedo creer que haya gente que no pueda acceder al gas, al agua, a las telecomunicaciones… es increíble que no podamos desarrollar la minería en la Meseta Central, que debería tener las mismas posibilidades que las grandes ciudades o en las provincias que han sabido incorporar la minería”.

Y consideró que la inmensa mayoría quiere la actividad minera, “porque es la apertura de nuevas fuentes de trabajo para nuestras comunidades, para nuestro interior profundo. Capacitemos nuestra gente, hombres, mujeres, jóvenes, para que tengan su oportunidad. De esto se trata la minería”.

La jornada contó además con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Rópolo y la Subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat.

Y con un panel donde Ernesto Cussianovich (Director Asociado de Poliarquía Consultores), Adriana Sirito (Subdirectora de Desarrollo Institucional Academia Latinoamericana de Líderes Católicos) y Javier Cao (Coordinador de Análisis Sectorial de ABECEB) dialogaron sobre los aspectos social, político, ambiental y económico de la minería, entrecruzando sus visiones para lograr entender los puntos de contacto.

El encuentro tuvo la moderación de la periodista Paula Trápani y la presentación de Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de CAEM, quien ponderó el camino recorrido por la minería hasta convertirse en el sexto complejo exportador de nuestro más y emplear a 83.000 personas.

Berenstein también comentó que la agenda de la jornadadebe leerse en forma conjunta con la de Arminera, donde se profundizarán los aspectos técnicos y productivos. Arminera se realizará este año del 16 al 18 de noviembre en Costa Salguero.

Durante la tarde, fue el espacio de los talleres. María Eugenia Sampalione, Vicepresidenta 2ª de CAEM y Gerente de Relaciones Externas en Newmont y Rocío Restaino, consultora en género y comunicación, analizaron la minería desde una visión de género, para pensar cómo propiciar la equidad. Y la asociación civil Cascos Verdes, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental, brindó un taller de huerta para la familia.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews